¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy acuerda con empresa china

Exploración y venta de mina Aguiliri. Evaluarán el potencial de los yacimientos.
Sabado, 01 de enero de 2022 21:54

La empresa de origen chino Hanaq Group iniciará actividades de exploración en mina Aguiliri, situada al oeste jujeño, en busca de evaluar su potencial para el desarrollo de yacimientos de plata, plomo, zinc y litio, según un acuerdo alcanzado con el Gobierno local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa de origen chino Hanaq Group iniciará actividades de exploración en mina Aguiliri, situada al oeste jujeño, en busca de evaluar su potencial para el desarrollo de yacimientos de plata, plomo, zinc y litio, según un acuerdo alcanzado con el Gobierno local.

Lo estipulado se extiende por el término de dos años con opción a compra y, en caso de que el yacimiento entre en producción, Hanaq deberá abonar una suma en pesos equivalente al 3% del retorno neto de fundición sobre el valor de la venta de los minerales que se extraigan, según detalló esta tarde un comunicado de prensa oficial. La rúbrica en cuestión se llevó a cabo entre el director de Hanaq Argentina, Agustín Saravia Frías, y autoridades de Jemse, la empresa de Energía y Minería jujeña que promueve el desarrollo económico sostenible del sector en la provincia.

“Este acuerdo es muy importante para el desarrollo socio-económico local dado que se sigue generando puestos genuinos de trabajo de manera directa e indirecta en Jujuy, además de continuar gestionando y accionando para que se concreten numerosas inversiones en la zona”, expresó el presidente de Jemse, Felipe Albornoz.

La propiedad minera cuenta con una superficie de 7.000 hectáreas y está ubicada al norte de Paso de Jama, en el departamento puneño de Susques. Luego de varios meses de negociación, lo firmado incluye un compromiso de inversión relacionado a trabajos de exploración por 160.000 dólares en el plazo de 24 meses, ello a partir de la aprobación del informe de pacto ambiental correspondiente.

Asimismo, la empresa se hará cargo de las obligaciones que establece el Código de Minería, con respecto al pago de cánones, publicaciones de edictos, costos de mensuras, reposición de linderos, impuestos, entre otros.

Polo logístico en Mendoza

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, aseguró que en Mendoza antes de marzo del año próximo esperan que las empresas de servicios se instalen en el Polo Logístico de servicios creado en la mina Potasio Río Colorado (PRC)

El ministro comentó que “invertimos dinero y tiempo para mejorar el predio del polo de servicios de PRC, que estaba deteriorado. Esperamos estar listos para marzo, o quizás antes, para que las empresas comiencen a instalarse allí y, de ese modo, potenciar su crecimiento”.

En ese sentido se espera la pronta instalación de empresas de servicios para el polo logístico en torno a Potasio Río Colorado (PRC), ya que el complejo comenzará a operar con una capacidad para alojar hasta 480 personas y dar servicios a empresas que operan en el desarrollo minero en el sur de Malargüe. “Una de las directivas más fuertes del gobernador Rodolfo Suárez es la generación de empleo privado en blanco. Por eso, luego de la firma con el banco suizo UBS, esperamos que a fines de 2022 podamos seleccionar el socio que trabaje en la mina. Es un proyecto muy grande, de inversiones estimadas en el orden de los mil millo nes de dólares”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD