¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un 81 por ciento de las mujeres en Salta se siente muy insegura al transitar sola por la calle

La organización feminista MuMaLá presentó la última encuesta 2021 sobre mujeres en espacios públicos y acoso callejero. Apuntan a una ciudad libre de violencia de género.
Miércoles, 08 de septiembre de 2021 20:51

Un 81 por ciento de las mujeres se siente muy insegura al transitar sola por el espacio público, según la última encuesta 2021 realizada por la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) Salta. En tanto, un 19 por ciento aseguró sentirse segura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un 81 por ciento de las mujeres se siente muy insegura al transitar sola por el espacio público, según la última encuesta 2021 realizada por la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) Salta. En tanto, un 19 por ciento aseguró sentirse segura.

Hace dos años, en una encuesta anterior, un 85 por ciento de las mujeres había expresado sentirse muy desprotegida al caminar sola por la vía pública, mientras que un 15 por ciento había manifestado sentirse muy segura.

El 87% de las encuestadas reconoció sentirse insegura por la noche en el año 2019. Las encuestas señalan que hubo un incremento y que la cifra llegó al 92 %. El final del día es el momento en que las salteñas sienten mayor vulnerabilidad, lo que puede relacionarse con la menor cantidad de gente que circula por la calle y la oscuridad. 

"Es decir que 9 de cada 10 mujeres manifiestan sentirse inseguras en la vía pública por la noche", manifestó la coordinadora general de MuMaLá Salta y concejal electa, Malvina Gareca, durante una conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados.

Las encuestas de este año fueron elaboradas desde el 14 hasta el 26 de abril, en la capital salteña, de manera presencial y también online, sobre 351 personas de las siguientes franjas etáreas: 13 y 19 años, 20 y 34 años, 36 y 49 años, 50 y 64 años, y más de 65 años. 

Por la noche

Con relación a los medios de transporte público, como el colectivo, el 45 por ciento de las mujeres entrevistadas aseguraron que los choferes no cumplen con su obligación de parar en cualquier esquina entre las 22 y las 6. 
Seis de cada 10 mujeres señalaron que solo algunas paradas están iluminadas y señalizadas correctamente.

"Este es un dato muy importante porque al haber mayores situaciones de acoso para las mujeres, necesitamos todo lo que tiene que ver con la planificación de los espacios públicos, que sean correctamente iluminados y mantenidos", recalcó la coordinadora de MuMaLá. 

Un 43 por ciento de las mujeres declaró que siempre está acompañada durante la espera del colectivo, un 40 por ciento dijo que “a veces” y un 10 por ciento contó que nunca. El 83 por ciento de las encuestadas prefieren que las acompañen y esperen en la parada. 

"Los motivos principales que manifiestan las mujeres para sentirse inseguras en la vía pública refieren a descampados y zonas poco transitadas (47%), poca iluminación en las calles (36%), la presencia de varones (10%), las obras en construcción (5%), el simple hecho de ser mujer (2%)", detalló Gareca. 

En el colectivo

El 63 por ciento de las encuestadas ha vivenciado situaciones de acoso verbal y/o tocamientos, esperando el colectivo. También expresaron que, dentro del colectivo, sufrió acoso un 43 por ciento.

"Es un dato tremendo y la mayoría de las encuestadas no ha sabido que hacer o no ha podido radicar la denuncia. En un 0,5% de los casos intervino la fuerza pública, en el 5% fueron auxiliadas por otras personas pero el 42% manifestó que no pudo reaccionar, mientras que un 9% decidió bajarse del colectivo", sostuvo Gareca.

Al ser consultada sobre la problemática, Gareca expresó: “Tiene que ver con una cuestión cultural principalmente, con una conducta que se reitera de parte de varones que creen que pueden decir estas cosas e interrumpir nuestro transitar cotidianamente. Hay que trabajar por supuesto en todo lo que tenga que ver con la formación y capacitación también para que las fuerzas de seguridad puedan intervenir en estos casos”. 

Mencionó que en este tipo de situaciones es poca la gente que se involucra para ayudar. “Todavía hay una mirada de ‘en esto yo no me meto’. Este informe viene a mostrar lo que pasa cotidianamente y la necesidad de que como sociedad nos involucremos y podamos poner un freno a ese tipo de conductas para que quien las esta cometiendo no las haga”, hizo hincapié. 

Destacó además la importancia de que surjan propuestas relacionadas al transporte y espacio público en general para una ciudad que incluya a las mujeres y las haga sentir mucho más seguras. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD