Habilitan eventos masivos con distanciamiento y pase sanitario

En Salta vuelven a estar permitidos los eventos masivos al aire libre, siempre que la capacidad del lugar no supere un aforo del 70 por ciento y que los responsables de los eventos garanticen el control del pase sanitario con esquema de vacunación completo de quienes asistan.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia decidió ayer extender las medidas de prevención generales, con regulación de las actividades de mayor riesgo epidemiológico, hasta el 28 de febrero próximo, con la finalidad de mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, se estableció que todas las actividades económicas, industriales, comerciales, gastronómicas, de servicios, sociales, familiares, recreativas, artísticas, culturales, religiosas y deportivas deberán funcionar con uso obligatorio de barbijo o tapaboca en espacios compartidos cerrados y abiertos, aunque se aclaró que no será obligatorio el uso cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas. No obstante, se recomienda su uso en espacios abiertos y al aire libre donde haya afluencia de personas.

Además, se debe prever una distancia de dos metros entre personas, con excepción de protocolos específicos que establezcan otro tipo de distanciamiento.

La capacidad en lugares cerrados y ventilados, en tanto, se estableció que se permite el 100% de aforo en relación con la capacidad máxima habilitada o disponible del lugar, hasta mil personas. Dichos lugares deberán colocar en la puerta de ingreso un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer, y estar adecuadamente ventilados en forma constante, dando cumplimiento a las exigencias de los protocolos.

En cambio, la capacidad en lugares al aire libre, ya sea en lugares públicos o privados de acceso público al aire libre, no podrán superar las mil personas, con un aforo del 100% en relación con la capacidad máxima habilitada o disponible del lugar donde se realice. También deberán respetar el distanciamiento de dos metros entre personas y las medidas de protocolos establecidas para lugares cerrados.

La novedad ahora es que los eventos masivos de más de mil personas en lugares abiertos y al aire libre, públicos o privados de acceso público, deberán contar con la autorización expresa de la Central de Operaciones de Control y Seguimiento COVID-19, (COCS), solicitada con una antelación de 96 horas previas al evento y con presentación de todos los avales y autorizaciones municipales y provinciales correspondientes.

Hasta el 28 de febrero próximo se suspende la autorización de todo evento masivo de más de mil personas en lugares cerrados públicos o privados de acceso público en todo el territorio de la provincia.

En cambio, podrán ser autorizados aquellos eventos de más de mil personas que, además de cumplir con los requisitos establecidos, se realicen en espacios abiertos y al aire libre. Dichos eventos tendrán un máximo del 70% de aforo en relación con la capacidad máxima habilitada o disponible del lugar. Además, los organizadores deberán garantizar que el 100% de las personas mayores de 13 años de edad que asistan a los mismos cuenten con el esquema completo de vacunas contra la COVID-19.

Se dispuso que los ambientes se deben ventilar de manera natural, con apertura de puertas y ventanas, en caso de disponer de sistemas mecánicos, para aumentar el porcentaje de aire exterior, fomentando el recambio de aire ambiente cercano al 100%.

El COE estableció que se deberá mantener una correcta y periódica higiene ambiental, con énfasis en las zonas "altamente manipuladas".

En este sentido, las instituciones bancarias, incluyendo a los cajeros automáticos; los supermercados y comercios de concurrencia masiva; los consorcios de propiedad horizontal; locales gastronómicos; los comercios de proximidad, y todo otro lugar que implique atención al público deberán poner a disposición de las personas alcohol en gel o sustitutos de igual efecto sanitario.

Actividades y recomendaciones

En el encuentro de ayer se dispuso además que las siguientes actividades son consideradas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario y deberán funcionar según lo establecido en sus respectivos protocolos vigentes y cumplir con las recomendaciones y medidas de cuidado impartidas por la autoridad sanitaria:

- Gastronomía.

- Casinos y salas de juegos afines.

- Salones de eventos.

- Locales bailables.

- Público en eventos deportivos y recreativos.

- Gimnasios.

- Cines y teatros.

- Catamaranes.

- Eventos masivos de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

- Natatorios públicos y privados, de acceso público.

Toda persona que haya cumplido los 13 años de edad y que asista a las actividades previamente enumeradas deberá acreditar que posee un esquema de vacunación completo contra la COVID-19.

La forma de acreditación será a través de cualquiera de las aplicaciones denominadas "Cuidar" o "Mi Argentina"", cuyos certificados podrán también exhibirse descargados en el dispositivo o impresos. Las personas que no pudieran acceder a las aplicaciones, excepcionalmente podrán acreditar que poseen el esquema completo de vacunación con el certificado impreso en papel.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...