¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escuela, tecnología y pandemia

Miércoles, 12 de enero de 2022 21:13

El aprendizaje se realiza a través de la comunicación con los semejantes y por la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos. Para ser hombre no basta con nacer, sino que también hay que aprender. Solo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo; no basta con la mera herencia biológica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aprendizaje se realiza a través de la comunicación con los semejantes y por la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos. Para ser hombre no basta con nacer, sino que también hay que aprender. Solo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo; no basta con la mera herencia biológica.

Lo importante es enseñar a aprender utilizando provisiones almacenadas de conocimientos a partir de los cuales se pueden elaborar nuevos productos, pero sabiendo que haber aprendido es mucho más que una colección de conocimientos ajenos.

Estar educado es ser una persona capaz de pensar, de tomar decisiones, de buscar la información relevante que se necesita, de relacionarse y cooperar positivamente con los demás, comprender problemas complejos, tener la capacidad de asociarse, negociar, concertar y emprender proyectos individuales y colectivos, participar en la vida política, cultural y en la actividad en general y trabajar en forma sistemática en la tarea continua de seguir formando una personalidad y adquirir la madurez que es una aleación de experiencia, paciente escepticismo, moderación y sentido de la responsabilidad.

¿Qué tiene que hacer la educación?: preparar competidores para el mercado laboral o formar hombres completos; potenciar la autonomía de cada individuo transformándola en una persona crítica y disidente o prepararlo para la homogeneidad y cohesión social; desarrollar la originalidad innovadora o mantener la identidad tradicional del grupo; atender a la eficacia práctica o apostar al riesgo creador; reproducir el orden existente o instruir a los rebeldes que pueden derrocarlo; mantener una escrupulosa neutralidad ante la pluralidad de opciones ideológicas, religiosas, sexuales y otras formas de vida o razonar lo preferible y proponer modelos de excelencia; hay obligación de educar a todo el mundo de igual modo o debe haber diferentes tipos de educación; la obligación de educar es un asunto público o una política de estado o más bien una cuestión privada de cada cual; existe la posibilidad o la obligación de educar a cualquiera, lo cual presupone que la capacidad de aprender es universal y por qué ha de ser obligatorio educar.

¿Cómo están las cosas hoy en día? Tras el desasosiego que nos trajo la pandemia vamos a tener que repensar las ideas y habilidades o destrezas que se utilizan para la trasmisión intergeneracional de conocimientos y la construcción de una cultura común.
Las nociones de atención, concentración, reflexión, memoria, archivo deberán tener nuevas formas de definición e identificación.

Las tecnologías para la comunicación se han extendido en muy poco tiempo; gran parte de la población está conectada a internet y se está transformando la manera y los modos de trabajar, las relaciones interpersonales, el ocio, el entretenimiento, los vínculos. Y también la escuela deberá cambiar, porque la demanda de conocimiento es creciente.

Las principales razones de ser de la escuela siguen siendo la creación y transmisión de conocimientos que deben conducir al crecimiento personal, a la construcción de una esfera pública común donde todos y cada uno cuente con las mejores herramientas para enfrentar su vida práctica, disfrutar y utilizar saberes complejos y ser ciudadanos libres y responsables.

La única manera de tener una escuela acorde a estos tiempos es incorporar en todas ellas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y asegurar los derechos de los alumnos, sobre todo a los que sean beneficiarios del Estado.

La escuela no solo enseña contenidos, sino que también enseña a socializarse, a encontrarse y relacionarse con grupos de iguales, a conocer y aceptar a los diferentes, a vincularse con el mundo adulto y a aceptar límites.

El proceso de aprendizaje está abandonando poco a poco el método de enseñanza tradicional, que era la única fuente del saber y dan lugar a formas más cercanas a la realidad; las clases se hacen más dinámicas, en las que se seleccionan la información y se promueve el debate y la reflexión; se generan nuevos climas de trabajo, reconocimiento, comprensión y confianza, aumenta la motivación de los estudiantes y la asistencia a clases, se achica la brecha social en el acceso al mundo digital, se brinda igualdad de oportunidades pero todavía no hay evidencias para afirmar que se mejora el rendimiento académico.

Las tecnologías actuales funcionan como lámina, cuaderno, diccionario, equipo de música, de televisión, de cine.

La tecnología por sí sola no cambia nada, salvo que solucionemos los viejos problemas que tiene la escuela. No es la tecnología por sí misma la que provoca la innovación educativa. La innovación siempre es pedagógica, la tecnología apoya y potencia ideas y propuestas didácticas basadas en el constructivismo, en el aprendizaje colaborativo, en la vinculación de la escuela con el mundo real y en la posibilidad de que los alumnos sean más productivos y creativos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD