¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Diego Ruiz, presidente del Ingenio San Isidro: “El tipo de cambio nos hace muy poco competitivos en el mercado internacional”

Siguiendo con el ciclo "Hablemos de lo que viene", promocionado desde la multiplataforma de diario El Tribuno, en la Semana de la Industria, hoy a partir de las 17.30 será el turno de Diego Ruiz, el titular del Ingenio San Isidro, una firma tradicional en el esquema productivo de la provincia.
Viernes, 03 de septiembre de 2021 17:20
FOTO: JAVIER CORBALÁN

“Para proyectarse en el mundo no tenemos ninguna ventaja”. La dura reflexión forma parte de un amplio análisis de Diego Ruiz, el presidente del Ingenio San Isidro, en el cierre del ciclo “Hablemos de lo que viene” en la Semana de la Industria, transmitida en la multiplataforma de El Tribuno. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Para proyectarse en el mundo no tenemos ninguna ventaja”. La dura reflexión forma parte de un amplio análisis de Diego Ruiz, el presidente del Ingenio San Isidro, en el cierre del ciclo “Hablemos de lo que viene” en la Semana de la Industria, transmitida en la multiplataforma de El Tribuno. 

Ruiz centró su charla en el negocio y la inversión de la agroindustria, y tras hacer un repaso del potencial del país en la materia, sostuvo que “el tipo de cambio nos hace muy poco competitivos en el mercado internacional”.

"El industrial argentino es un optimista, emprendedor y un innovador. Ponerte a producir en el país con la carga impositiva y la tasa de los créditos, salvo los créditos subsidiados, es imposible, no se puede afrontar ningún tipo de proyecto con ese nivel de tasa", añadió. 

“Sin embargo, Argentina ha ido poniendo sus productos en el mercado internacional y hay productos que se pueden encontrar en las góndolas de los supermercados del mundo como el vino, los productos relacionados del limón, la misma azúcar orgánica que nosotros exportamos, levadura también se produce, pero nos falta mucho desarrollar tal vez el sello y la calidad del producto argentino. Para eso tenemos que tener una coherencia en el tiempo, mantener la oferta permanententemnte, si no sos coherentes con las retenciones y los reintegros es muy difícil. Tenemos muchas condiciones pero también muchos bemoles”, dijo el gerente.

Pese a las políticas desacertadas, Ruiz opinó que “ningún Gobierno quiere hacer mal las cosas. Pero me senté a conversar con cien personas hablando de este tema de la carne, ni la propia gente del Gobierno está de acuerdo. Ha sido un error y nadie está de acuerdo. Se dan cuenta que hay cometido un error. Lo mismo le pasó cuando quisieron intervenir Vicentin, decí que lo corrigieron. Tengo la esperanza que el Gobierno va a ir corrigiendo estas cosas”.

La evasión de impuesto fue otro tema abordado por el empresario. “Creo que hoy en día Argentina debe tener el sistema tributario más perfecto del mundo, por el control. Acá no se salva nadie. Nosotros pagamos nuestros impuestos, y si tuviéramos la tentación de evadir, que existe la tentación como en todos los órdenes de la vida, sería muy difícil hacerlo, por los controles y por el castigo que hay” 

Con respecto a la producción del Ingenio, contó que 150 camiones entran y salen por día para llevar la caña al molino. También hizo una especial mención sobre el efecto y el movimiento que genera la plata en un pueblo chico como Campo Santo. “Nos trae mucho compromiso con la gente del pueblo y nos pone en buena posición para moler más”.

“Comenzamos sacando solo dos tipos de azúcar, producimos bioetanol, alcohol orgánico, alcohol neutro, que es el alcohol común, que tiene olor, pero que si lo destilas más se obtiene el alcohol para hacer perfume”. 

Y anticipó que “este año vamos a comenzar a producir levadura, a partir de la caña de azúcar”.

Diego Ruiz también hizo una mención sobre el emprendimiento con la construcción de un nuevo “feedlot”, corrales de engorde para unas 20 mil vacas. 

Al momento de hablar de las preocupaciones del sector, el gerente manifestó que “nos inquieta la falta de financiamiento para poder hacer nuevas inversiones, nos preocupa mucho el tipo de cambio, nos preocupa mucho la presión impositiva y laboral, los impuestos distorsivos que tiene la actividad nuestra y que en el corto plazo no lo vamos a poder resolver”, dijo coincidiendo, además, con los panelistas que pasaron días pasados en el ciclo “Hablemos de lo que viene” de El Tribuno.

En este sentido, Ruiz también cargó contra la política impositiva provincial. “Nos preocupa la falta de acompañamiento del Gobierno provincial para nuevos proyectos. El Gobierno hizo anuncios sobre nuevas medidas en el Día de la Industria, pero hoy en día acá en la provincia hay una serie de impuestos... El Gobierno de la Provincia lo puede solucionar, aunque se que tiene un déficit muy grande”.

Biocombustible y azúcar

“Producimos poca cantidad de bioetanol por el cupo que tenemos, para entregar al plan nacional. Pero se logró una nueva ley por lo menos para no perder espacio ni precio con respecto a la ley anterior, no perder valor y hay sostener eso”, dijo con respecto al biocombustible que genera San Isidro.

Y al momento de referirse a la producción de azúcar aclaró: “En Argentina se exporta azúcar cruda, refinada, blanca común tipo A y la orgánica. Nosotros, como Ingenio pequeño en cuanto a volumen, somos los mayores exportadores en Argentina de azúcar orgánica. Hay otros ingenios grandes que exportan azúcar cruda y hay ingenios como Ledesma o Leales que se produce lo que se llama refino. Es una azúcar mucho más blanca, que tiene un precio superior y habitualmente se exporta a Chile o Uruguay. Pero nosotros en cuanto a ranking, somos muy importantes en la azúcar orgánica y en el resto de las azúcares participamos poco porque no tenemos volumen”.

Luego de comentar y analizar los precios del producto estrella del Ingenio que se encuentra en Campo Santo, entre otros temas, Diego Ruiz miró con optimismo el futuro. "Me encantaría que el Gobierno nos de el marco para seguir produciendo, el marco jurídico para producir más, ganar plata, para dar trabajo y mayor bienestar a nuestros empleados. No se lo vamos a dar con planes y subsidios, se da con trabajo porque significa dignidad, lo veo no solamente en el Ingenio, gente que no gana mucha plata pero está más contenta que el planero".

"Es un proceso largo, pero se tiene que dar en algún momento. Creo que la Argentina tiene la oportunidad para convertirse en un gran país y eso es el optimismo", finalizó. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD