¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El gobernador Gustavo Sáenz prorrogó la emergencia sanitaria por COVID-19 

Fue dispuesta por decreto en base a la facultad que otorgó la Legislatura. Preocupa el crecimiento de casos.
Domingo, 02 de enero de 2022 19:06

Desde el uno de enero y hasta el 30 de junio de este año, el gobernador Gustavo Sáenz prorrogó por decreto la declaración de estado de emergencia sanitaria en el territorio de la Provincia de Salta por la pandemia de COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el uno de enero y hasta el 30 de junio de este año, el gobernador Gustavo Sáenz prorrogó por decreto la declaración de estado de emergencia sanitaria en el territorio de la Provincia de Salta por la pandemia de COVID-19.

La situación actual demanda la continuidad de las medidas adoptadas y resulta indispensable extender la vigencia del estado de emergencia, señala el Decreto 1099 que se publicó en el Boletín Oficial, en los últimos días.

La medida fue adoptada por el gobernador en base a la facultad otorgada a través de la ley 8267, que aprobó la Legislatura el año pasado.

El estado de emergencia sanitaria en todo el territorio de Salta fue declarado en el 2020 mediante el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia 250.

Este instrumento se convirtió luego en la ley 8.188 para dar continuidad a la medida por seis meses debido a la situación de COVID-19 declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud y siguiendo lo dispuesto a nivel nacional por Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20.

El agravamiento en ese momento de la situación epidemiológica llevó al Gobierno provincial a prorrogar la emergencia a través de la ley 8.206 por seis meses más. Con esta norma se facultó al Ejecutivo a prorrogar la vigencia de la medida por el término de seis meses más y en el 2021 se emitió el Decreto 190.

Con posterioridad y con la finalidad de extender la vigencia del estado de emergencia sanitaria, las cámaras legislativas sancionaron la ley 8.267 para mantener la disposición hasta el 31 de diciembre de 2021. Con esta ley se volvió a facultar al Ejecutivo provincial a prorrogarla desde el uno de enero y hasta el 30 de junio de 2022.

Más casos

Ante el preocupante aumento de casos y la circulación de diversas variantes de COVID, con la cepa Delta de manera predominante, el Gobierno nacional dispuso prorrogar y mantener hasta diciembre de este año las medidas sociales y de salud pública de eficacia para reducir el riesgo de contraer el virus.

Desde el Gobierno salteño se considera que a nivel local, si bien se tomaron todas las medidas necesarias para fortalecer el sistema sanitario y para mitigar la propagación del virus con el plan de vacunación, la aparición de las nuevas variantes implica una amenaza y un riesgo para la salud de las personas.

Ante esta situación, se hizo uso de la facultad que delega la ley 8.267 para prorrogar el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de junio próximo.

A la Legislatura se remitió una copia del Decreto que extiende hasta fines de junio próximo la emergencia sanitaria.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD