¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proveedores locales piden pista en un proyecto de litio

Ganfeng está próxima a iniciar las obras de las plantas previstas en el Salar del Llullaillaco y el Parque Industrial de Gemes. Invertirá cerca de US$600 millones.
Miércoles, 12 de enero de 2022 00:54

Una de las mayores inversiones mineras previstas en la Puna salteña cobró impulso en las últimas semanas con una licitación internacional que la compañía Ganfeng Lithium abrió para avanzar con las obras de infraestructura del proyecto Mariana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una de las mayores inversiones mineras previstas en la Puna salteña cobró impulso en las últimas semanas con una licitación internacional que la compañía Ganfeng Lithium abrió para avanzar con las obras de infraestructura del proyecto Mariana.

La empresa china volcará cerca de 600 millones de dólares en una planta de extracción proyectada en el Salar de Llullaillaco y en otra que procesará hasta 20 toneladas anuales de carbonato de litio para su exportación en el Parque Industrial de General Gemes.

El megaproyecto despertó gran interés en las cámaras locales que agrupan a proveedores mineros y empresas de la construcción, que pidieron ser tenidas en cuenta.

Reunión informativa

Ante la preocupación manifestada desde esos sectores, la Secretaría de Energía y Minería de la Provincia reunió día atrás a representantes de siete entidades empresarias de la minería y la construcción con autoridades de Litio Minera Argentina, subsidiaria de Ganfeng, quienes precisaron aspectos relacionados tanto al proceso selectivo internacional como a la contratación de mano de obra local.

En ese contexto, la secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, hizo notar que en Salta hay empresas y mano de obra local capacitadas para afrontar la etapa de construcción de los proyectos que lleva a adelante la compañía china. Junto a los representantes de subsidiaria argentina de Ganfeng, estuvieron en la mesa autoridades de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), BBC Minería, la Cámara Salteña de Construcción, la Cámara de Proveedores de la Puna, la Cámara Argentina de la Construcción sucursal Salta y la Cámara de Minería de Salta. Ayer, esta última entidad instó a "dialogar para alcanzar consensos".

"La Cámara de la Minería de Salta, como entidad empresarial, apoya y celebra la vocación de todas las empresas del sector de invertir en minería y en nuestra provincia de Salta, estimulándolas desde siempre y en la actualidad, a hacerlo en pleno respeto a toda la normativa vigente, entre ellas, la que favorece la contratación de proveedores locales (ley 8164) junto a otras disposiciones sancionadas con el propósito de que la minería favorezca el desarrollo salteño", remarcó la institución que conduce Carlos Ramos.

Tras expresar su convencimiento de que ese respeto anima a toda su masa societaria, las autoridades de la Cámara minera convocaron a "todas las partes, privadas y públicas, a utilizar el diálogo y el entendimiento como mecanismo de debate de cualquier diferencia".

La entidad, luego de hacer notar que Salta se encuentra ante una clara oportunidad de desarrollo integral y colectivo, insistió en que "los actores y protagonistas de este desarrollo tenemos la obligación de estar a la altura de dicha oportunidad y no desaprovecharla. Convocamos a un diálogo que nos permita superar cualquier desinteligencia, y sobre todo, en el marco del respeto a la ley, que nos permita a cada sector obtener los beneficios de la inversión y el trabajo", acotó la conducción de la Cámara.

La ley 8154

La ley de promoción minera, que rige desde octubre de 2019, promueve la industrialización de los minerales en su lugar de origen. También compromete a las compañías del sector a priorizar a proveedores locales y la contratación de personal salteño en las distintas etapas de sus proyectos: prospección, exploración, producción, concentración y beneficio de minerales.

El triángulo del litio

Argentina, junto a Bolivia y Chile, integran el denominado "triángulo del litio" que concentra más de la mitad de las reservas del mundo. Y Argentina, con la zona de Salta, Catamarca y Jujuy, ocupa el tercer lugar, por detrás de Chile y Australia, el principal productor del mundo.

Actualmente, Argentina solo tiene dos proyectos en operación. Uno de ellos es del Salar de Olaroz, que explotan en Jujuy las compañías Orocobre y Toyota Tsusho, y en donde la empresa público privada Jempse tiene una participación minoritaria del 8.5%. El otro es el del Salar del Hombre Muerto, que opera la firma estadounidense Livent. Hay, además, 18 emprendimientos avanzados y 40 en etapas preliminares.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD