¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Nuestro municipio está fiscalmente saneado y con buena proyección financiera y económica”

Entrevista con Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera.
Jueves, 20 de enero de 2022 00:38

En dialogo exclusivo con EI Tribuno, el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís adelantó las proyectos para reactivar la economía dentro del contexto pandémico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En dialogo exclusivo con EI Tribuno, el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís adelantó las proyectos para reactivar la economía dentro del contexto pandémico.

En materia de obras públicas, confirmó que se realizará la segunda etapa del Parque Acuático Termal, el Parque Industrial y la creación del Consorcio de Residuos del sur provincial. 

También habló sobre el flagelo de las drogas y el alcohol principalmente en los más jóvenes y algunas de las alternativas para combatir y subsanar esta problemática. 

En un recorrido de los proyectos y planes de su gestión, confirmó la postulación de intendente para renovar su cargo a partir del 2022.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que tiene desde su gestión de acá en adelante para reactivar la economía?

Lo más importante para nosotros es la reactivación económica y por eso es que tenemos la financiación de la primera etapa del Parque Industrial y prosecución de la segunda, que se va a dar todo en este año. Estas son las obras más importantes que tenemos en materia de desarrollo económico.

También tenemos obras vinculadas al turismo, tales como la segunda parte del Parque Acuático Termal y la construcción del Corredor Gastronómico, con esas obras resolvemos la dualidad entre el turismo y el sistema productivo. 

Además hay otros proyectos que tienen que ver con el desarrollo de pequeños minifundios que pueden ser orientados a la producción frutihortícola a través del Mercado Concentrador en Rosario de la Frontera. Este es un proyecto que ya está bastante avanzado con el Ministerio del Interior. La idea es que este mercado sea sostenible y para eso se va a trabajar desde tres frentes; la producción frutihortícola, el abastecimiento de lácteos y el abastecimiento de carnes.

En la Ciudad Termal hay una gran tasa de desempleo. ¿Qué propuestas o proyectos hay a futuro para crear nuevas fuentes laborales?

Específicamente, por un lado, la industrialización de la producción y la generación de otras industrias. Cuando uno industrializa, le agrega valor, y eso a su vez, genera empleo. 

Por otro lado, el turismo es una fuente primaria muy importante y genera trabajo de forma directa e indirecta. Nosotros venimos creciendo mucho en los niveles y en las tasas de ocupación, pero también creo que con nuevos desarrollos y obras, van a mejorar la oferta turística y nosotros vamos a dar la posibilidad a más rosarinos que puedan trabajar. 

Otro punto importante es la educación. Es fundamental preparar y capacitar a nuestros jóvenes, por eso la educación formal que se concreta a través de las universidades, del Instituto de Formación Superior o la educación que tiene que ver en materia de emprendedores, en la cual trabajamos muy fuerte a través del Centro de Emprendedores o con la Oficina de Empleo. 

La conversión productiva; pasar de cultivos extensivos como lo es la soja o el maíz a cultivos o producciones intensivas las cuales generan más mano de obra. Entre Rosario de la Frontera y El Galpón se está constituyendo una cuenca citrícola y ya hay seis emprendimientos de este tipo. Por ello es importante que luego venga la etapa de la industrialización con el tratamiento de la fruta. Todo eso va generando trabajo, de hecho ya hay por lo menos doscientas familias de nuestra ciudad que viven de eso. 

Es muy importante que desde nuestro municipio acompañemos a los emprendedores, con microcréditos de la Subsecretaría de la Producción para generar posibilidades a todos aquellos que quieren emprender. Formar emprendedores es otro mecanismo para poder generar más empleos. 

Podemos confirmar que además en materia económica hemos crecido bastante de acuerdo a los índices de recaudación del 2015 hasta la fecha. Hemos sido uno de los municipios que mayor crecimiento ha tenido, aun dentro del contexto pandémico. 

A pesar que parte del 2020 estuvimos complicados en un primer momento de la pandemia cuando hubo cierres, en tres o cuatro meses, logramos acomodar la situación.

¿Cuáles serán las obras públicas más importantes y significativas para los rosarinos?

La construcción de la avenida Arturo Illia. Creo que esa obra va a cambiar bastante la traza de nuestra ciudad, lo cual va a generar una conectividad entre el centro y el sur de la ciudad con la zona noreste, que es la que más ha crecido. 

También, en caso de que logremos comprar el terreno que está entre el barrio 180 Viviendas y el barrio Abdala, vamos a hacer un loteo de casi novecientos terrenos, lo cual es muy importante para la construcción de viviendas entre el IPV, demás convenios y el Procrear de casi doscientas nuevas casas que se van a construir. 

Tenemos previsto la construcción de una plaza en Villa Josefina, el gasoducto del barrio Ramón Abdala y algunas obras de canalización. Todas son obras de envergadura que estamos con posibilidades de ejecutar a corto plazo.

Rosario de la Frontera no es ajena al flagelo del consumo de las drogas y el alcohol. ¿De qué manera trabaja para combatir o subsanar esta problemática?

Cuando hay un problema de adicción, es un problema de salud pública y son ellos los que tienen que hacerse cargo. 

Tengo una mirada distinta con respecto al trabajo preventivo de la droga; la droga es un negocio que tiene una oferta y una demanda. El Estado concentra gran parte de los recursos en la oferta, o sea en perseguir narcotraficantes, dealers, distribuidores y demás, pero es muy poco eficiente en eso, porque vemos que hay mucha gente que vende, mucha que distribuye y el Estado siempre termina llegando tarde. 

Nosotros como Estado local nos enfocamos en lo que es la demanda, es decir en el consumidor, en el que padece, en el joven que se involucra en esa instancia y que decide transitar ese camino, y todo esto lo combatimos con el deporte y con la cultura, por eso tenemos 24 escuelas deportivas y 18 talleres culturales. Una de las soluciones es trabajar en red y articular esfuerzos entre los estados provincial, municipal y el nivel nacional.

¿Actualmente, con quién tiene más cercanía y diálogo, con el Gobierno provincial o el Gobierno nacional?

Tengo diálogo con ambos. Hay algunos organismos del Gobierno nacional con los que tengo un diálogo muy fluido, como también hay algunos organismos del Gobierno provincial tales como el Ministerio de Infraestructura, con el coordinador de Enlaces, Pablo Outes, con quien tengo una relación muy fluida. Eso depende de lo que cada uno busque o lo que cada uno necesite.

Políticamente, todos saben que trabajo con la línea del Gobierno nacional; El Frente de Todos y espero que podamos encausar los caminos del éxito para que Argentina ande bien.

¿Cuáles son los planes para el 2023?

Voy a seguir siendo intendente, esa es la idea. Voy a ser nuevamente intendente.

¿Un mensaje a la comunidad rosarina?

La gente hoy tiene que estar tranquila porque hay un gobierno con mucha pericia, con mucho manejo de los aspectos públicos. Rosario de la Frontera tiene un buen presente pero tiene un mejor futuro con muchos de estos proyectos mencionados y con una estrategia de desarrollo a mediano y a largo plazo, con una planificación urbana y económica. 

Seguimos trabajando fuerte en materia de turismo, deportes y cultura, venimos creciendo en un contexto difícil, y estos son los momentos en donde se ve la pericia o no de los Gobiernos. En los momentos de crisis o de bonanza, cualquiera agarra la chequera y comienza a gastar, pero nosotros supimos sortear con creces y tenemos buenos indicadores donde hoy, uno de cada dos pesos del municipio se destina a la obra pública y el otro al pago de sueldos. 

Nuestro municipio está fiscalmente saneado con una buena proyección financiera y económica, y esa estabilidad fiscal a nosotros nos da la posibilidad de sostenernos con autonomía, con independencia económica y con autonomía política.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD