¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La situación de burbujas o no va a estar regida por Salud”

Entrevista a Matías Cánepa, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta.
Domingo, 02 de enero de 2022 01:10

Dos años como ministro de Educación, Ciencia y Tecnología cumplió Matías Cánepa en Salta. El coronavirus lo sorprendió como a todos. Nunca se imaginó que iba a tener que dirigir las escuelas en medio de una pandemia ni que la educación iba a ser uno de los temas centrales de debate y análisis de la gente. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos años como ministro de Educación, Ciencia y Tecnología cumplió Matías Cánepa en Salta. El coronavirus lo sorprendió como a todos. Nunca se imaginó que iba a tener que dirigir las escuelas en medio de una pandemia ni que la educación iba a ser uno de los temas centrales de debate y análisis de la gente. 

Su gran desafío es recuperar a los chicos que no volvieron a las aulas en 2021 para lo cual se van a duplicar los recursos. “No solamente es ir a buscarlos para que vuelvan a la escuela sino después tenés que acompañarlos para que ellos puedan reacomodar su trayectoria escolar”, manifestó.

“Nosotros tenemos un análisis en el secundario de casi 9 mil chicos que no han vuelto a la escuela este año (2021), de esos chicos se ha podido revincular casi al 60 por ciento”, afirmó el funcionario provincial en una entrevista con El Tribuno.

¿Qué porcentaje de la población escolar total pudo volver a una presencialidad plena en 2021 (con días y horarios como antes de la pandemia)?

Puede haber alguna excepción, pero la totalidad del sistema educativo volvió a la presencialidad. Eso es lo enormemente positivo de 2021, si bien tuvimos un comienzo con presencialidad cuidada, en algunas zonas rurales teníamos a todos los chicos en clase porque la infraestructura y la matrícula lo permitían.

¿Cuántos chicos (escolarizados en 2019) no volvieron a la escuela en 2021?

Nosotros tenemos un análisis en el secundario de casi 9 mil chicos que no han vuelto a la escuela en 2021, de esos chicos se ha podido revincular casi al 60 por ciento. En primaria, es un índice ínfimo porque por lo general en 2020 aquellos que no se pudieron conectar con la escuela no era porque habían abandonado sino por problemas de llegar a esos niños. 

Durante 2021 hemos trabajado con el programa de revinculación, con articuladores socioeducativos que iban a tocar las puertas de las casas de los chicos. Uno de los casos conocidos fue este joven wichi elegido por la Fundación Varkey como uno de los mejores estudiantes a nivel mundial. 

La idea es mantener el programa en 2022, se le va a duplicar los recursos para eso, creemos que tiene que ser permanente más allá de la situación actual de pandemia. Tenemos un problema estructural de abandono en la secundaria, de los que comienzan sólo termina en tiempo y forma el 50 por ciento. Hay que trabajar mucho en la secundaria para evitar el desgranamiento.

De estos 9 mil chicos “desvinculados”, faltarían por recuperar el 40% (unos 3.600), concretamente qué se está haciendo para que estos chicos vuelvan a la escuela o qué se va a hacer en 2022...

Hay articuladores socioeducativos, psicopedagogos, profesores de Matemática y Lengua, practicantes de los institutos de Formación Docente, no solamente es ir a buscarlos para que vuelvan a la escuela sino después acompañarlos para que ellos puedan reacomodar su trayectoria escolar. 
Cuánto recurso destinó Nación a Salta para la recuperación de chicos...

En total en 2021 se ejecutó alrededor de 80 millones de pesos y el año que empezó está previsto llevarlo a 200 millones. 

¿Cuál es la situación en las primarias? Hace unos días conocimos (con testimonios de maestros y padres) el caso de un grupo de chicos que no volvió a la escuela en 2021 ni tampoco nunca se conectó a las clases virtuales. ¿Detectaron más casos de estos? En el interior esto debe ser peor...

Muchas veces puede suceder que hay familias que no escolarizan a sus niños y eso es lo que nosotros ahora estamos tratando de ver, si podemos cruzar nuestra información con las bases de datos de Renaper para poder detectar a chicos que no tenemos matriculados, y que deberían estarlo.

Sobre esa base trabajar para que se matriculen y se incorporen al sistema.

Con respecto a los casos de abuso, ¿el Ministerio como tal denunció ante la Justicia a algún docente o personal no docente por abuso en una escuela?

Lo que nosotros iniciamos son expedientes administrativos de sumario y la Justicia actúa a partir de las denuncias.

¿Cuántos sumarios administrativos tienen abiertos de personal de las escuelas acusado de abuso? 

Cerramos el año con 19, obviamente que esto puede ir en aumento. Lo que le decimos a nuestros directivos es que estén atentos, cualquier indicio que tenga algún grado mínimo de verosimilitud activemos todo el proceso, incluido este nuevo sistema que hemos incorporado que es de Escuelas en Alerta, que no solamente pone en alerta al sistema educativo sino también a otras áreas de la administración (pública) y también de la Justicia. Para que se actúe con inmediatez que es la clave en estos temas y sobre esa base cuidar y proteger a los niños.

¿Alguno de los sumarios ya se resolvió o por qué demoran tanto en resolverse? 

Hay procesos y debido derecho a la defensa, esto tiene todo un andamiaje legal como corresponde. Lo que se hace es separar al docente y después se sigue el proceso.

¿Cuántos chicos, que denunciaron abuso (sexual o de autoridad), están recibiendo asistencia psicológica por parte del Ministerio?

El Ministerio tiene un programa de Orientación Escolar, cuando se producían estos casos inmediatamente el programa se ponía en contacto con las escuelas y familias. 

De los 82 mil millones del presupuesto educativo, ¿qué porcentaje de ese dinero está destinado a sueldos y cuánto a inversión?

La enorme mayoría, el 79% del presupuesto está destinado a sueldos. El sistema tiene aproximadamente 34 mil agentes, entre docentes y no docentes, todo un esquema de trabajo para brindar educación. Lo demás tiene que ver con distintos programas, pero Educación no trabaja aislada.

En 2021, hubo más movimiento de colegios privados a escuelas públicas, o viceversa? 

Teníamos la preocupación en el 2020 - 2021, que la situación social y demás podían afectar mucho a las escuelas de gestión privada y eso obviamente genera un impacto en las escuelas públicas. Esto no sucedió así, no hubo ningún desequilibrio, ninguna situación que pueda ser preocupante. Se mantuvieron dentro de los canales normales. 

¿Qué proyecciones tienen para 2022?

Nuestro objetivo como lo fue en 2021 es tener la mayor presencialidad posible, tenemos las expectativas de que se pueda mantener la presencialidad completa por los índices de vacunación que queremos seguir trabajando durante el año que acaba de empezar.

Trasladando la foto de contagios que tenemos hoy (500 por día) a marzo, ¿se mira de reojo volver a las burbujas? o ni se piensa...

En educación, en una pandemia, como es el caso, las decisiones sobre la situación de burbujas o no siempre van a estar regidas por la cuestión epidemiológica o lo que te marquen las autoridades de Salud, no son decisiones en el fondo educativas. Nosotros queremos mantener la presencialidad total, eso se cambiaría si las áreas competentes entienden que haya que hacer alguna modificación. Lo que te marca hasta ahora es que si bien aumentaron los casos de contagios, no generaron tensiones en el sistema de Salud que era la preocupación; mientras eso se mantenga así no habría inconvenientes.

Con los paros al inicio y mediados de 2021, hay chicos que perdieron hasta más de un mes de clases, tienen armada alguna estrategia para que esto no vuelva a suceder...

Siempre vamos a hacer el mayor esfuerzo, nosotros no podemos resolver las cuestiones sociales que viven las familias por la crisis del país, pero sí tenemos el compromiso del Gobierno de mejorar los ingresos de los docentes. 

Cánepa espera que haya presencialidad en 2022.

Ese esfuerzo se puede ver en los hechos porque Salta está entre las mejores del país siendo que es una provincia con enormes problemas estructurales fiscales, problemas de presupuesto, a pesar de eso el esfuerzo está marcado en ese sentido y nosotros lo vamos a seguir sosteniendo así. Tratar de poner todo el esfuerzo para que podamos estar un poco por encima de ella. Ese esfuerzo lo vamos a mantener el año que viene, apelando al diálogo, dejar de enseñar se tiene que dar en casos extremos. 

Las paritarias se van a seguir haciendo como se vienen haciendo hasta ahora, cómo sería ahora en 2022.

Generalmente esperamos las paritarias nacionales, vamos a ver si lo mantenemos así, si se demoran las nacionales y nosotros podemos hacer paritarias previo al comienzo de clases, vamos a ver como se desarrolla esto. Pero con el criterio de poner todo el esfuerzo con los límites fiscales que tiene el Estado para seguir en este camino que Salta ya mostró de paritarias por encima de la media nacional. 

En algún momento tuvimos religión como materia. Hay alguna posibilidad o ve difícil que en algún momento tengamos como asignatura seguridad vial, cuidado del ambiente, robótica o continuarán siendo contenidos transversales que, bien se sabe, muchas veces no se terminan abordando como corresponde...

El corazón de la educación tiene que ver con qué enseñamos y cómo enseñamos, la pandemia está acelerando cambios muy necesarios, es decir, despojarse de tanto contenido enciclopédico y poner el acento en los contenidos que ayuden a los chicos a reflexionar, razonar, a aprender a resolver problemas, a tener pensamiento crítico, creativo, a ser emprendedores, a establecer relaciones saludables con los demás, estas son las habilidades y competencias que debemos tener, no contenidos enciclopédicos que no sirven y que lo que hacen es anular inclusive la curiosidad que es fundamental para la búsqueda de conocimiento. 

También las nuevas pedagogias, cómo se enseña en el aula, hay aulas que son heterogéneas, los chicos tienen como distintas maneras de aprender y no se trata a todos de la misma manera. Es un proceso que se está trabajando fuerte, cosas que quizás no son tan visibles pero son las esenciales en educación. 

En contenidos, nos interesa trabajar en varios, uno es la educación emocional. Hemos empezado a trabajar contenidos emocionales en casi 40 escuelas secundarias de la provincia, esto es un camino para ir en una incorporación paulatina y después total en el aula que ayude a que los chicos puedan regular sus emociones, evitar el odio, la ira, el saber manejar frustraciones, trastornos de atención, de la ansiedad, en una sociedad llena de estímulos. Es una línea de trabajo nuestra, junto con el emprendedurismo. Detectar un problema en su comunidad y saber como llevar adelante una idea de solución. 

¿Con educación sexual qué va a pasar?, ¿dejará de ser transversal? ¿Cómo se aplicará en las aulas y distintos niveles en 2022?

Hay distintas posiciones de que tiene que ser transversal o tener un tratamiento más específico, yo tengo más la idea de la segunda línea, pero es algo que todavía no está definido. Lo que hay que hacer es asegurar que se dicte como corresponde en todo el sistema educativo, la ESI más allá de una ley ayuda a evitar abusos, embarazos precoces, enseña a nuestros jóvenes a evitar dañar a alguien o dañarse a sí mismo. Más allá del debate de cómo se debe dar mejor tiene que estar presente y esa siempre fue nuestra idea.

Usted fue muy criticado y muchos sectores pidieron su cabeza, cualquier funcionario no hubiera aguantado la presión y renuncia.  ¿Qué lo mantiene en el cargo? ¿Aspira volver a la arena política, a un cargo legislativo? Cree que Educación puede ser un trampolín para eso?

No de ninguna manera, no lo veo desde ese lugar. Nada que ver. Cuando sos parte de un Gobierno estas cosas no son así, yo quiero, yo no quiero, se trabaja en un equipo de gobierno y se trabaja en pos de una política de gobierno. En el caso de Educación nos tocó como en todas las áreas una tremenda situación, que es la pandemia, con un sistema educativo con las deudas históricas que ya conocemos y sobre esa base tenés enormes tensiones, montones de dificultades y lo que hay que hacer es tratar de trabajar para ir resolviendo todo lo que se pueda y hacer todos los esfuerzos que correspondan. Pero yo no lo miro tanto desde lo personal, siempre lo veo desde un equipo de Gobierno. En esto tenés personas que comparten y otros que no, eso es parte de una sociedad libre, que hay que cuidar. En democracia la crítica constructiva es fundamental, hay que saber escuchar. 

Tiene que haber como un camino en común que te permitan poner en agenda el tema educativo. Trabajar en las cuestiones de fondo. Invertir más en educación, por eso más presupuesto tiene que tener mejor inversión. Nosotros tenemos enormes asimetrías a nivel nacional eso habla que es fundamental, por más que el presupuesto de Salta trate de poner más recursos si nosotros no resolvemos las asimetrías de fondo del país siempre es insuficiente porque este presupuesto en relación con las necesidades es muy bajo y más en relación con las necesidades sociales que tienen las provincias del norte como Salta. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD