¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vendían piezas arqueológicas de 10.000 años de antigüedad

Se trata de cuatro vasijas que pertenecen a la cultura Omaguaca.
Lunes, 24 de enero de 2022 02:00

Un control de Gendarmería Nacional logró detectar el transporte ilegal de elementos pertenecientes al patrimonio histórico y arqueológico de las culturas del norte argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un control de Gendarmería Nacional logró detectar el transporte ilegal de elementos pertenecientes al patrimonio histórico y arqueológico de las culturas del norte argentino.

Se trata de vasijas pertenecientes a la cultura Omaguaca que tienen al menos 10.000 años de antigüedad, las que estaban siendo comercializadas en una casa de artesanías en la ciudad de Humahuaca, Jujuy.

Dos de las vasijas fueron decomisadas en un control vehicular y las restantes en un local comercial (lugar donde eran comercializadas), en la ciudad de Humahuaca.

Tres ciudadanos, dos hombres y una mujer quedaron con una causa en infracción a la ley 25.743 de "protección del patrimonio arqueológico y paleontológico", ley 21.836 y la "Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural", y ley provincial 3.866.

Efectivos del Escuadrón 53 Jujuy se encontraban realizando controles en la ruta 9, a la altura del kilómetro 1.816, en la localidad jujeña de Huacalera, cuando detuvieron la marcha de una Ford modelo Ecosport en la que viajaba un hombre y una mujer, procedente de la ciudad de Humahuaca con destino final Santa Fe.

Según lo expresado por el conductor y la acompañante, al momento de la inspección federal, habían comprado en un local comercial dos vasijas de arcilla y las llevaban de "recuerdo".

Seguidamente, al ser exhibidas ante el personal de la Fuerza, se logró identificar que las mismas eras piezas prehispánicas y que pertenecerían a la civilización Omaguaca.

Los gendarmes informaron de lo sucedido a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, desde donde se autorizó el registro del local donde eran comercializadas dichos objetos. Allí, los funcionarios hallaron otras dos vasijas. Las mismas fueron entregadas de manera voluntaria por el comerciante.

Los uniformados procedieron a decomisar las cuatro vasijas de arcilla, por protección a los bienes culturales de la provincia, y en cuanto a los involucrados, quedaron supeditados a la causa en infracción a la ley 25.743 "Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico", ley 21.836 "Convención sobre la protección del patrimonio Mundial, Cultural y Natural" y el artículo 12 de ley provincial 3.866.

Los elementos secuestrados quedaron en guarda del Estado.

 

 

PUBLICIDAD