¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay más de 170 niños, niñas y adolescentes en hogares estatales

Son instituciones que los alojan cuando están en una situación de vulnerabilidad por la que no pueden estar con sus familias momentáneamente. Buscan coordinar acciones entre equipos.
Lunes, 17 de enero de 2022 01:56

</TIT-PRIM-36>

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

</TIT-PRIM-36>

</COPETE-SEG14>

</EPI-NOR-FIRMA>


Más de 170 niños, niñas y adolescentes de capital se encuentran en hogares transitorios a cargo del Gobierno de la Provincia. Este número varía prácticamente todos los días debido a dos razones principales: ocurren emergencias que obligan al Estado a resguardar a niños de situaciones como la violencia y se solucionan conflictos que permiten a los niños estar con su familia. Buscan aceitar los mecanismos de contención entre los distintos organismos relacionados con la infancia.
“Los niños son de la sociedad no del Estado. Por ello la sociedad en conjunto debe comprometerse y no mirar para otro lado”. Esas fueron las palabras de Carina Iradi, secretaria de Niñez, quien se refirió al trabajo que realiza en distintos frentes la institución en la que asumió en diciembre.
Los dispositivos u hogares funcionan como centro de contención temporal de emergencia para aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. 
Cuando se registra un ingreso, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia comienza a buscar al familiar afectivo más cercano que pueda garantizar y proteger sus derechos.
Así lo contó Iradi, “los dispositivos son la herramienta de emergencia que se utiliza cuando no hay nadie más en lo inmediato que los contenga. Una vez hecho esto se abordan todas las relaciones y contextos del niño hasta encontrar quien se pueda hacer cargo”.
Además de proteger los derechos vulnerados de los niños, la Secretaría se encarga de situaciones de emergencia que se dan, por ejemplo, cuando sufren violencia, se encuentran en situación de calle o no tienen los cuidados básicos.
Según Iradi, “se interviene en toda situación que vulnere los derechos de niños, niñas y adolescentes, es por ello que todo es urgente, y debe ser atendido correctamente para evitar generar más daño”.
Recientemente comenzó a aplicarse además un plan de acción para niños de 13 años, para que logren su autonomía desde esa edad y puedan integrarse a la sociedad, en el marco de la Ley 27364. 
“A partir de los 13 años es muy difícil que los niños sean adoptados, es por ello que estamos trabajando fuertemente para lograr su autonomía y que así, al alcanzar la mayoría de edad, puedan salir al mundo de la mejor manera. Esto consiste en educarlos e introducirlos a la cultura, el arte y otras disciplinas para que puedan conocer distintas opciones y eventualmente puedan realizarse. Es la forma que tiene el Estado de ayudarlos después de cumplir los 18 años”, señaló Carina Iradi. 

Atención telefónica

La funcionaria recordó que, desde el inicio de la nueva gestión, se reactivó la línea 102 para responder consultas relacionadas con los derechos de los niños y niñas y ofrecer contención. 
Atienden las llamadas psicólogas especialistas y funciona durante los 365 días del año. 
En diciembre se registraron más de 2.500 llamadas, en su mayoría de adultos, quienes consultaron por distintos temas, como denuncias, juicios por cuotas alimentarias o beneficios sociales. 
Desde el Gobierno de la Provincia recordaron que la línea es de prevención y no de emergencia. En ese caso se debe llamar al 911.

Trabajo integrado

Según comentó la secretaria de Niñez, todo el personal de ese organismo esta siendo capacitado para “manejar el mismo lenguaje”. 
Además se esta trabajando en mejorar el sistema RUM (Registro Único Nominal) que permite conectar y compartir información e intervenciones con las demás áreas de gobierno. 
También se firmaron convenios para compartir datos con el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial y diferentes ONG.
“Hace poco tuvimos una reunión con Unicef para conocer su perspectiva acerca de algunos temas. Hay que recordar que a nivel nacional Salta es una de las provincias más pobres y por ello debemos trabajar en conjunto con las ONG, que en definitiva llegan a los lugares a los que el Estado no llega”, manifestó la funcionaria. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD