¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En medio de la crisis del agua, prometen 135 obras para 2022

Funcionarios del Grand Bourg aseguran que se destinarán 4.400 millones de pesos. Los recursos provienen de tres fuentes de financiamiento. Buscan acelerar proyectos.
Viernes, 14 de enero de 2022 01:16

En medio del malestar de miles de usuarios por los cortes de agua, el Gobierno provincial anunció un plan de 135 obras para este año, con una inversión de $4.448 millones. Los fondos provendrán del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y partidas del Presupuesto 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio del malestar de miles de usuarios por los cortes de agua, el Gobierno provincial anunció un plan de 135 obras para este año, con una inversión de $4.448 millones. Los fondos provendrán del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y partidas del Presupuesto 2022.

Con esos recursos, según dijeron, se ejecutarán este año todos los trabajos que estaban previstos en un plan trianual presentado al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp). Buscan acelerar así la concreción de proyectos en medio de los reclamos por los cortes de suministro.

El anuncio lo realizaron los ministros de Economía, Roberto Dib Ashur; de Infraestructura, Sergio Camacho, y el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, a través de una conferencia desde el Grand Bourg.

Con el Fondo Fiduciario se ejecutarán 62 obras por 2.600 millones de pesos. En Capital harán 13 pozos y 19 obras de optimización. En el interior prevén 26 pozos y cuatro obras de optimización. En estas semanas saldrán las licitaciones y para la segunda mitad del año prometen inyectar un monto total, ya que el crédito gestionado por el gobernador Gustavo Sáenz fue por 5 mil millones de pesos.

Con los giros del Enohsa ya hay ocho obras contratadas por 126 millones de pesos; 13 están en ejecución por 400 millones de pesos, y hay 11 preadjudicadas por 649 millones de pesos. Se prevén 12 pozos en el interior por 223 millones de pesos. Con las partidas del Presupuesto costearán 29 obras de menor magnitud y se harán a través de convenios con los municipios.

"El compromiso es llevar adelante este plan de infraestructura que vendrá a mejorar una condición que resulta esencial", resaltó el ministro Camacho.

Además, dijo que el gobernador encomendó un plan absolutamente federal e igualador de oportunidades. "Hay que mejorar la condición de vida de todos los habitantes de la provincia, ese es el compromiso y eso refleja este plan estratégico", remarcó Camacho.

Según el ministro Dib Ashur, "a pesar de la pandemia y de tres años de caída en la economía", se invirtió en estos años, prioritariamente, en salud y se implementaron medidas de reactivación en el comercio, turismo, industria y construcción. Destacó la inversión para las obras de agua para este año.

García Salado expresó que "es un día muy importante porque se lanzó un plan que traerá soluciones de corto y mediano plazo para miles de vecinos de toda la provincia".

El presidente de Aguas del Norte comentó que en octubre se realizó una reunión con el gobernador. Allí analizaron datos y decidieron llevar 50 camiones cisterna a algunos municipios. Finalmente, ese número se elevó a 67 camiones que se repartieron: 23 en San Martín, 3 en Orán, 1 en Pichanal, 2 en Rosario de la Frontera, 7 en Santa Victoria y Rivadavia y 11 en Capital.

García Salado dijo que el plan de contingencia es temporal y tiene la función de solventar el problema de la falta de agua hasta que se finalicen las obras previstas para este año. También agregó que personal de Aguas del Norte estará acompañando a cada camión para brindarle un mejor servicio a los vecinos. Vecinos se quejaron porque esperaron los camiones y no llegaron, según un relevamiento que hizo El Tribuno el miércoles.

Como respuesta a la pregunta de por qué falta el agua, García Salado dijo que se debe a diversos factores, como el clima, la falta de lluvia, la sequía de las napas y la falta de estructura, algo que prontamente se resolverá.

Asimismo, explicó que al igual que buena parte del país, la provincia atraviesa una ola de calor y una crisis hídrica que llevó a la empresa a implementar un plan de contingencia para dar soluciones inmediatas a los problemas que surgen como consecuencia de esta situación.

El titular de Aguas del Norte informó que se dispusieron "casi 70 camiones cisterna en toda la provincia y ampliamos la atención del call center para dar respuesta a los vecinos en sus inquietudes".

Por otra parte, Dib Ashur comentó que en este momento se están realizando obras en distintas áreas. Se van a abrir licitaciones para mejor el hospital San Bernardo, se llevarán hospitales modulares al interior de la provincia y se va a invertir en equipos y ambulancias. En cuanto a conectividad, se está trabajando en la Circunvalación Noroeste y en otras rutas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD