¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan a 31 personas de las que se desconoce su paradero en Salta

De estos casos, 25 son de capital y 16 se reportaron como fugas de hogar.
Jueves, 09 de septiembre de 2021 02:12

Desde que comenzó el año hubo 1.242 procedimientos de búsqueda de personas en Salta: 1.211 fueron halladas y 31 siguen siendo buscadas en toda la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde que comenzó el año hubo 1.242 procedimientos de búsqueda de personas en Salta: 1.211 fueron halladas y 31 siguen siendo buscadas en toda la provincia.

Desde el Ministerio de Seguridad de Salta advirtieron que esta cifra es dinámica, ya que la mayoría de los casos se reportan como fugas de hogar, los cuales crecen a principios de semana y disminuyen con el correr de los días, por lo que los datos pueden variar en poco margen de tiempo.

De las 31 personas que están con paradero desconocido desde este año, 25 son de capital y 16 de ellas son buscadas con la carátula de fuga de hogar.

El 48 por ciento de las personas a las que se rastrea son mujeres y el 52 por ciento, hombres. Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que se usa el término "paradero desconocido" para referirse a las personas que faltan de su hogar. "No es lo mismo un extraviado, una persona fugada o una desaparecida: todas se ausentaron del hogar pero en contextos diferentes", aclararon.

Advirtieron que cuando se sospecha que una persona está con paradero desconocido, es importante informarlo lo antes posible.

Cada reporte por paradero desconocido de personas en Salta activa el protocolo de actuación que establece la Ley provincial N§ 8.048, de 2017, que creó el Registro Provincial de Personas Desaparecidas. Este registro oficial existía desde 2016 y se formalizó un año después.

Desde el Ministerio señalaron que el protocolo es muy estricto, con muchos pasos a cumplir, sobre todo en las primeras 12 horas de búsqueda, ya que estas son las más importantes para la investigación. Si bien las denuncias se pueden hacer en una comisaría o en la fiscalía, el protocolo se activa con una llamada al 911, lo que permite comenzar cuánto antes.

Cómo es el protocolo

Según explicaron desde la cartera de Seguridad, el registro es un sistema informático que comparten con el Ministerio Público Fiscal, que se activa con un reporte al 911, una denuncia en dependencia policial o en fiscalía, o con una búsqueda de oficio, a partir de casos que se difunden en la comunidad, aunque no haya denuncia.

Todos los casos son tratados en carácter de código rojo, es decir como prioritarios.

Siempre interviene una fiscalía y se asigna un grupo de investigadores, que comienza a trabajar bajo directivas del magistrado cumpliendo las diligencias del protocolo. Desde la Policía actúan como auxiliares de la Justicia.

Cuando se trata de personas menores de edad intervienen siempre asesores de Menores e Incapaces.

Según señalaron, cada diligencia que se hace se documenta y queda registrada en el sistema digital. "Esto permite auditar el desempeño policial y ver en tiempo real todas las actuaciones y avances de cada caso", agregaron.

En los últimos años

Desde 2016 hasta el 6 de septiembre último hay 66 personas con paradero desconocido en Salta, entre las que figuran las 31 que corresponden a este año.

De esas 66 personas que siguen buscándose en la provincia, el 59 por ciento son mayores de 18 años de edad y el 41 por ciento son niños, niñas o adolescentes. El 67 por ciento son hombres y el 33 por ciento, mujeres.

En los últimos cinco años y ocho meses la Policía de Salta hizo 15.163 procedimientos por personas con paradero desconocido. De ese total, 15.097 personas fueron halladas, es decir, el 99,57 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas de Seguridad, la mayor cantidad de reportes de personas con paradero desconocido se registran entre viernes y domingo. Según comentaron, la mayoría de las personas con paradero desconocido están en situación de consumo problemático y/o atraviesan conflictos en sus entornos familiares.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia señalaron que lo más común es que se trate de fugas de hogar o de extravíos, que pueden ser de adultos mayores o de personas con alguna situación relacionada con la salud mental.

Buscan a un adolescente de 16 años de edad  

Investigadores del Sector 6 A trabajan para encontrar a Mateo Bladimir, de 16 años de edad, quien falta a su hogar, ubicado en barrio Solidaridad, en Salta capital, desde el pasado 31 de agosto.
Las autoridades a cargo de esta búsqueda solicitan a los medios de comunicación y a la comunidad en general difundir este comunicado para ayudar a encontrar al adolescente. 
El trabajo está a cargo del grupo investigativo del Sector 6 A, bajo la dirección de la Fiscalía Penal N° 6 y conforme al protocolo de búsqueda de personas extraviadas, aprobado por la Ley provincial Nº 8.048, de 2017.

</SUBTITULO>Características físicas
Mateo Bladimir mide 1,60 metros de altura, tiene tez trigueña, contextura delgada, cabello corto y ojos negros. 
La última vez que lo vieron vestía una remera de color blanco con una imagen impresa del Indio Solari, pantalón deportivo de color azul con el logo de la Argentina y zapatillas blancas.
Ante cualquier información que pueda ser útil para encontrar al adolescente se pide comunicarse al Sistema de Emergencia 911 o acudir a la dependencia más cercana.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD