¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Levantan el corte de ruta en Rosario de la Frontera y esperan medidas hasta el viernes

Diversas organizaciones acamparon desde las primeras horas de este miércoles por falta de agua. 
Miércoles, 12 de enero de 2022 11:41

Tal como lo habían anunciado, diversas organizaciones sociales realizaron un corte de ruta por la falta de agua en Rosario de la Frontera, sin embargo horas después se levantó y tomarán medidas desde el viernes. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como lo habían anunciado, diversas organizaciones sociales realizaron un corte de ruta por la falta de agua en Rosario de la Frontera, sin embargo horas después se levantó y tomarán medidas desde el viernes. 

El acampado comenzó en la intersección del cruce de la rutas nacionales 9/34 en las primeras horas de la mañana y tenía previsto finalizar a las seis de la tarde.

Si bien advirtieron que los cortes continuarán durante los próximos días y dijeron que finalizarán recién cuando haya una solución definitiva a la problemática, pero decidieron poner fin de manera parcial la medida.
 
“Nos vamos a quedar acá hasta que nos den una solución para todo el pueblo de Rosario de la Frontera”, expresó a El Tribuno Valeria Cervera, una de las voceras mientras se mantenía el corte. 
“Los cortes que estamos haciendo son cada quince minutos pero después de las 11 serán cada media hora. En caso de seguir sin solución después del mediodía directamente los cortes serán de una hora”, advirtió. 

Daniel Guerra, integrante del MTR (Movimiento Teresa Rodríguez), señaló la falta de inversión de la empresa Aguas del Norte. “Esta problemática tiene que ver con la falta de inversión y presupuesto que tenemos en nuestra ciudad, por eso es que estamos luchando para alguien realice las inversiones pertinentes que se necesitan”. 

Gloria Sánchez, del Movimiento CCC, manifestó: “Les pedimos paciencia a los que están transitando la ruta porque nuestro reclamo es por el agua, que no es cualquier cosa, sino algo vital, por eso es que también pedimos que la gente se sume y nos colabore en este pedido ya que la problemática es de todos los rosarinos”.

Los barrios más afectados

Cabe señalar que hay zonas en los cuales la falta de agua es realmente crítica, mas ahora teniendo en cuenta las altas temperaturas. 
Los barrios más afectados son el 200 Viviendas, el Santa Clara, Ramón Abdala, El Niño, San Martín y el 126 Viviendas entre otros.
 
“Hay barrios que pasaron Navidad y Año Nuevo sin nada de agua, y hay otros que de casualidad tuvieron agua en esas fechas; pero muchos de ellos habían estado hasta tres y cuatro días sin una sola gota de agua”, recordó Cervera. 

Juntan firmas para Aguas del Norte

Además se están juntando firmas para elevar las denuncias y presentarlas a Aguas del Norte. Al respecto informaron que, “a todos los vecinos que tengan problema con el agua o con las cloacas, les pedimos que acerquen a hacer los reclamos con el número de NIS. Desde el Ente Regulador nos pidieron que los reclamos deben ir acompañados con este número”.
 
Con el tema de las cloacas, los manifestantes reclamaron que, “Es otro problema que viene desde hace rato, hay lugares que directamente están totalmente abandonados”.

“Encima la empresa tiene solamente cinco empelados que están trabajando pero que no dan abasto ante cuarenta mil habitantes que hay en el pueblo, por lo que también hay que reconocer que se necesita invertir y contratar más personal para que puedan resolver toda la problemática en la que estamos envueltos”, señalaron. 

“Resulta que hay calles en las que hay pérdidas de agua desde hace años y cuando uno abre la canilla no tiene el suministro”, agregaron. 

Otra de las manifestantes expresó que, “Hay muchos hogares que ni siquiera tenemos la suerte de tener la conexión cloacal y hay otros que la tienen pero el servicio es pésimo, no tienen ni siquiera las tapas puestas y los líquidos cloacales emergen mientras tenemos que soportar olores nauseabundos con todos estos calores”. 

“Además estamos atravesando una pandemia y la higiene es algo fundamental y ni para eso tenemos. Este tema se tiene que solucionar urgente por el bien de todos los vecinos”, advirtieron. 

Habilitación de un pozo de agua 

Dentro de los reclamos, los vecinos pidieron la habilitación del pozo de agua que está ubicado en el Asilo de Ancianas. “Pedimos que por favor habiliten el pozo que está en el Asilo, supuestamente ya está todo listo por eso solo pedimos la habilitación para poder tener un buen caudal de agua, no entendemos porque tardan tanto con este problema”, indicaron. 

“Lo único que queremos es una solución definitiva desde Provincia, hasta que no tengamos una respuesta, vamos a continuar con este acampe los días que hagan falta, sin importar el calor, acá vamos a estar”, aseguraron. 

En cuanto a la solución parcial por parte de la empresa, manifestaron que, “No nos sirve que Aguas del Norte salga a repartir agua en los tanques a las familias que están necesitando, eso no es una solución, sí o sí necesitamos inversión y habilitación de estos pozos. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD