¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Indigenas cortan la ruta 86 por falta de agua

Reclaman una solución definitiva por la deficiencia del servicio en plena temporada. La falta de energía eléctrica es otro problema.
Jueves, 20 de enero de 2022 11:06

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Hay corte de tránsito vial en la ruta nacional 86, en la ciudad de tartagal. El reclamo vuelve a ser el agua, pero en la "letra chica" se vuelve a recordar todo el contexto de abandono que sufren las comunidades indígenas del norte salteño.

El cacique de la comunidad El Quebracho, del Pueblo Weenhayek, Isaías Fernández, contó a la radio comunitaria La Voz Indígena, que las familias de su comunidad no cuentan con un servicio apto de agua potable. Aseguró que no es la primera vez que reclaman, pues "pasaron muchos funcionarios y aún no hay respuestas". 

Se trata de 13 familias Weenhayek, pero en la ruta 86 viven muchas comunidades indígenas que sufren las mismas condiciones. "El tema del agua es fundamental porque es un derecho humano en esta zona tenemos un servicio deficiente. Las situaciones son diversas en cada comunidad indígena, pero en la gran mayoría tenemos problemas porque los camiones llegan cuando pueden. Ahora cuando llueve es imposible que puedan transitar la ruta 13", dijo el cacique Fernández. 

En estos momento se desarrolla una asamblea entre cacique de las difrentes comunidades para ver cómo sigue la modalidad del corte.

Otro de los caciques que participa de la medida de fuerza es Juan de Dios López, de la comunidad Territorios Originarios Wichí, quien dijo que además del agua, también piden por el suministro de energía eléctrica. Contó que les pidieron que levanten postes para las instalaciones de la luz, lo hicieron y cuando informaron que estaba concluído no obtuvieron más respuestas. 

Fernández dijo que a la problemática del agua y la energía eléctrica, se suma la falta de acceso a una vivienda digna, puesto que dijo que los lugares donde habitan son precarios, y en cada temporal "sufren las familias". Tampoco hay alimentos de primera necesidad, como leche. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD