¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay 14 departamentos en riesgo bajo y ninguno en rojo

La Capital, el más poblado, se mantiene en riesgo medio.
Miércoles, 08 de septiembre de 2021 01:31

Con las temperaturas en ascenso y una irregular campaña de vacunación, los casos de coronavirus comenzaron a descender y con ello cambiaron los colores del mapa epidemiológico de la provincia. El dato más relevante: ya no hay ningún departamento en rojo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con las temperaturas en ascenso y una irregular campaña de vacunación, los casos de coronavirus comenzaron a descender y con ello cambiaron los colores del mapa epidemiológico de la provincia. El dato más relevante: ya no hay ningún departamento en rojo.

El Ministerio de Salud señaló ayer que no hay zonas de alto riesgo epidemiológico en la provincia. En tanto, 14 departamentos están considerados de bajo riesgo de transmisión de COVID-19, lo que representa el 61% de la división política de Salta; mientras que 9, son clasificados de mediano riesgo.

Los departamentos con bajo riesgo sanitario son Cachi, Cafayate, San Carlos, Molinos, Los Andes, La Poma, Rosario de Lerma, Chicoana, La Viña, Guachipas, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Iruya y Metán.

Y los de mediano riesgo sanitario son Santa Victoria, General San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, General Güemes, Capital, La Caldera y Cerrillos.

Hasta la semana pasada había un solo departamento en riesgo alto: Anta. En riesgo medio eran 12 y en bajo 10, número que ahora se engrosó.

Para evaluar el riesgo epidemiológico de cada departamento se debe considerar la incidencia y la razón de los casos. Al calcular la incidencia, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días, se las divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil. "Si el resultado oscila entre 25 y 49, es de bajo riesgo; entre 50 y 149 de mediano riesgo; mayor a 150 tenemos riesgo sanitario alto", habían explicado desde el Ministerio.

Para determinar la razón, se debe sumar los positivos de los últimos 14 días y se los divide por la suma de casos de las dos semanas previas. Es decir, se considera a la totalidad de pacientes que contrajeron la infección en las últimas cuatro semanas.

"Si la cifra es menor a 0,8, el departamento es de bajo riesgo; si oscila entre 0,8 y 1,2 es de mediano riesgo; y si supera el 1,21 el riesgo es alto", habían afirmado.

A principios de septiembre, autoridades de Salud destacaban la baja de casos que se viene dando. "Tras el pico de 600 casos por día en la segunda ola, "hoy nos encontramos con un descenso en el número de casos por tercera semana consecutiva. El promedio diario es de 145", había señalado Analía Acevedo, quien está al frente de Epidemiología.

También marcaron que la positividad de los test se ubica en un promedio diario de 11%. Al tiempo que se destacó que las defunciones notificadas por día bajaron de 13 a 6.

Último reporte

En tanto, desde el Ministerio de Salud Pública notificaron ayer 172 casos nuevos en la provincia, de los cuales 128 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 44 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese período se recibieron 297 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 83.672 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 76.191 pacientes, lo que representa el 91%.

Hay 107 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 55 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2.435.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD