¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Un cuerpo de bomberos voluntarios necesita sensibilidad social"

El jefe de bomberos de Mosconi se refirió al caso de sus pares de Embarcación, que no la están pasando bien.
Viernes, 28 de enero de 2022 02:02

El jefe del cuerpo activo de los bomberos voluntarios de la localidad de General Mosconi, quien se desempeña también como tesorero de la federación que nuclea a la totalidad de los cuerpos de toda la provincia de Salta, en diálogo con El Tribuno lamentó la situación por la que atraviesan los bomberos de la localidad de Embarcación cuya comisión directiva es presidida por el profesional médico de esa localidad Humberto Velázquez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe del cuerpo activo de los bomberos voluntarios de la localidad de General Mosconi, quien se desempeña también como tesorero de la federación que nuclea a la totalidad de los cuerpos de toda la provincia de Salta, en diálogo con El Tribuno lamentó la situación por la que atraviesan los bomberos de la localidad de Embarcación cuya comisión directiva es presidida por el profesional médico de esa localidad Humberto Velázquez.

Con la experiencia y el ejemplo que resulta el cuerpo de voluntarios de la localidad de General Mosconi que dirige, uno de los mejor equipados y formados de todo el norte argentino, Miranda consideró: "Es una pena lo que sucede con algunos cuerpos de bomberos de algunas localidades porque no es falta de recursos que de hecho nos llegan a todos los cuerpos de la provincia y del país sino por la falta de empatía, de vocación de servicio con que se manejan las comisiones directivas y quienes están al frente de estos cuerpos".

"En la reunión que estaba teniendo el presidente de la comisión de Embarcación, con el presidente de la Federación provincial y el intendente de la localidad Carlos Funes a mí no me dejaron ingresar porque saben que yo no ando con vueltas, digo las cosas como son y sobre todo conozco lo que significa organizar, liderar y administrar un cuerpo de voluntarios y hacerlo con eficiencia", comenzó explicando el mosconense Miranda.

Varios millones, en meses

Miranda consideró que "un cuerpo de bomberos que son voluntarios deben tener por lo menos las condiciones mínimas para poder trabajar. Un equipo de aire acondicionado para que la guardia permanezca durante las 24 horas recibiendo cualquier llamada de auxilio no es un lujo, es una necesidad en zonas como la nuestra. Los bomberos no pueden dormir en camas que no tengan colchones ni ropa de cama. El voluntario tiene que ser valorado y respetado por quienes integran las comisiones directivas y son jefes de los cuerpos activos. Reitero que todos recibimos los mismos recursos entonces, no se entiende porqué en Mosconi podemos hacer cosas de las que nos sentimos realmente orgullosos y otros lugares cuentan con bases operativos que son deplorables y atentan contra la dignididad de quienes integran esos cuerpos".

En esa línea Miranda precisó que el pasado mes de diciembre de 2021 "todos los cuerpos de bomberos de la provincia sin excepción hemos recibido el subsidio del mes de diciembre por la suma de 2.232.000 pesos; en el mes de enero se cobró el remanente que es de 1.029.000 pesos, más la suma de 100.000 pesos que entregó el Ministerio de Seguridad por el tema de los incendios forestales. Y en febrero se van a acreditar 232.000 pesos para todas las asociaciones de bomberos voluntarios de nuestra provincia y que debe ser volcado íntegramente para el equipamiento informático de manera de tener debidamente registrado en qué siniestros o accidentes le toca participar a cada uno de estos cuerpos y para reportar esos datos a Seguridad".

El jefe del cuerpo de bomberos de Mosconi explicó que "los recursos que vienen de Nación y de Provincia son presisamente para reparar las autobombas que están fuera de servicio, adquirir nuevas, comprar equipamiento de protección para los bomberos, y las máquinas necesarias. No podemos disponer solo de agua para sofocar los incendios sino que se requieren dosificadores de espuma química en caso en que el siniestro lo requiera como es cuando se prenden fuego combustibles y otros productos industriales".

Todo está normatizado

Miranda agregó un dato más que elocuente: “El subsidio nacional que hemos recibido todos los cuerpos voluntarios de la provincia y las sumas que antes mencioné, especifica en qué hay que gastar ese monto”.
“Un traje (de protección) estructural tiene un costo de unos 200 mil pesos cada uno, pero con esos subsidios se los puede comprar aunque sea de a poco; y recibir los recursos y no decirle a la comunidad, a todos los que integran el cuerpo es un muy mal accionar porque instituciones como bomberos sobreviven gracias al voluntariado. Por eso cada vez que llega un subsidio no se debe esconder esa información y por el contrario se debe consensuar en qué gastarlo y determinar cuáles son las prioridades, cuáles son las herramientas que están haciendo falta para hacer un trabajo eficiente”, dijo.

 En relación a la denuncia que realizó Brenda Martínez, una joven bombero de varios años de experiencia que decidió alejarse del cuerpo activo, referida a que chicos menores de edad salen en Embarcación a operativos a sofocar incendios, Miranda explicó: “Todos los cuarteles del país cuentan con chicos menores de edad a los que denominamos aspirantes. Cuando cumplen los 18 años recién allí pueden ser considerados bomberos voluntarios. El régimen disciplinario dentro de la institución prohíbe expresamente que menores de edad salgan en los operativos ni a la emergencia porque no lo cubre el seguro. Donde eso se haga es un falla grave de jefatura”, consideró por último.  (Corresponsalía Tartagal)

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD