¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos sin agua se quedaron esperando los camiones cisterna

Aguas del Norte anunció un plan de contingencia para abastecer de agua a los vecinos que, al menos ayer, no funcionó. En el interior de la provincia siguen los cortes y la “Mesa del Agua” se reunió por San Martín.
Jueves, 13 de enero de 2022 00:14

El plan de contingencia que Aguas del Norte anunció en medio de una ola de reclamos por falta de servicio no funciona en los barrios de la ciudad. Al menos en la mañana de ayer los camiones cisterna que debían repartir agua a las familias para abastecer sus necesidades básicas no estaban en donde se anunció que estarían.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El plan de contingencia que Aguas del Norte anunció en medio de una ola de reclamos por falta de servicio no funciona en los barrios de la ciudad. Al menos en la mañana de ayer los camiones cisterna que debían repartir agua a las familias para abastecer sus necesidades básicas no estaban en donde se anunció que estarían.

Por la llegada de la ola de calor, Aguas del Norte había informado la puesta en marcha de un amplio plan de contingencia para paliar la grave crisis hídrica que afecta a la provincia; solo que dicho plan es solo para la capital.

La idea era que en cada zona crítica de la ciudad hubiera un camión de la empresa prestataria del servicio en un punto fijo. "Acá vinieron los movileros de las radios, los vecinos con bidones y muchos otros a preguntar", dijo un trabajador de la escuela Pereyra Rozas. "Acá en la escuela tenemos agua y ayudamos a los vecinos que vinieron. Vemos la desesperación que tiene por la falta de agua", comentó.

También anunciaron la presencia de representantes de la empresa, que supuestamente iban a coordinar el reparto y los pedidos. Sin embargo, no había nada ni nadie de Aguas del Norte.

El Tribuno recorrió algunos puntos en la mañana de ayer. En el barrio Tres Cerritos, en la plaza ubicada entre las calles Castaños y Manzanos, no había nada. Unos muchachos que trabajaban en una obra en construcción dijeron que trabajaron durante toda la agobiante mañana y que no vieron ningún movimiento relacionado con el plan de contingencia.

En el centro de salud de Juramento, entre Francisco Aguirre y J. Bermúdez, los sanitaristas del lugar le confirmaron a El Tribuno: "No hay ningún camión cisterna".

También se anunciaron camiones para los barrios La Loma, Las Costas, Divino Niño, Los Profesionales y zonas aledañas; para la barriada populosa de Castañares, Parque Belgrano y Ciudad del Milagro, en la plaza de la avenida Batalla de Salta; Las Colinas, San Mateo, San Lucas, Torino y zonas circundantes y, finalmente, para Floresta, donde hay sectores sin servicio hace más de 40 años.

En el interior de la provincia hay acampes, cortes de rutas, reclamos, protestas y manifestaciones por la falta del servicio.

En tanto que en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) se volvió a realizar otra reunión de la denominada "Mesa del Agua". El organismo dispuso medidas de "urgencia" el martes para mitigar los efectos de la crisis hídrica, que comenzó a agravarse por las altas temperaturas que castigan esta semana a gran parte del país.

A Aguas del Norte le pidió garantizar la correcta operación de los cargaderos, autorizando a los municipios y particulares autorizados. Asimismo, requieren garantizar los niveles de calidad, reforzar los puntos de atención telefónica y personal de reclamos y consultas de los usuarios; adoptar un criterio "social y humano" para el reparto de agua y que la respuesta no pueda estar subordinada a la existencia de reclamos formales previos. Se determinó, además, dejar sin efecto los cortes programados. También se les solicitó realizar campañas masivas de comunicación y concientización para el uso racional del agua y coordinar con la empresa Edesa a los efectos de minimizar los tiempos de restablecimiento de los servicios ante cortes de energía eléctrica.

Testimonio

En los barrios de la ciudad y en el interior de la provincia los problemas con el servicio de agua se agudizaron en las últimas semanas. Con altas temperaturas y sin agua, la ciudad parece un infierno.

Noelia Cobos se comunicó con El Tribuno por la indignación que le provocó el corte de agua en la jornada de ayer.

"Ya nos cortaron el agua desde el 20 al 24 de diciembre del año pasado. Hicimos 5 reclamos certificados y solo una vez nos mandaron el camión cisterna. Vivimos 5 personas en la casa y ante la falta de agua nos comenzamos a repartir en casa de familiares para darnos una ducha, para lavar la ropa; es todo traumático cuando falta el agua en pleno verano, en plena pandemia. Nosotros podemos comprar bidones de agua, podemos irnos; pero yo pienso en la gente que no tiene esas posibilidades", dijo la mujer.

La familia vive en La Rioja al 1700, en pleno Villa Chartas, desde hace más de 11 años. Esta es la primera vez que les cortan el servicio. El único antecedente que tienen es del verano 2019/2020, cuando tuvieron un solo día de corte.

"Si los camiones cisterna al fin aparecen no creo que sean una solución, porque es muy difícil ir a buscar agua en un bidón. Yo pienso que no va a ayudar mucho", lamentó Noelia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD