¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo 475 consultas por síntomas compatibles

Hay 133 pacientes en terapia intensiva y 58 con respirador..
Miércoles, 19 de enero de 2022 01:16

El Ministerio de Salud Pública informo que ayer se registraron 1.593 casos nuevos de COVID-19 en la provincia, de los cuales 1.563 se diagnosticaron por laboratorio y 30 por criterio clínico epidemiológico, es decir, por contacto estrecho y sin necesidad de un testeo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud Pública informo que ayer se registraron 1.593 casos nuevos de COVID-19 en la provincia, de los cuales 1.563 se diagnosticaron por laboratorio y 30 por criterio clínico epidemiológico, es decir, por contacto estrecho y sin necesidad de un testeo.

En las 24 horas previas al último reporte se recibieron 475 consultas ambulatorias de personas que tenían síntomas compatibles con la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 133.019 los casos confirmados. Sobre este total, 67096 corresponden a Salta capital; 9.626 a San Martín y 10.780 a Orán.

Sobre el total de personas que se contagiaron, ya se han recuperado 106.771, lo que representa el 80%.

Hay 133 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, de los cuales el 82 por ciento no se había vacunado contra la COVID-19 o no tenía el esquema completo. Eran 58 los que permanecían con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2.898.

Testeos

Por la suba de casos en el marco de la tercera ola de la pandemia en Salta, el Gobierno de la Provincia habilitó un sistema de turnos previos para el hisopado que busca evitar que se sigan formando largas colas en los centros de testeo.

El lunes se puso en funcionamiento la página http://aten cionciuda dana.sal ta.gob.ar/test-covid/ en donde ya se pueden solicitar turnos para el testeo. Además, se puede hacer la gestión llamando a la línea gratuita 148.

Quienes ingresen al sitio web deberán llenar un formulario con sus datos y responder las consultas que realiza el sistema para corroborar que están en condiciones de acceder al testeo antes de asignar una fecha.

También podrán seleccionar el día, horario y lugar en donde realizar el test, para luego firmar una declaración jurada en la que deberán indicar que cumplen con las condiciones que se exigen para acceder a los testeos en el sistema público de salud.

Los centros que dependen del sistema de salud estatal testean solamente a quienes presenten síntomas y no hayan tenido contacto estrecho con una persona que tenga diagnóstico positivo para COVID-19.

Cómo actuar ante un contacto estrecho

Quienes no estén vacunados deben hacer 10 días de aislamiento.

El Ministerio de Salud Pública recordó cómo deben actuar las personas que estuvieron en contacto estrecho con alguien que tenga diagnóstico positivo para COVID-19. Las pautas estarán sujetas al esquema de vacunación y sintomatología.

Quienes tuvieron un contacto estrecho y tienen síntomas compatibles con la enfermedad no deben realizarse el testeo. Se considera que son casos positivos por criterio epidemiológico.

Si hubo un contacto estrecho pero no hay síntomas: quienes no se vacunaron o tienen esquema de vacunación incompleto deben realizar 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado.

Quienes tengan el esquema inicial de vacunación completo (dos dosis), deben realizar 5 días de aislamiento. Posteriormente, deberán tener 5 días más de cuidados especiales.

Quienes se hayan administrado la tercera dosis (refuerzo) hace más de 15 días de aplicada, están eximidos de realizar el aislamiento preventivo, pero deberán ser estrictos con las medidas de prevención.

Quienes tienen COVID-19 confirmado por test o por criterio clínico epidemiológico y no recibieron ninguna dosis de la vacuna deben aislarse obligatoriamente durante 10 días.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD