¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otra reunión departamental por el problema del agua

“Queremos que se municipalice el servicio de agua para que Aguas del Norte deje de ser solo un ente recaudador y no invierta nada”, dijo el diputado Segura.
Lunes, 10 de enero de 2022 00:38

De acuerdo a lo que surgió como un mandato de la primera reunión que se desarrolló en la ciudad de Güemes, convocada por los concejales de los tres municipios que componen el departamento Güemes, se llevó a cabo una segunda reunión, esta vez en el colegio secundario Enrique Cornejo de Campo Santo, donde además de los ediles departamentales estuvieron presentes los tres legisladores provinciales, el presidente del Ente Regulador y el encargado de Aguas del Norte local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De acuerdo a lo que surgió como un mandato de la primera reunión que se desarrolló en la ciudad de Güemes, convocada por los concejales de los tres municipios que componen el departamento Güemes, se llevó a cabo una segunda reunión, esta vez en el colegio secundario Enrique Cornejo de Campo Santo, donde además de los ediles departamentales estuvieron presentes los tres legisladores provinciales, el presidente del Ente Regulador y el encargado de Aguas del Norte local.

Durante la reunión, los legisladores Daniel Segura y Germán Rallé, diputados, junto al senador Carlos Rosso, dieron a conocer las gestiones que vienen desarrollando desde hace algunos años para intimar a Aguas del Norte a realizar las inversiones necesarias acorde al problema en cada región. En este sentido el diputado Segura volvió a insistir en la conveniencia de que el servicio del agua vuelva a manos del Estado: "Creo que mi proyecto de que se municipalice el servicio del agua está tomando cada vez más fuerza y va a tener un tratamiento. Debemos terminar con esto de que Aguas del Norte sea solo un Rapipago y no invierta nada de lo recauda", manifestó el legislador.

De lo expresado durante la reunión quedó en claro que el municipio con mayores problemas es General Güemes, por ser el que cuenta con una mayor cantidad de población.

Campo Santo

"En Campo Santo estamos trabajando con la empresa Aguas del Norte, tuvimos algunas soluciones a los problemas planteados, pero sabemos que hay lugares como lote San Martín, donde el agua no llega porque se necesita de un pozo propio, que ya está gestionado y seguramente va a llegar, o Betania, donde ya hemos avanzado mucho con el pozo excavado, la tirada de las cañerías pronto estará disponible, existen otros problemas puntuales que requieren de más inversión" manifestó la intendenta Josefina Pastrana.

Hay sectores como el barrio Juan Pablo II donde los vecinos se manifestaron por la falta de agua: "Es un problema de vieja data, realizamos innumerables denuncias ante la empresa y el municipio, nunca tuvimos respuesta, solo nos queda salir a la ruta porque no hay solución", expresaron los vecinos.

El Bordo

Con respecto a este problema de alcance provincial, el intendente de El Bordo, Dr. Sergio Copa, expresó: "En mi localidad no tenemos un problema de falta de agua, salvo en meses de extrema sequía que puede afectar a ciertos lugares, pero lo que sí hay es falta de presión. Creo que si este tipo de unidad que estamos demostrando para realizar un reclamo conjunto es muy positivo, porque son muchas las voces que se van a escuchar pidiendo la solución a un mismo problema", manifestó Copa.

General Güemes

Güemes es la ciudad con la mayor cantidad de problemas por la falta de agua, al depender en un porcentaje mayoritario de la producción de pozos localizados, en los meses de intensos calores sus napas bajan y los problemas comienzan. "Son muchos años de desinversión, soy consciente que una solución definitiva no va a llegar de la noche a la mañana, en estos dos años gestionamos algunas soluciones que por suerte llegaron, como el pozo del barrio Santa Rita y el ingreso al presupuesto 2022 de dos nuevos pozos, tal vez no alcance pero llevarnos alivio a barrios de la Banda Este. Me alegra esta iniciativa por medio de la cual todas las autoridades del departamento podamos realizar un reclamo conjunto en búsqueda de esa solución de fondo", manifestó el intendente Sergio Salvatierra.

En la reunión, que se extendió por más de dos horas, algunos vecinos expusieron su problemática y todos fueron escuchados por el gerente de Usuarios de Servicios Públicos, Pedro de los Ríos, "creo que pude participar de una reunión muy fructífera por la convocatoria que hubo, lo mejor para nosotros es que pudimos tomar contacto con algunos vecinos, quienes se pudieron expresar y nosotros escucharlos. Nos vamos conformes con la forma que cada usuario manifestó su problema, tomamos nota de cada uno de ellos, además de sus datos, la verdad que el tema del agua es complejo en toda la provincia, nos comprometimos en regresar el miércoles para levantar más reclamos, sabemos que muchas familias no saben adónde elevar sus quejas y nunca nos llegan a nosotros. Considero de suma necesidad abrir oficinas nuestras en Campo Santo y El Bordo, vamos a firmar convenios con estos dos municipios para abrir una oficina en cada localidad" manifestó Pedro de los Ríos.

Como colorario de la reunión, los concejales se comprometieron a pedir a la empresa Aguas del Norte que no se les cobre el servicio de agua a todas aquellas familias de los sectores que se vieron más afectados por los cortes o la falta de presión.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD