¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El plan Mi Pieza alcanza para construir tres metros cuadrados

El Gobierno nacional otorgará subsidios para arreglos y ampliaciones de viviendas.  El metro cuadrado de construcción en Salta supera los 79.000 pesos.
Martes, 28 de septiembre de 2021 23:45

El Gobierno nacional lanzó recientemente y ya avanza en Salta la información para potenciales beneficiarias del plan Mi Pieza, con el que ofrece subsidios para arreglar o ampliar viviendas a mujeres de barrios populares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional lanzó recientemente y ya avanza en Salta la información para potenciales beneficiarias del plan Mi Pieza, con el que ofrece subsidios para arreglar o ampliar viviendas a mujeres de barrios populares.

Los montos ofrecidos van desde los 100.000 a los 240.000 pesos, dinero que se financia por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), el cual se compone con el 15% del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas y el 9% del impuesto PAIS (a la compra de moneda extranjera).

En Salta, a valores de julio último y según la tabla de referencia de construcción publicada por el Copaipa, el costo del metro cuadrado era, en aquel momento, de 73.996,36 pesos.

Consultados por El Tribuno, desde la Cámara Salteña de la Construcción informaron que, a valores actuales, el costo del metro cuadrado es de 79.600 pesos.

Obras de mejoramiento

La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Social presentó Mi Pieza, el nuevo programa nacional de asistencia económica para mejoramiento y ampliación de viviendas en barrios populares que estén registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

A partir de este programa se podrán realizar obras de mejoramiento de techo, pared, pisos o aberturas, división de interiores, refacciones menores de plomería o electricidad y ampliación de viviendas.

Esta iniciativa está orientada a mujeres mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente y residentes en barrios populares que cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar.

En diálogo con este diario, Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, celebró la medida impulsada por el Gobierno nacional, ya que implica "una ayuda para mucha gente que la necesita".

"Es una buena medida, pero el problema es que no genera retorno al sistema tributario", indicó y remarcó que como casi todas las medidas suelen tener sus pro y sus contra.

En ese sentido, explicó que "los montos no generan que una empresa constructora adherida a la cámara pueda realizar estos trabajos".

"Genera mucho empleo no registrado porque, con montos tope de 240 mil pesos, quien reciba este dinero no va a salir a buscar una empresa constructora para que le haga la obra, sino que probablemente buscará un albañil que conozca de toda la vida para que se ocupe de los trabajos y eso no le genera al Estado un retorno al circuito tributario nacional ni provincial".

Para obtener el financiamiento se debe ingresar a argentina.gob.ar/mipieza y completar el formulario de inscripción. Si hay más de 25 mil inscriptas, la selección se realizará mediante sorteo. Los montos son de 100 mil o 240 mil pesos y el cobro será a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social en dos cuotas del 50%.

La segunda la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación en el celular.

Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

Provincia y comuna informan en los barrios

El programa nacional Mi Pieza avanza en todo el país y, en Salta, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad visitan distintos barrios para llevar información acerca de los requisitos a las potenciales beneficiarias.
La Secretaría de Derechos Humanos, junto al Instituto Provincial de la Vivienda realizarán diversos operativos de asesoramiento.
El cronograma de actividades se inició ayer en zona sudeste, hoy se realizará otra reunión en barrio Gauchito Gil y el jueves en barrio San Justo II.
La Secretaría de Desarrollo Humano municipal también visitó ayer a vecinos de Sanidad II y brindó detalles sobre esta línea de financiamiento dirigida a mujeres mayores de 18 años que viven en barrios populares.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD