¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores de la Tierra, beneficiados con programa estatal

Fueron beneficiados con un programa provincial denominado Fortalecimiento de Feriantes de la Economía Popular.
Martes, 11 de enero de 2022 01:08

Miembros de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de la ciudad de Gral. Gemes fueron seleccionados para ser beneficiados con un programa provincial denominado Fortalecimiento de Feriantes de la Economía Popular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miembros de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de la ciudad de Gral. Gemes fueron seleccionados para ser beneficiados con un programa provincial denominado Fortalecimiento de Feriantes de la Economía Popular.

El programa consiste en la entrega de elementos que permitan un trabajo más eficiente con un mejor rendimiento, lo que redundará en beneficio tanto de los feriantes como para la comunidad.

La entrega de los elementos que fueron solicitados por los integrantes de la UTT se llevó a cabo el pasado viernes con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Silvina Vargas, y el Intendente Sergio Salvatierra en las instalaciones del Centro Cultural 13 de Febrero.

Los pequeños productores que forman parte de la UTT en el departamento Gemes son en total 20, ellos arriendan sus tierras en distintos puntos del departamento, algunos tienen sus cultivos en tierras como las del ex Aero Club, las cuales pertenecen al Estado, o en finca San Antonio, donde son arrendatarios.

En el año 2019 tomaron la decisión de conformar la UTT Gemes y realizar ventas en forma directa del productor al consumidor, antes de esta feria a la que denominaron Feriazo, sus productos eran enviados al Buenos Aires a la UTT Central, una unión a nivel nacional de la cuál forman parte, "a partir de ese año comenzamos a vender nuestros productos directamente a la comunidad, sin intermediarios podemos hacerlo a muy bajo precio", explicó María López.

Pero no solo el bajo costo al consumidor es una de sus ventajas, otra y no menos importante es que se trata de productos orgánicos, "lo que estamos haciendo es luchar a favor de la salud pública porque son productos agroecológicos, no usamos químicos, todo es natural, nosotros preparamos abonos orgánicos". Para estos pequeños productores es mucho más rentable vender por kilo y no por cantidad, por eso dieron nacimiento a Los Feriazos, los cuales se llevan a cabo cada 20 días en la plaza central de la ciudad de Gemes, en dicha feria de la fruta y la verdura obtienen más ganancias, a la vez que la comunidad se beneficia comprando a bajo costo y en forma saludable.

La entrega de los materiales fue oficializada por la ministro Vargas, consistente en 5 gazebos, 4 balanzas, un equipo de sonido y 10 tablones.

"Con la implementación de este plan nuestro gobernador busca fortalecer el trabajo de estos pequeños productores, para que puedan seguir desarrollando su actividad beneficiando a su vez a la comunidad, con la venta de productos a un menor costo. Se trata de fortalecer las economías regionales brindando una cierta cantidad de dinero que ellos van a invertir en la compra de aquellos materiales que más necesitan", explicó la ministra.

María López, como referente de los integrantes de la UTT, se mostró muy preocupada debido a que desde el COE municipal, por ahora no la autorizan a ocupar la plaza central para realizar el primer Feriazo de este 2022.

"Me dijeron que espere, que aún no hay una definición debido a la pandemia. Para nosotros sería un golpe muy duro si no nos dejan vender en forma directa al consumidor. En la plaza nos instalamos unos 15 puestos, no somos muchos y tampoco juntamos demasiada gente, además desarrollamos una tarea esencial", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD