¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“A los jugadores los tenés que preparar para ser pequeñas empresas”

Entrevista exclusiva a Paulo Arena, jefe del Área de Captación de Talentos de Argentinos Juniors.
Domingo, 05 de septiembre de 2021 02:35
Arena, Hansen, Rattalino y Peñaloza. (Walter Echazú)

Argentinos Juniors avanza en un ambicioso proyecto en nuestra provincia y a punto de realizar su tercera visita durante 2021, en donde ya observó a más de 10.000 chicos. El jefe del área de talentos de bicho colorado, Paulo Arena, dialogó con El Tribuno sobre los planes en el interior y marcó un panorama alentador para los futuros cracks.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Argentinos Juniors avanza en un ambicioso proyecto en nuestra provincia y a punto de realizar su tercera visita durante 2021, en donde ya observó a más de 10.000 chicos. El jefe del área de talentos de bicho colorado, Paulo Arena, dialogó con El Tribuno sobre los planes en el interior y marcó un panorama alentador para los futuros cracks.

¿Por qué les cuesta a los clubes ser el “semillero del mundo”?
El “sello” en Argentinos está sujeto a los jugadores que sacó el club en todos los tiempos. De allí es que te da un marketing dentro de lo que es el fútbol especialmente en Capital, porque es donde se centralizan los clubes más importantes del país. De todos modos hay que saberlo explotar y desarrollar. No solo es detectar, sino trabajar y, sobre todo, contener a esos talentos. Hoy tenés muchos clubes que trabajan bien y otros que no. Por eso no es importante el dinero sino la preparación de la los chicos.

¿En qué convertís a un futuro talento?
A los jugadores los tenés que preparar para ser pequeñas empresas. Un jugador que llega a Primera, un Di María por ejemplo, tiene dos contadores, dos abogados, dos representantes, asesores, kinesiólogo. O sea que son empresas. Hay mucho dinero. Si captás un jugador que tiene 10 años y no le hacés ver esa realidad, a los 18 se encuentra con 2 millones de dólares en el banco y no sabe qué hacer.

¿Influye el nivel cultural?
Sí. Uno de los grandes ejemplos son Las Leonas y Los Pumas, que están preparados y rodeados de un entorno de contención. Por eso es que se mantienen en un nivel social y cultural de gran nivel y el fútbol es todo lo contrario. Hoy somos nosotros los que tenemos que sacarlos de un entorno nocivo o que no los ayuda y potenciarlos.

¿Cuáles fueron los mayores problemas que se vieron?
Lo que más notamos son los factores socioculturales en todo el país, y eso lastima y duele. Hay que trabajar mucho en la educación. Hay chicos que son vistos y tienen talento y futuro, pero hay muchos que se quedan en sus ciudades y no tienen proyección. Hay que trabajar sobre ellos. La Bundesliga, en el 2000, perdió muchas posibilidades de sacar talentos y automáticamente actuaron. Pusieron la materia fútbol en las escuelas y en e 2012 ya le dio los primeros resultados cuando salieron campeones en juveniles y en 2014 volvieron a ser campeones del mundo. Si Argentina podría colocar dentro de los colegios fútbol femenino y masculino, albergaría a más chicos, que volverían a estudiar con otras ilusiones y ganas. Con sus respectivas obligaciones y que estén educados con especialistas en el fútbol, con proyectos como los que tiene la Asociación Salteña de Entrenadores y Formadores de Fútbol (Aseff).

¿Pero se puede hacer esto en este país?
El proyecto AFA en Buenos Aires está enfocado a la máxima categoría. De esta manera en las inferiores casi no se trabaja. Estamos hablando de menores de 13 años de edad. El área de captación de Argentinos abarca a todo el país. En Salta y Jujuy el profesor Hugo Rattalino estuvo en esta oportunidad más de 45 días probando chicos. La idea es ver el día a día y a los 45 chicos que fueron preseleccionados y participaron del torneo Canarios en Jujuy.

¿Captador o cazatalentos?
Es lo mismo. En un campo lo que buscan es el talento. Hay una conciencia que nos pasa a todos, porque todos vemos a un jugador que sobresale por su capacidad. La diferencia es cuando encontramos un jugador para trabajar, que es distinto. De esta manera buscamos un talento que podés sacar de las provincias, pero que también pueda trabajar en Buenos Aires con todo lo que eso implica. Allí es donde trabaja el ojo del captador y la gente encargada de esa área. El jugador talentoso lo ve cualquiera porque es lógico cuando demuestra ese don. Después le va a faltar corregir algunos aspectos. El talentoso es talentoso natural. Hoy el fútbol no cuenta con muchos talentosos. Es la realidad en el país y en el mundo y no cuentan con el talentoso de antes. Hay más trabajo que talento.

¿Por qué?
Porque cambió el fútbol, la dinámica, la intensidad, el aspecto físico, entre algunas cosas. Hoy no solo tenés que jugar bien. Housemann jugaba a pesar de que no quería entrenar. Hoy entrenan mucho, pero un jugador que es talentoso y no entrena, no podría jugar. Hoy el fútbol es menos vistoso.

¿Y con ustedes?
Nosotros tratamos de captarlos desde chiquitos, llevarlos y comenzar a trabajar en el esfuerzo, la responsabilidad y el sacrificio. Cuesta un montón porque vienen con vicios, por ejemplo de ser el mejor en tu región y no conocer la responsabilidad. En cambio en Buenos Aires, cuando no fuiste al colegio, no jugás el sábado.

SANDRA HANSEN, EL NEXO DE UNA GRAN FUSIÓN

Sandra Hansen es el condimento justo para este gran proyecto que cocina Aseff y Argentinos Jr. Para la asesora y gestora de la alianza “es fundamental que los chicos tengan toda la contención. Son atletas y tienen que tener couching, nutricionista y kinesiólogo como los que tiene Aseff”.
Hansen trabaja y es madrina actualmente de los vecinos del barrio Islas Malvinas, en la Costanera de San Lorenzo, y también tiene un proyecto ambicioso y educativo para los barrabravas.
“El fútbol mueve a las villas y desde allí se busca la pacificación de los barras. Trataremos de llegar a ellos a través del deporte y, sobre todo, con el diálogo con los líderes barriales”, destacó.
En ese sentido resaltó que “básicamente se hará curso en el área de seguridad. Estará dictado por fuerzas de seguridad, tanto privadas como gubernamentales. Principalmente estaría destinado a los líderes de cada una de ellas y se los capacitaría y se les otorgaría un instrumento legal que les va a servir como una herramienta laboral”.
“Esa enseñanza se va a ir replicando y esas personas que hoy vos estás calificando para que trabajen y se eduquen, van a marcar también una enseñanza para sus propios hijos”, concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD