¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue la toma de terrenos en la zona oeste

Unas 20 familias ocuparon un espacio público el martes por la tarde.
Jueves, 09 de septiembre de 2021 02:12

Unas 20 familias permanecían anoche instaladas en carpas, de forma ilegal, en terrenos correspondientes al centro vecinal de barrio Puerto Argentino y a un espacio contiguo público, en la zona oeste alta, a unas cuadras del Centro Cívico Grand Bourg. Para hoy a las 10 fueron citados a una mediación en la Fiscalía Penal N 1.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unas 20 familias permanecían anoche instaladas en carpas, de forma ilegal, en terrenos correspondientes al centro vecinal de barrio Puerto Argentino y a un espacio contiguo público, en la zona oeste alta, a unas cuadras del Centro Cívico Grand Bourg. Para hoy a las 10 fueron citados a una mediación en la Fiscalía Penal N 1.

Al mediodía El Tribuno había llegado hasta el lugar ubicado a la vera del canal que divide Puerto Argentino con el barrio 17 de Mayo, donde un grupo de personas comenzaba a preparar algo de comida mientras esperaba que algún funcionario provincial se haga eco de su reclamo.

Mabel, una vecina de barrio Puerto Argentino, comentó que decidieron tomar los terrenos cuando vieron que tres o cuatro personas armaron una pieza precaria de lona en la parte de atrás del centro vecinal con el argumento de que los lotes les fueron "cedidos" legalmente.

"Estamos molestos y vinimos a tomar posesión de estas tierras porque esas tres familias no son de acá, son de otro barrio, allegados a la política y a un sindicato, según nos enteramos", manifestó la mujer, que junto con otro vecino, Nicolás, no ven con malos ojos que las tierras en cuestión sean entregadas, sino que piden que sean destinadas a los hijos de los vecinos del barrio que ya formaron sus propias familias y también necesitan solucionar su problema habitacional.

Daiana, una de las referentes que hoy asistirá a la mediación, describió que el espacio ocupado desde el martes por la tarde tiene 33 metros de ancho por 74 de largo, aparte de los tres lotes "cedidos" de 9 por 35 metros cada uno que corresponden al centro vecinal.

Según Daiana, ella tiene los planos del barrio, donde consta que no hay forma de negar que esos tres lotes pertenecen a la sede vecinal, más allá de que hoy no estén cerrados.

En el otro espacio, ahora ocupado por ellos, originalmente estaba previsto para una plaza, pero como nunca se hizo nada el cuadrante se convirtió en un baldío peligroso que cada tanto los vecinos trataban de limpiar.

Allí hubo un asesinato, intentos de violaciones, muchísimos robos. Denuncian que el espacio se convirtió en una suerte de "aguantadero".

Por todos estos motivos, los hijos de los vecinos del barrio Puerto Argentino reclaman las tierras que desmalezaron en estos días para instalar sus carpas.

Aseguran que no quieren que les regalen nada, que ellos pueden pagar como corresponde, pero están indignados porque sostienen que los lotes fueron entregados forma "ilegal" a otras personas.

Recordaron que una vez una familia con seis hijos quiso asentarse en el lugar y enseguida la Policía la sacó, por lo que se preguntaron: "Y ahora, a ellos ¿por qué les permiten?".

El conflicto comenzó hace tres meses, cuando la misma gente se asentó y llevó materiales para construir. Los vecinos realizaron una denuncia penal. Plantearon que lo confuso del asunto es que los lotes 1, 2 y 3, supuestamente adjudicados, están ocupados desde hace 20 años por vecinos que ya construyeron sus casas. "Hay gente adjudicada con los números que ellos tienen, acá hay algo erróneo, confuso, cómo puede ser que haya dos veces 1, 2 y 3 en la misma cuadra", dijeron.

El martes en la toma se presentó la Policía, que les pidió que se retiren del lugar, pero no lo consiguieron. Ayer volvieron para pedir los datos de tres referentes que puedan dialogar y más tarde, a la noche, les llegó la citación para una mediación.

"Vamos a permanecer en este lugar hasta que haga falta. El centro vecinal está funcionando por los vecinos, había una supuesta comisión pero la que dice ser la presidenta no nos está apoyando en este momento. Como vecinos vamos a hacer respetar esto", finalizaron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD