¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tomás, el primer bebé de 2022, es de Rosario de Lerma

Nació a la 0.1 de ayer en el Hospital Público Materno Infantil con 3.280 gramos. Tiene una talla de 46 cm. y se encuentra en perfecto estado de salud. 
Domingo, 02 de enero de 2022 01:10

Enzo Julián y María Teresita Colque posan contentos sosteniendo a su hijo Tomás Benjamín para una foto. Es que el pequeño fue el primer bebé de 2022. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Enzo Julián y María Teresita Colque posan contentos sosteniendo a su hijo Tomás Benjamín para una foto. Es que el pequeño fue el primer bebé de 2022. 

Nació a la 0.1 de ayer en el Hospital Público Materno Infantil con 3.280 gramos y una talla de 46 cm y se encuentra en perfecto estado de salud. 

La joven madre, de 19 años, entró a la unidad de trabajo de parto acompañada de su pareja, de la misma edad y quien la contuvo durante el alumbramiento. El parto fue natural. 

La familia es de Rosario de Lerma, precisamente del barrio Islas Malvinas, y se manifestaron muy emocionados y contentos por la llegada de su primer hijo. 

María Teresita Colque, ama de casa, estaba cursando la semana cuarenta de gestación y expresó que “lo esperaban con mucha ansiedad”. 

Por su parte, Enzo Colque manifestó cuanta alegría sentía al verlo en las ecografías durante el embarazo y la felicidad de poder tenerlo ahora en brazos.

Tanto el bebé como su mamá quedaron en observación en la Unidad de Internación y el alta médica es inminente en las próximas horas. 

Testimonio

Enzo, el padre del bebé, trabaja como vendedor ambulante de frutas y verduras en la capital salteña. En diálogo con El Tribuno, relató: “Estaba trabajando en la ruta 26 y me llamó mi mamá porque le habían avisado que mi señora estaba en el hospital. Eran las 20.15, así que esperé que me paguen y me fui rápido al hospital”. 

Agregó que a las 21 pudo pasar y que su pareja ya estaba en la sala de parto. “Ahí sentí un poco de tranquilidad. Había estado renervioso”, dijo.

Manifestó que vio a María Teresita haciendo ejercicios para dilatar. “La ayudé para que no esté tan nerviosa. Le dije que se quede tranquila, que todo iba a salir bien”.

A las 23 la mujer comenzó con fuertes contracciones.

Tomás es un bebé tranquilo, duerme todo el tiempo, según contó su papá.

Añadió que el embarazo se desarrollo con normalidad y que en todo momento apoyó a su pareja. 

Seis bebés

La joven madre había empezado a sentir dolores el viernes, a las 18, por lo que llamó un remis que demoró un poco en llegar y fue hacia el hospital de Rosario de Lerma, donde fue derivada al Hospital Público Materno Infantil. 

Hasta ayer al mediodía habían nacido seis bebés en el HPMI y cuatro mujeres se encontraban en trabajo de parto. 

El equipo de salud que asistió el parto de María Teresita estuvo integrado por las médicas obstetras Fany Soruco y Camila Forgas, el jefe de la Unidad Neonatología, Adrián Aguilar y Adriana Berent; residentes Tocoginecólogos Macarena Méndez y Alejandra Aguirre, la enfermera Irma Cachambe y la identificadora Verónica Bautista.

En el hospital nacen, en promedio, 23 niños y niñas por día. Por fomentar la lactancia materna está entre los que recibieron la distinción de hospital “Amigo de la madre y el niño”. Además, promueve el parto humanizado, lo que implica acceso a la información y contención para las madres.

Tres niños quemados

Desde el Hospital Materno Infantil informaron que entre el 30 de diciembre de 2021 y ayer ingresaron tres niños por quemaduras por pirotecnia. Uno tuvo heridas en el cuello; el segundo en la mano derecha y el tercer paciente en el ojo derecho. Ninguno necesito quedarse internado. 

En comparación a Navidad, hubo menos heridos por fuegos artificiales. El 25 de diciembre pasado se informó el ingreso de cinco chicos. El caso más complicado provino de Embarcación. Se trató de un niño que perdió un dedo. Durante las últimas semanas diferentes organizaciones pidieron que se cumpla la ordenanza que prohíbe la pirotecnia sonora. También llamaron a tomar conciencia a la población por el impacto en personas autistas. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD