¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Productor afectado por una obra mal hecha, teme perder su finca

Por el mismo problema podría inundarse la comuna de La Merced. El ministro de la Producción, Martín de los Ríos, lo visitó ayer.
Jueves, 20 de enero de 2022 00:38

El productor Sergio Parra puso varias denuncias penales en estos años por los daños sufridos por una obra de Ceosa, pero jamás tuvo respuestas. "Pasaron tres presidentes de la nación y ninguna solución aparece", contó el afectado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El productor Sergio Parra puso varias denuncias penales en estos años por los daños sufridos por una obra de Ceosa, pero jamás tuvo respuestas. "Pasaron tres presidentes de la nación y ninguna solución aparece", contó el afectado.

Los caños presurizados de la promocionada obra de riego más grande de sudamérica cruzan grandes extensiones de campos en el Valle de Lerma y no funcionan como deberían. Pasaron alrededor de cuatro años desde que se ejecutaron los trabajos y todo cambió para mal en la zona central de esta región. Se cambiaron los niveles de los caminos vecinales, se estropearon propiedades sin motivo, hasta el curso natural de las aguas fue alterado.

Las consecuencias son inaceptables para pobladores y productores tabacaleros que ven cómo sus propiedades son diezmadas por las intrépidas aguas que inundan rutas, propiedades privadas y barrios.

En septiembre de 2018, el gobernador Juan Manuel Urtubey junto al presidente Mauricio Macri inauguraron la primera etapa del Proyecto de Reconversión Productiva del Río Toro. Se promocionó como "la obra de riego presurizado gravitacional más importante de Latinoamérica que potenciaría el desarrollo productivo del Valle de Lerma".

Según el proyecto inicial, ejecutado por la empresa mendocina Ceosa, con vínculos en el gobierno kirchnerista de ese entonces, la obra incidiría directamente sobre 11.571 hectáreas, beneficiando a más de 350 productores de Cerrillos, La Merced, San Agustín, Rosario de Lerma, La Silleta y Campo Quijano.

"Esta obra fue y es un dolor de cabeza. En aquel momento las máquinas de la empresa se metieron a mi propiedad sin permiso a cambiar todo. Desde el nivel de los caminos hasta los canales de riego existentes. Todo lo denuncié a la Justicia, pero nunca tuve respuestas. Pareciera que todo fue una connivencia con el poder de ese entonces. Los perjuicios en la actualidad son enormes", describe Sergio Parra, cuya finca está en el Camino a Los Vallistos en la jurisdicción de Rosario de Lerma.

Debido a estos cambios producidos por la obra de Ceosa, las aguas que bajan de Rosario de Lerma vienen con mayor volumen y velocidad. Estropean los caminos (antes también ocurría, pero no con la magnitud de ahora), inundan campos y anegan viviendas en la mencionada zona rural, y también en el pueblo de La Merced. "Las cañerías del sistema de riego no funcionan. Se rompen por la presión que no aguantan. Esto no lo dice nadie. Yo reclamé por la obra que alteró el curso de las aguas. Antes ya venía mucha agua, ahora es peor", comentó Parra, cuya propiedad está en medio de estas obras inconclusas.

La casona donde vive Parra data de 100 años y nunca se había inundado, pero ahora, el hombre debe salir en medio de la tormenta a frenar el agua que pasa por arriba el terraplén del ramal C-14.

"Yo tengo una represa de tres hectáreas. Apenas está aguantando el agua que llega de la parte alta de Rosario de Lerma. Si esa represa se rompe, La Merced podría desaparecer", advierte.

Según el productor, puso alrededor de una decena de denuncias en la fiscalía correspondiente. Este miércoles fue visitado por el Ministro de la Producción de Salta, Martín de los Ríos para interiorizarse del problema de Parra y los vecinos de la zona. El próximo miércoles será recibido en el Grand Bourg.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD