¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salud y el HPMI despliegan un amplio operativo en más de 25 comunidades indígenas

Un equipo multidisciplinar conformado por 30 especialistas en Pediatría, Tocoginecología, Obstetricia, Nutrición y Enfermería recorrerán parajes y misiones hasta el 28 de enero. Se brindará atención y control integral a niños y a personas gestantes.
Lunes, 24 de enero de 2022 09:55

El Ministerio de Salud Pública informó que desde hoy y hasta el 28 de enero próximo, un equipo multidisciplinar conformado por especialistas en Pediatría, Tocoginecología, Obstetricia, Nutrición y Enfermería, recorrerán más de 22 misiones de Santa Victoria Este y Tartagal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud Pública informó que desde hoy y hasta el 28 de enero próximo, un equipo multidisciplinar conformado por especialistas en Pediatría, Tocoginecología, Obstetricia, Nutrición y Enfermería, recorrerán más de 22 misiones de Santa Victoria Este y Tartagal.

En la oportunidad, los profesionales recorrerán comunidades originarias, casa por casa, para la identificación de personas gestantes, detección de distintas patologías, llenado de esquema de vacunación de biológicos de calendario y contra COVID-19. Además, se tomarán datos antropométricos (peso y talla) en niñas y niños.

También, se harán entrega de medicamentos en puestos sanitarios y centros de salud de las áreas operativas y cargamentos de agua potable provisto por el Ministerio de Desarrollo Social.

El despliegue sanitario, es una acción coordinada entre funcionarios del Nivel Central, profesionales del Hospital Público Materno Infantil y de los nosocomios de Santa Victoria Este y de Tartagal. Además, cuenta con la participación de miembros de la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADESAR).

"Este es un proyecto conjunto que llevamos a cabo con la gente del HPMI para tratar esta mortalidad alarmante que se registró en los primeros días de enero (de 2022). Estamos en un momento clave para capacitar a la gente en terreno. Es por eso que vamos con los profesionales médicos y enfermeros al territorio para realizar el rastrillaje de casos", dijo Martín Flores Perazzone, secretario de Servicios de Salud de la Provincia.

De acuerdo al cronograma establecido hasta el próximo viernes, en Tartagal, se brindará asistencia en las misiones Lapacho I y II, Kilómetro 6, Misión Chorote, Sachapera y Las Moras, El Talar, Tapiete, El Milagro, Tranquitas, Vitichi, La Loma y Zanja Honda.

Mientras que en Santa Victoria Este, se realizará el operativo en La Puntana, Monte Carmelo, Misión La Paz, Cañaveral, San Luis, Pozo La China, Pozo del Toro, Santa María, La Curvita, Vertientes, Pozo del Tigre, La Merced y Rancho El Ñato.

"Estamos reforzando las estrategias porque entendemos que este tipo de operativos no es para cambiar un estado sino más bien es más bien para trabajar en un proceso de cambio que lleva más tiempo. Todos los años tenemos que luchar contra la mortalidad infantil y es porque las causales superan al ámbito de la Salud Pública. Hay muchos factores en el norte que nos superan; uno de ellos es la falta de agua apta para el consumo", dijo Flores Perazzone.

En ese sentido el funcionario explicó que por eso hablan de multicausalidades en donde el bajo peso es una variable. Ahora se suma el COVID-19 al resto de las patologías.

Por último, los profesionales realizarán la asistencia, el 25 de enero, en el hospital “Kacha Wet Choh wai”, de Alto La Sierra. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD