¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No cesan los incendios urbanos ni los rurales

Bomberos salvaron un motel de las llamas y sofocaron el fuego en campos.
Domingo, 05 de septiembre de 2021 23:23

Durante la última semana, estimulados por los vientos característicos de agosto y setiembre, se desataron incendios forestales en diversos puntos de la Ciudad Termal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la última semana, estimulados por los vientos característicos de agosto y setiembre, se desataron incendios forestales en diversos puntos de la Ciudad Termal.

Bomberos Voluntarios, con técnicas precisas y adecuadas, lograron sofocar un incendio que estuvo muy cerca de afectar al conocido motel Olimpus, sobre la ruta 9.

También sofocaron llamas en los campos, en las vías del ferrocarril y paralelamente también prestaron sus servicios para trasladar a heridos por accidentes en rutas nacionales, a pocos kilómetros de Rosario de la Frontera.

El oficial ayudante de Bomberos Voluntarios, Luis Museda, detalló a El Tribuno los distintos operativos que tuvieron que enfrentar para frenar incendios que podrían haber terminado en tragedia.

La primera llamada

"Este jueves a la noche nos alertaron de manera telefónica de que había un incendio en un domicilio, en una casa de dos plantas sobre las calles 20 de Febrero y Roca, por lo que acudimos de inmediato con una autobomba y un tanque cisterna", comenzó detallando el oficial.

"Cuando llegamos al lugar, por las altas llamas que había pudimos ubicar muy bien el foco del incendio, que era hacia el fondo de la casa, cerca de las vías del ferrocarril. Allí habían amontonando muchas ramas de árboles, suponemos que eran de podas y les habían prendido fuego", detalló el servidor público.

 

Señaló que si bien fue un trabajo simple, duró más treinta minutos, "el fuego fue muy extendido por la gran cantidad de ramas y troncos. Si no se atendía de inmediato, las llamas de grandes dimensiones podíanponer en peligro la parte urbana. Con los vientos podría haber terminado en un incendio estructural".

Otras intervenciones

Además de ese hecho el bombero advirtió que hubo más intervenciones.

"El fuego en estas épocas es algo frecuente y tratamos de combatirlo de manera intensa. Sabemos que las quemas de los pastizales, si no son atendidas a tiempo, por los vientos se pueden generar grandes desastres".

"Hemos recibido llamados alertándonos sobre el incendio en una finca denominada La Banda. Allí el fuego venía arrasando algunos campo de manera muy agresiva. Había casas en la zona y criaderos de cerdos y gallinas", dijo el bomberos sobre su trabajo.

Ayuda de agricultores

"Tuvimos que formar una brigada para combatir el incendio forestal. Para ello nos pusimos de acuerdo con la gente y los agricultores de la zona para que nos bridaran una maquinaria agrícola, tractores y rastras, ya que era el fuego era de grandes dimensiones y con esas máquinas era la única forma de poder detenerlo", detalló el oficial.

"De esta manera fuimos circunscribiendo el fuego de a poco y quitándole poder. Este es un trabajo que se hace de manera coordinada y rápida. Por eso es que las maquinarias agrícolas son muy necesarias para estos casos. Sin ellas no se hubiera podido detener las llamas a tiempo, antes de que causen daños irreparables en bienes o en vidas humanas".

El caso es que los bomberos rosarinos tuvieron una semana movidita.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD