¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Claros: “Quien no quiera vacunarse deberá tener un test negativo”

Miércoles, 26 de enero de 2022 02:18

El rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Víctor Claros, detalló a El Tribuno cómo será el retorno a las clases presenciales este año en que las diferentes facultades tendrán casi 20 mil ingresantes y un total cercano a los 40 mil estudiantes.
El responsable de la casa de altos estudios dijo que se sostendrán actividades a distancia para los que no puedan asistir a las facultades por cuestiones sanitarias o de distancia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Víctor Claros, detalló a El Tribuno cómo será el retorno a las clases presenciales este año en que las diferentes facultades tendrán casi 20 mil ingresantes y un total cercano a los 40 mil estudiantes.
El responsable de la casa de altos estudios dijo que se sostendrán actividades a distancia para los que no puedan asistir a las facultades por cuestiones sanitarias o de distancia.

¿Cómo se implementará el pase sanitario en la UNSa?

En primer lugar, nosotros no nos sumamos a ninguna de las otras universidades que lo aplicarán porque nosotros fuimos pioneros en la universidad. 
Salió en diciembre la resolución 429 del 2021 del Consejo Superior a instancias del Rectorado sobre cómo iba a ser la presencialidad plena. 
Se emitió la resolución 3043 de la Nación, a fines de octubre, que dejaba sin efecto una resolución anterior del exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la 1084, que tenía un anexo de 22 páginas de requisitos y exigencias para volver a la presencialidad. 
La resolución 3043 del actual ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk, dejó sin efecto la anterior y en el artículo 2 dice que se vuelve a la presencialidad plena, lo que será decidido por la autoridad competente de cada jurisdicción provincial. 

¿Cómo se trabajó a partir de eso?

Tuvimos que tener una reunión con el ministro de Salud de Salta y titular del Comité Operativo de Emergencias (COE), Juan José Esteban. Presentamos un protocolo y contestó de manera favorable. 
Dejó en manos de cada una de las facultades o sedes cómo se deben organizar para volver a la presencialidad.Yo como rector hice una distribución equitativa de todas las aulas que son comunes para que puedan planificar.
El 29 de diciembre de 2021, en la última reunión del año del Consejo Superior, a instancias de un proyecto del Rectorado se aprobó la resolución 429, que dice en el primer artículo que se mantendrán hasta el 1 de marzo todos los cuidados establecidos por la pandemia de COVID-19. 
En el artículo tercero se recomienda a todas las autoridades de la UNSa que deben trabajar en forma operativa para el mantenimiento de los protocolos. 

¿Todas las actividades serán presenciales?

Con respecto a las actividades académicas, se recomienda que siga la bimodalidad, o sea, que no se descarte lo que se venía haciendo en forma remota para posibilitar que no solamente demos la presencialidad sino que puedan seguir en la virtualidad los que no pueden estar presentes por cuestiones sanitarias o por la distancia.
Estamos adecuando los anfiteatros con tecnología para que cuando el profesor está dictando la presencialidad también salga en lo virtual. 
El artículo quinto dice que se debe solicitar a los y las estudiantes en las actividades académicas presenciales la presentación del certificado con el esquema completo de vacunación, es decir, la segunda dosis, salvo que aún no se haya cumplido el plazo para la segunda.
Si no están vacunados, los tenemos que mandar a nuestra unidad sanitaria, donde los van a asesorar sobre la conveniencia de la vacunación. Si no se quieren vacunar, deben hacer una declaración jurada en la que expresen que es una decisión propia no vacunarse y que toman todos los recaudos bajo su responsabilidad. 
Pero, además, también se les dice que les van a solicitar la presentación de un test negativo. A esto lo sacamos en diciembre.

¿El que no se vacuna tiene que llevar un PCR para ir a clases?

En primer lugar, lo llevamos a la unidad sanitaria donde lo van a asesorar, tiene que hacer una declaración jurada y tiene que hacerse un PCR para que dé negativo. Esto es lo mismo para los trabajadores.
Hay que destacar que cada facultad y sede tiene autonomía académica. Entonces el Consejo Superior les va indicando el marco general y ellos tienen que adecuarlo a sus propias realidades.

Es un incentivo para que los jóvenes se vacunen. ¿Cuántos alumnos tiene la universidad?

Sí. Estamos ya en 19.950 preinscriptos, donde encabeza Medicina con 4.800 ingresantes. Los alumnos matriculados ya son cerca de 40 mil. Y los trabajadores son cerca de 4 mil. Es como una ciudad.
Damos becas muy fuertes. En 2021 hemos puesto 126 millones de pesos en becas de estudio, alimentarias, de conectividad y formación. Me parece que este año fácil vamos a pasar los 150 millones en becas.
También me reuní con las autoridades de Saeta. Necesitamos el transporte público. El año pasado teníamos actividades de laboratorio y similares. Para viajar los jóvenes pagaban y después les acreditaban. 
Yo les dije que, cuando vuelva la presencialidad plena, tenemos muchos jóvenes que no tienen para pagar 100 pesos para que después les acrediten.
Claudio Mohr, titular de Saeta, se comprometió a habilitar de nuevo la gratuidad porque en el último padrón que teníamos los chicos que requerían el transporte público eran 32 mil.
Además de eso, Juan José Esteban nos ofreció poner un vacunatorio permanente en la UNSa cuando se reinicien las actividades.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD