¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se cumplen 5 años de la muerte de Horacio Guarany

El 13 de Enero de 2017, en Luján, Provincia de Buenos Aires, moría a causa de un paro cardiorrespiratorio uno de los mayores exponentes del Folclore Argentino. 
Jueves, 13 de enero de 2022 22:05

El 13 de Enero de 2017, en Luján, Provincia de Buenos Aires, moría a causa de un paro cardiorrespiratorio uno de los mayores exponentes del Folclore Argentino y la música en general, ese día callaba el cantor, Horacio Guarany.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 13 de Enero de 2017, en Luján, Provincia de Buenos Aires, moría a causa de un paro cardiorrespiratorio uno de los mayores exponentes del Folclore Argentino y la música en general, ese día callaba el cantor, Horacio Guarany.

Nacido el 15 de Mayo de 1925, en Las Garzas, Provincia de Santa Fe, con el nombre de Eraclio Catalín Rodríguez, era el antepenúltimo de los 14 hijos de Jorge Rodríguez y Feliciana Cereijo. Creció en la zona de Alto Verde, afueras de la ciudad de santa Fe, su facilidad para el canto hicieron que sus padres lo acercaran al maestro Santiago Aicardi, quién le enseñó a tocar la guitarra y lo inició en las payadas.

En 1943 inició su sueño viajando a Buenos Aires, hizo sus primeras armas cantando en el boliche La Rueda de La Boca, se alojaba en una pensión del mismo barrio y se mantenía trabajando como cocinero y foguista.

Su primera oportunidad fue en la Orquesta de Herminio Giménez para la que cantaba en Guaraní temas tradicionales paraguayos, en 1955 se afilió al partido comunista, esto le cerró muchas puertas, sin embargo en 1957 Radio Belgrano difundió su primer éxito, "El mensú" (De ramón Ayala).

Era común que musicalizara poemas de Juan Eduardo Piatelli, desde 1961 fue un asiduo asistente al festival de Cosquín, donde presentó éxitos como "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro", "No sé por qué piensas tú" y "Si se calla el cantor".

Luego del estreno de los largometrajes "Si se calla el cantor" y "La vuelta de Martín Fierro" comenzó a ser amenazado por el grupo parapolicial "Triple A", en 1974 luego de un atentado debe exiliarse en Venezuela, México y finalmente España. la dictadura militar hizo desaparecer todos sus discos de las radios y confiscó todos los stocks de las discográficas, literalmente fue borrado de la memoria colectiva.

Pese a ello en 1978 decide hacer frente a la junta militar y regresa al país, por ello fue víctima de atentados con bombas y amenazas constantes. En 1983 con el regreso de la democracia, resurgió su carrera volviendo a giras y recitales, a lo largo de su carrera editó mas de 70 discos que lo convirtieron en uno de los grandes del folclore nacional.

Obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore. Con 91 años la muerte lo encontró en su casa de Lujan el 13 de Enero de 2017, sus restos fueron sepultados al día siguiente en el Jardín de Paz Oeste.

FUENTE: AMBITO.COM

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD