¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Anticipan que la ola de calor será diferente en Salta: conocé todos los detalles

Si bien las altas temperaturas ocurrirán a nivel nacional, en el Valle de Lerma el fenómeno tendrá características muy diferentes: ¿qué pasará en Tartagal y Orán? Además, algunas recomendaciones para evitar los golpes de calor y cómo cuidar a nuestras mascotas. 
Lunes, 10 de enero de 2022 21:48

A partir de mañana se anuncia una de las mayores olas de calor en la Argentina, con las temperaturas más altas experimentadas en el país en las últimas décadas. El golpe de calor se extenderá desde el centro hacia el este del país, con Salta incluida. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de mañana se anuncia una de las mayores olas de calor en la Argentina, con las temperaturas más altas experimentadas en el país en las últimas décadas. El golpe de calor se extenderá desde el centro hacia el este del país, con Salta incluida. 

Aunque se anticipa una ola de calor general con temperaturas de hasta 40º en algunas zonas del país, en la provincia las características geográficas dan como resultado un panorama diferente, aunque también extremo. Ignacio Nieva, meteorólogo salteño, habló con El Tribuno y dio a conocer todos los detalles para esta semana calurosa. 

A pesar de encontrarse a una latitud más elevada que provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la altura superior a los 1.000 metros del Valle de Lerma brindará el beneficio de temperaturas un poco menores a las estimadas para el resto del país, aunque igualmente altas para lo que acostumbran los salteños. 

A la tarde del lunes los valores máximos anticipados son para el fin de semana, con una máxima de entre 31º y 34º el sábado, y una máxima récord de entre 33º y 36º el domingo. La temperatura más alta registradas en Salta en 100 años es de 39º, advirtió Nieva. 

Como es de esperar, el golpe de calor tendrá menor impacto para quienes se encuentren en zonas altas, como Cafayate, (1683m.), y Cachi, (2531m.), muy frecuentadas en esta época de vacaciones.

Según explicó el meteorólogo, las altas temperaturas y la sequedad inicial generarán en la provincia lo que se conoce como “evapotranspiración”: evaporación de la humedad de la tierra y transpiración excesiva de la vegetación, que hacia el fin de semana se condensará en los grandes y populares “cumulonimbos”. Esto culminaría en tormentas eléctricas aisladas en la provincia, de gran magnitud y con altos volúmenes de agua por hectárea y posible granizo, en respuesta a las temperaturas récord. 

A pesar de las tormentas, no habrá tregua en la sensación térmica para los salteños: la humedad sólo aumentará la sensación de calor, y por las noches el descenso de temperatura será muy leve. Para quienes no cuenten con equipos de aire acondicionado o sistemas de ventilación, será poco el alivio entre el día y la noche.  

 

 

En el norte salteño 

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, señaló que en la provincia los departamentos Rivadavia, Orán, San Martín, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera serían los más afectados por las elevadas temperaturas.

Sin una provisión más o menos aceptable de agua, con notables bajones de electricidad durante las horas de mayor demanda, los pobladores del departamento San Martín aguardan con cierto temor la llegada de la ola de calor que según el Servicio Meteorológico Nacional y servicios de otros países será histórica y podría registrar las temperaturas más elevadas del planeta precisamente en el norte de la Argentina.

¿Qué hacer ante la inminencia de esta ola de calor que podría elevar la temperatura en algunas regiones hasta los 50 grados?, es la pregunta que los norteños se hacen y en este sentido el director de Defensa Civil de Tartagal, Rolando Álvarez, explicó: “Lo que estamos haciendo es tratar de prepararnos lo mejor que podamos ante la llegada de esta ola de calor que, indefectiblemente, nos afectará, a una región que además del calor en sí mismo, no registra una lluvia intensa desde mediados del mes de noviembre”, comenzó explicando el funcionario, que también preside a los Bomberos Voluntarios de Tartagal. 

Cuidados y Recomendaciones

Además de la sofocación e incomodidad que generan las altas temperaturas, el Dr. Bernardo Biella recomendó tener especial cuidado en la salud de niños pequeños y adultos mayores. Además del consumo de agua y el resguardo del sol entre las 10 y las 17, recomendó especial atención a indicadores como piel seca, ( no sudorosa), labios calientes y sensación pastosa en la boca, que son los primeros síntomas de una deshidratación severa. Estos, si no se atienden o se tratan, pueden continuar con mareos y confusión. 

Con respecto al COVID aseguró que, contrariamente a lo que se cree, el aumento de la temperatura no tiene correlación con el aumento de casos del coronavirus, ya que la transmisibilidad del virus se da únicamente por contacto estrecho.

Cómo cuidar a nuestras mascotas del calor implacable 

Ante el golpe de calor que se anticipa a nivel nacional, el otro gran grupo que no debe perderse de vista esta semana son las mascotas. Además de los cuidados personales y en niños y ancianos, recomiendan prestar mucha atención a los animales en casa y a los signos que comunican un golpe de calor y una posible emergencia. 

Según afirmó la Dra. Valentina San Juan, (MP 600), de la clínica veterinaria MIA, de todas las mascotas son los perritos quienes más sufren los efectos del calor por cuestiones fisiológicas. Al no tener glándulas sudoríparas, el jadeo y la hidratación son una de las escasas formas que tienen para combatir el calor. Por tratarse de una regulación puramente metabólica, vale la pena redoblar cuidados en animales recién nacidos o de avanzada edad, que pueden tener problemas para concretar esta función. 

Signos

Entre los signos de un golpe de calor, la Dra. indicó que los jadeos fuertes, nervios y respiración agitada son claves en los perros. Otro indicador importante son las mucosas, que si están muy enrojecidas o de color azul significan falta de oxígeno en el animal. Ante un cuadro de este tipo se los debe llevar a una veterinaria de forma urgente, ya que un shock térmico sólo se soluciona con oxígeno y suero, en caso de deshidratación. 

Cuidados

Aunque pueden parecer obvias, la Dra. Hizo énfasis en las siguientes recomendaciones: 

-    Proveerles de agua permanente y en sitios en los que estén habituados a encontrarla.

-    No sacarlos a pasear entre las 10 y 17, sólo en horas de la mañana o de la noche.

-    No someterlos a caminatas largas o ejercicio intenso, recordando que para ellos la regulación de temperatura es un proceso mucho más arduo que para nosotros.

-    Ayudarlos a enfriarse de forma paulatina, no con baños repentinos sino mojándoles las patitas de a poco

Otro descuido en el que la veterinaria hizo especial énfasis, son las esperas en vehículos. Aunque se encuentren las ventanillas bajas, “la temperatura aumenta por minuto, y ellos no tienen la posibilidad de bajar un vidrio”. Recordó también que un caso de hipertermia severo, si no se trata en minutos, puede causar la muerte de la mascota. 

El mito del pelaje

Con respecto a las razas más afectadas, aseguró que los de pelaje largo no son los que más sufren el calor, sino los braquiocefálicos. Bulldogs, pugs, shar peis y bóxers son los que más padecen la temperatura por sus dificultades respiratorias, a diferencia de los de pelaje largo. 

También aseguró que el pelaje largo no debe cortarse “Es un mito creer que si nosotros los pelamos los estamos ayudando, al contrario les estamos sacando la capacidad de regular la temperatura, que es lo que hace el pelo”. 

De todos modos, afirmó que el perro particularmente es un “muy mal perdedor” del calor, por lo que en esta época los cuidados deben tenerse en todas las edades y en todas las razas.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD