¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Críticas al servicio y pocas voces en la audiencia por la suba del boleto

Hubo planteos en contra del aumento del 30% que busca aplicar Saeta y pedidos de gradualidad. No participó ningún representante de la empresa y asistieron 5 oradores de 8 inscriptos.
Viernes, 14 de enero de 2022 01:16

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) realizó ayer, en Chicoana, la audiencia pública por el pedido de Saeta de aumentar un 30 por ciento el boleto del colectivo, actualmente en $32. Hubo cuestionamientos al servicio y pedidos para que cualquier suba se haga de manera gradual. El incremento sería para todas las líneas (urbanas y metropolitanas).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) realizó ayer, en Chicoana, la audiencia pública por el pedido de Saeta de aumentar un 30 por ciento el boleto del colectivo, actualmente en $32. Hubo cuestionamientos al servicio y pedidos para que cualquier suba se haga de manera gradual. El incremento sería para todas las líneas (urbanas y metropolitanas).

La audiencia, no vinculante, se realizó en el salón municipal "Patio Sabores de Chicoana", ubicado en calle El Carmen N§ 233. Estaba previsto que se escuche a los ocho oradores que cumplieron con los requisitos para inscribirse. Finalmente se presentaron cinco, más un vecino que no se había anotado pero pidió que lo escucharan.

Habitualmente un representante de Saeta (Sociedad Anónima de Transporte Automotor) explica por qué se considera necesaria la suba, pero esta vez no participó ningún referente del organismo ni de los empresarios del transporte. Pese a que es frecuente que se realicen protestas afuera de las instituciones donde se hacen este tipo de audiencias, esta vez no hubo manifestaciones.

Fue requisito tener el esquema de vacunas contra el COVID-19 completo para ingresar a la sala y cada orador tenía hasta 10 minutos.

La primera en tomar la palabra fue Silvana Gallardo Martínez, de la Defensoría del Consumidor de Salta, quien cuestionó que la reunión se realizara en Chicoana. Rechazó el aumento que pidió Saeta del 30 por ciento y solicitó que se incremente de forma gradual.

La segunda fue la docente Carmen Venencia, la expositora que rechazó el aumento de manera más tajante, ya que los demás pidieron "gradualidad" en las subas. El argumento de Venencia giró en torno de un desfase entre los números que maneja Saeta y las cifras de la subvención a las empresas de transporte por parte del Gobierno nacional y provincial.

Venencia dijo que en 2021 Saeta informó que recibieron 1.094 millones de pesos y los números oficiales (de Nación y Provincia) hablan de 1.345 millones. "Hay una diferencia de casi 400 millones de pesos. Es un sistema parasitario porque desde el Estado lo subvencionan, tienen un gasoil diferenciado, les cobran a los trabajadores y tienen un mal servicio. La solución es que se estatice el sistema", dijo la profesora y militante del Partido Obrero.

El diputado provincial Roque Avellaneda Cornejo, el siguiente orador, rechazó el aumento y pidió la correcta aplicación del mecanismo de audiencia. El legislador cuestionó el estudio de costos porque no fue auditado. También se refirió al desconocimiento del estado contable de las empresas y pidió el pase a un cuarto intermedio. Además criticó la decisión de trasladar la discusión por el aumento del colectivo a casi 50 kilómetros de la ciudad de Salta.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, le pidió a la AMT "equilibrio" para autorizar un aumento con un escenario de inflación, poca calidad en el servicio y los bajos ingresos de las familias Salta. "No se pueden transferir los costos a los usuarios. Debe haber un principio solidario", dijo Núñez Burgos.

En tanto que el Defensor del Pueblo de Cerrillos, Carlos Mirse, se opuso a la suba del 30 por ciento en solo tramo y pidió el escalonamiento. "Para ir de Cerrillos a la ciudad pagamos 32 pesos y ahora se va a 42 pesos, es un golpe terrible al bolsillo de los usuarios", dijo el cerrillano. "Además, el servicio que tenemos es pésimo en las horas pico, no hay suficientes unidades para tanta gente. Mucho peor en la zona de la ruta provincial 26 y Los Pinares", dijo Mirse.

Por último, un chicoanisto que se enteró ayer mismo de la audiencia solicitó hablar y el presidente de la AMT lo autorizó. Mario Ricardo López dijo que "la situación económica está difícil y que la plata no vale nada". Destacó que el pasaje de Salta a Chicoana cuesta 77 pesos por lo que, con el aumento del 30 por ciento, se va a los 100 pesos el viaje. El viaje a Sumalao cuesta 85 pesos y se iría los 108.

"Ha sido una audiencia positiva porque le hemos dado la voz a todos los que se anotaron; además también contamos con la participación de un vecino. Muchos cuestionaron la decisión de venir a Chicoana, pero también una forma de democratizar. Ahora analizaremos todo lo que se dijo", señaló el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris. Según adelantó, la semana que viene o a mediados de la siguiente podría haber una decisión sobre la suba del boleto. Estuvieron también Gustavo Serralta y Daniel Cabrera, del directorio de AMT.

La audiencia empezó a las 8.21 y se terminó a las 9.03. Mari Paz, de la Unión de Juventudes por el Socialismo, fue a pedir para que vuelva el Boleto Estudiantil, suspendido por las vacaciones. "Hay muchos universitarios y de terciarios que tienen clases presenciales y pagan, en medio de una situación económica angustiante. Rechazamos de plano todo aumento y pedimos mejor servicio", dijo la dirigente estudiantil.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD