¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

COVID: insisten en la necesidad de intensificar la vacunación

Chagra Dib advirtió que en Salta es bajo el porcentaje de población con esquema completo. Consideró que la estrategia de inmunizació ndebería ampliarse con puestos nocturnos.
Domingo, 23 de enero de 2022 01:51

"Salta tiene uno de los índices más altos de letalidad y más bajos de población con esquema completo de vacunas", advirtió ayer el presidente de la Fundación Aurea, Gabriel Chagra Dib, tras insistir en la necesidad de intensificar la estrategia de inmunización con puestos de vacunación nocturna en sitios estratégicos de la capital y el interior de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Salta tiene uno de los índices más altos de letalidad y más bajos de población con esquema completo de vacunas", advirtió ayer el presidente de la Fundación Aurea, Gabriel Chagra Dib, tras insistir en la necesidad de intensificar la estrategia de inmunización con puestos de vacunación nocturna en sitios estratégicos de la capital y el interior de la provincia.

"La vacunación que no es obligatoria se acrecienta y se implementa con mayor eficacia cuando exigimos el pase sanitario, pero el inconveniente que surge es que este no tiene un buen control en los lugares privados", planteó el médico cirujano, quien consideró que el pase sanitario también debería implementarse con mayor exigencia en el servicio de transporte de pasajeros, los lugares de acceso público y en eventos multitudinarios que permitan el control estatal. "Para concurrir a los hospitales también es importante que se exija", acotó.

"Nosotros sabemos de muchas personas antivacunas, pero hay muchas personas con desconocimiento y otras que se dejaron estar, pero si nosotros ofrecemos lugares de vacunación en forma constante y continúa, las 24 horas, el índice de vacunación va a aumentar, tanto en los centros sanitarios como en los lugares de concurrencia masiva", sostuvo el exministro de Salud luego de subrayar que sería más que recomendable disponer puestos de vacunación en lugares nocturnos, como los paseos de la Balcarce, Gemes y de los Poetas, ante la escalada de contagios disparada por nuevas variantes como Ómicron. En el preocupante contexto actual, Chagra Dib reiteró que los agentes sanitarios deberían ir casa por casa.

"No hay nada más importante en este momento que estar vacunados. Toda la inversión que hagamos en el sistema de salud para poner personal que esté las 24 horas del día vacunando será a favor de la economía del sistema de salud, porque vamos a tener menos pacientes internados y eso va a dar muchos beneficios", afirmó.

El titular de la Fundación Aurea recalcó que en la medida en que haya un mayor porcentaje de vacunación, menos necesario será el pase sanitario. "Es lo que pasa en Buenos Aires, donde es tan alto el porcentaje de segundas dosis (casi en un 90%) que el pase sanitario es solamente exigible hoy para los turistas o la gente que viene de afuera".

Chagra Dib hizo notar que en todo el mundo se cuenta actualmente con evidencias sólidas y concretas de que la clave está en incentivar la vacunación. "No alcanza con decir: vacúnese. Tenemos que ir casa por casa, debemos estar en los lugares públicos y ofrecer la vacuna. Eso está faltando. La gente va a vacunarse en los horarios en que deja de trabajar, no en los horarios de trabajo. Si tenemos el mismo horario que los trabajadores, nunca se va a llegar a tiempo. Entonces hay que ofrecer las vacunación todo el tiempo, durante las 24 horas, por lo menos por este mes", finalizó.

En las últimas tres semanas el número de personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 aumentó más de un 300%. La tercera ola de la pandemia no solo dejó a la vista la alta contagiosidad de las nuevas variantes, sino que confirmó que las unidades de terapia intensiva están saturadas fundamentalmente con pacientes no vacunados o sin esquemas de inmunización completados.

Hasta el pasado viernes, según registros del Ministerio de Salud de la Nación, el 90,4% de las personas mayores de 3 años y el 95% de los mayores de 18 años ya tenía iniciado su esquema de vacunación en el país. De acuerdo con los datos oficiales, entre adolescentes el 86% ya había recibido al menos unas dosis, al igual que el 70% de los niños y niñas de entre 3 y 11 años.

En el promedio general del país, el 75% de la población ya tenía el esquema completo de vacunación. Salta aparecía junto a Misiones y Chaco entre las provincias más relegadas, con cerca de un 60% de la población con al menos dos dosis.

Frente a estas cifras, Verónica Caliva, diputada nacional por Salta, presentó junto a su par bonaerense Juan Carlos Alderete un proyecto de ley que apunta a que la vacunación contra la COVID-19 sea gratuita y obligatoria a través de su incorporación en el calendario nacional para mayores de 18 años y menores de entre 3 y 17 años con comorbilidades.

Nueva baja de casos diarios en la provincia 

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que en las últimas 24 horas se notificaron 1.907 casos nuevos en la provincia, de los cuales 1.879 se diagnosticaron por laboratorio y 28 por criterio clínico epidemiológico. 
En ese período se recibieron 349 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.
Además, se informó que hay 143 pacientes internados en unidades de terapia intensiva (el 85% no vacunados) y 59 con asistencia respiratoria mecánica. 
De los casos confirmados ayer, 1.020 corresponden al departamento Capital, de los cuales 981 se registraron en la ciudad de Salta.
El segundo departamento con más casos es General Güemes, con 116 casos ayer. 
A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2.953.
Se aclara que la diferencia entre el número global informado en la jornada anterior y el de la presente no necesariamente refleja las muertes producidas en el día, ya que puede incluir carga retardada producto de revisión y actualización de datos.
Desde el inicio de la pandemia en la provincia suman 141.725 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 118.779, lo que representa el 84%.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD