¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Van tres años sin puente ferroviario en el río Colorado

Como se recordará, se desplomó dos veces en los últimos cinco años. Es vital para la economía del departamento Orán.
Jueves, 13 de enero de 2022 00:00

En estos días se cumplieron tres años que último colapso del puente ferroviario sobre el río Colorado, a pocos kilómetros de Pichanal, en el departamento Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En estos días se cumplieron tres años que último colapso del puente ferroviario sobre el río Colorado, a pocos kilómetros de Pichanal, en el departamento Orán.

El problema es que la pesada extrutura nunca fue reparada y significa un problema grave para el tránsito de mercadería que se produce en toda la zona norte del departamento norteño, desde el ingenio El Tabacal hacia las grandes plantaciones de toda clase frutas y hortalizas que existen en la zona.

"Lo repararon y renacionalizaron en 2017 y a fines de 2018 se desplomó de nuevo. Es una obra imprescindible para impulsar la economía del norte", dijo un vecino.

El puente, construido hace más de un siglo, fue arrasado por una crecida del río Colorado en 2015 y reinaugurado en 2017. Sin embargo, poco más de un año después volvió a desplomarse a raíz de una nueva crecida del río, mientras circulaba por ella una formación que transportaba azúcar entre las localidades de Tabacal y Pichanal.

Hoy lleva tres años desde que cayó el puente ferroviario del río Colorado, una vía estratégica por su ubicación y por las regiones productivas que conecta. El 7 de diciembre de 2018, cuando la crecida se llevó un tren con 13 vagones cargados de azúcar que viajaban a Buenos Aires, pero a pesar de la importancia logística, estratégica y económica de esta vía aun no fue reparado.

En octubre de 2019, informaron desde Trenes Argentinos que comenzó el proceso de reacondicionamiento de este puente ferroviario que atraviesa el río Colorado, que fue reinaugurado en 2017 tras su destrucción por una crecida del río en 2015 y se volvió a derrumbar en diciembre de 2018, justo cuando circulaba un tren con una carga de azúcar del ex ingenio Tabacal con destino Buenos Aires.

Desde entonces permanece inhabilitado, provocando un fuerte atraso en la conectividad y en el transporte de la muy diversa producción de la región.

Según Trenes Argentinos Cargas, el puente no estaría operativo hasta abril del año 2020, sin embargo las tareas de retiro de los restos del último colapso se realizaron durante el mes de octubre del 2019 y la obra quedó nuevamente paralizada.

Hoy el puente no está operativo y deben evaluarse opciones. Si bien avanzaron con las tareas de retiro de los restos del colapso en 2018 aún no hay una solución que permita la operatividad del Belgrano Cargas.

Sin duda el ferrocarril es una obra imprescindible para impulsar la economía del norte. Sería de sumo provecho para la comunidad de Orán y toda la región que se pueda refuncionalizar el puente ferroviario sobre el río Colorado, en cercanías de la ciudad de Pichanal. El arreglo del mismo permitiría que el tren pueda llegar al corazón de una zona productiva por excelencia.

La recuperación de la operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas permitirá reducir los costos logísticos para transportar la producción de las economías regionales hacia los puertos. Esto es pensar en una Argentina más federal.

La ciudad de Orán forma parte de capitales alternas y en ese marco, el intendente Pablo González realizó gestiones ante Nación para poner en agenda la reactivación económica del norte, en donde el transporte de carga es de suma importancia. Sin embargo hasta la fecha nunca llegó una solución.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD