¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un juez de Salta se excusó en la megacausa Castedo por vínculo con uno de los imputados

El 22 del corriente debería comenzar el debate en contra del capo narco y su organización. El juez Abel Fleming Figueroa se apartó por estar emparentado con uno de los imputados.
Sabado, 04 de septiembre de 2021 02:04

El miércoles 22 del corriente mes debería comenzar la megacausa que tiene como imputado al capo narco Delfín Castedo, su hermano Raúl y otras personas vinculadas con la presunta organización narcocriminal liderada por los hermanos Castedo. Sin embargo, el inicio de las audiencias podría posponerse por la situación en que se encuentra actualmente la causa, en la que aún faltan definirse varias cuestiones, instrucciones suplementarias, pero sobre todo porque aún resta definir la conformación total del cuerpo de magistrados que presidirá las audiencias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles 22 del corriente mes debería comenzar la megacausa que tiene como imputado al capo narco Delfín Castedo, su hermano Raúl y otras personas vinculadas con la presunta organización narcocriminal liderada por los hermanos Castedo. Sin embargo, el inicio de las audiencias podría posponerse por la situación en que se encuentra actualmente la causa, en la que aún faltan definirse varias cuestiones, instrucciones suplementarias, pero sobre todo porque aún resta definir la conformación total del cuerpo de magistrados que presidirá las audiencias.

Fuentes judiciales consultadas por El Tribuno indicaron que como cuarto juez había sido designado el doctor Abel Fleming Figueroa, quien se excusó de la causa aduciendo "violencia moral" en cuanto al vínculo afectivo y parental con uno de los imputados, y también por haberse pronunciado en la causa contra el exjuez Raul Reynoso, Delfín Castedo y otros. En su lugar Casación designó al juez Domingo José Batule, quien ayer fue recusado por el fiscal general federal Carlos Martín Amad.

Las fuentes consultadas señalaron que la recusación tiene como fundamento que el juez Batule, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta, prejuzgó, es decir fue parte del juicio que se llevó a cabo contra el exjuez Raul Reynoso, Delfín Castedo, Luciano Ciscato y Miguel Ángel Saavedra por los delitos de cohecho, concusión, falsedad ideológica y material de documento público, al igual que el juez Fleming Figueroa, quienes absolvieron a los acusados. En ese sentido, y si bien habrá que esperar que el doctor Batule se expida al respecto, cabe suponer que el Tribunal superior, ante la similitud de las circunstancias, podría apartar al magistrado, con lo cual Casación deberá volver a sortear y designar un juez sustituto.

Delfín Castedo, su hermano y varias personas más serán juzgados en una megacausa por asociación ilícita, encubrimiento e infracción a la Ley 23.737 (narcotráfico). Se trata de una causa con cerca de 70 cuerpos (59 en un expediente y 7 cuerpos en el conexo), siete imputados, y donde desde la Justicia Federal tienen previsto escuchar a más de 200 testigos. Además de las múltiples pruebas que se presentarán durante el debate, como intervenciones telefónicas y expedientes ofrecidos como pruebas, entre los que se encuentra la causa que por distintos motivos y trabas no empezó a dirimirse en la Justicia provincial vinculada al crimen de Liliana Ledesma, la productora rural que denunció al clan Castedo y terminó asesinada, en un hecho con tintes mafiosos en 2006.

Violencia moral

El juez Fleming Figueroa se inhibió en la causa Delfín Castedo y otros por tener un vínculo de amistad desde su juventud con el imputado Eduardo Torino, sindicado como presunto testaferro del principal imputado. En ese sentido, señalo en su descargo, tiene una relación de "recíproco afecto", además de un vínculo de parentesco, ya que el hermano del encartado es esposo de una prima hermana y sobrina suya, y su cuñada es prima hermana de Torino. Teniendo en cuenta el afecto con el causante y su familia, el magistrado expuso que se podría afectar su imparcialidad en el debate -violencia moral-.

El segundo punto expuesto por el juez excusado fue haberse pronunciado en una causa anterior, donde se juzgó en el Tribunal Oral Federal 2 por "cohecho" al exjuez Reynoso y a Castedo, y la sentencia fue revocada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación (6-7-2021), con lo cual apuntó que ya había emitido un pronunciamiento. Frente a los motivos presentados por el juez de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta 2, el Tribunal Oral Federal de Salta 1 resolvió admitir la inhibición presentada por Abel Fleming Figueroa.

Ahora, desde Casación deberán esperar que se expida el flamante juez nombrado para ocupar el lugar de Figueroa, el doctor Batule, quien fue recusado por el fiscal federal Amad.

Castedo, Torino y la organización

En julio de 2016 Delfín Reynaldo Castedo fue detenido en la localidad porteña de Ituzaingó, luego de estar prófugo durante casi una década, acusado y perseguido por ser uno de los capo narcos que logró transportar toneladas de droga desde Argentina hacia Europa. Para esto último tuvo que controlar nada menos que la candente frontera argentino-boliviana. Era dueño de 28.000 hectáreas entre las fincas El Aybal y El Pajeal, en el norte salteño.    Tras ser detenido fue trasladado hasta esta provincia, donde quedó alojado en el Complejo Penitenciario Federal III de General Güemes. El año pasado fue trasladado junto a su hermano Raúl, a una unidad penitenciaria de máxima seguridad en Buenos Aires, según trascendió, tenían un plan de fuga.


En Buenos Aires, en junio de este año, Delfín Castedo ingresó al hospital Muñiz luego de contagiarse de coronavirus. Estuvo en estado crítico internado en el área de terapia intensiva hasta el 28 de ese mes, a partir del 30 comenzó a mejorar y el primero de julio lo trasladaron a la sala.
Junto con los hermanos Castedo, en una de las causas están imputados Eduardo Torino, los hermanos Yudi -Alberto, Luis y Mario- y Mabel del Carmen Araujo. De los siete acusados solo los Castedo están privados de la libertad, en tanto Eduardo Torino es el amigo y familiar del juez excusado, Fleming Figueroa, sindicado como integrante de la organización narcocriminal liderada por Delfín Castedo y quien ocupaba una posición clave en dicha estructura. Los investigadores consideran a Torino como el testaferro del capo narco.    
Según la investigación, las fincas de Castedo pasaron a estar bajo el nombre de Eduardo Torino, maniobras que habrían realizado para burlar a la Justicia, sin embargo hay escuchas telefónicas que expondrían la relación y el rol de cada uno. Cuestión, como tantas otras, que se dirimirá en las audiencias de debate.
    
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD