¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una joven wichi estaba embarazada y murió en el hospital de Tartagal: denuncian a los médicos

La mujer de 18 años había ingresado en delicado estado al nosocomio con su bebé ya fallecido dentro de su vientre. Acusan al personal sanitario de mala praxis y por maltrato.
Sabado, 15 de enero de 2022 20:20

Un profundo dolor y mucha indignación sienten los pobladores de la comunidad La Puntana, por el fallecimiento de una joven que estaba embarazada en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un profundo dolor y mucha indignación sienten los pobladores de la comunidad La Puntana, por el fallecimiento de una joven que estaba embarazada en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

Sus familiares denuncian que la mujer de 18 años no recibió un trato adecuado por parte del personal del nosocomio.

La joven wichi se llamaba Aldana Quico, y formaba parte de la comunidad perteneciente a Santa Victoria Este.

Conocidas de la víctima hablaron con los medios locales y explicaron el mal accionar en el hospital tartagalense.

“Ellos decían que ya había roto la bolsa del niño, y el mismo doctor que la revisó, dijo que el bebé ya había muerto. Le pusieron un suero, la llevaron a la pieza y dijeron que tenía que esperar que salga nomás el bebé. Así la tuvieron todo el día con el bebé muerto en su vientre, ella pidió que le hagan la cesárea, y ellos decían que no, que es normal y le dijeron que empuje, pero ella le decía ya no aguanto”, dijo una de las mujeres que consolaba a la madre de Aldana minutos después de que comunicaran el deceso de la joven, lo que ocurrió en las primas horas del jueves.

La pariente de la joven fallecida, una de las últimas personas que pudo verla con vida, dio detalles del sufrimiento y acusó a un médico de apellido Parra, de maltratarla.

“Ella me dijo que mi corazón ya no da más, que me falta el aire, y le pusieron el oxígeno”, contó en diálogo con el portal La Cruda NN. Luego denunció: “encima viene el doctor y dice, ha fallecido la chica. Y yo le digo, la chica o el bebé. Me responde: ‘la chica, andá a ver si querés, entrá si querés’. Se hacía el malo encima”.

“Cuando ella me dijo que ya no daba más salí corriendo a buscar ayuda, y la chica estaba respirando todavía. Ellos la hacían sentar y acostar, y ella decía ya no doy más. Pero él es el culpable”, añadió. 

Ya en las primeras horas del día, trasladaron el cuerpo de la joven en la caja de una camioneta que cedió el municipio de Santa Victoria Este. 

Por su parte, una de las tías de Aldana contó: “estuvo todo en el día en la maternidad y no le daban atención”. Aseguró que iba a los controles y que “le dijeron que al bebé le faltaba para nacer, pero la chica ya tenía pérdidas. Igual el médico le dijo que se vaya a la casa, que todavía falta. Resulta que el bebé ya estaba mal y murió dentro de la panza de la mamá”, expresó en declaraciones al canal VideoTar de Tartagal.

“Nadie explicó nada en el hospital, el solo médico dijo que tenía una infección, que tenía alta presión y que no pudieron hacerle la cesárea”, añadió.

En tanto, Lorena Torres, la subgerenta del hospital Perón, comunicó que el Ministerio de Salud de la Provincia ya tiene el caso y evaluará lo sucedido tras el descargo presentado por los médicos y enfermeros que atendieron a Aldana.

Mientras tanto, los familiares de la joven fallecida habían adelantado que iban a formalizar la denuncia en la Justicia, mientras organizaciones sociales mostraron su apoyo a la familia y acompañarán las acusaciones por tratarse, además, de un caso de violencia obstétrica.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD