¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Xiomara Castro asumió la presidencia de Honduras

Dijo que su llegada al poder es “un hecho histórico” y realizó los primeros anuncios. Su gestión arrancó con disputas en el seno de su propio partido.
Viernes, 28 de enero de 2022 00:00

La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, del Partido de izquierda Libertad y Refundación, arrancó ayer su discurso de investidura destacando que es la primera mujer mandataria en toda la historia del país centroamericano, un "hecho histórico" que "rompe cadenas y tradiciones".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, del Partido de izquierda Libertad y Refundación, arrancó ayer su discurso de investidura destacando que es la primera mujer mandataria en toda la historia del país centroamericano, un "hecho histórico" que "rompe cadenas y tradiciones".

Tendrá por delante una difícil tarea, no solo porque rompió con el tradicional bipartidismo, sino porque asumió el poder en medio de la conflictiva escisión de legisladores de las filas del oficialismo y la inédita instalación de un Congreso bicéfalo.

"La Presidencia de la República nunca había sido asumida por una mujer en Honduras, han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra Independencia. Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones, este hecho histórico solo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo. Gracias por este honor y confianza", fueron las primeras palabras de Castro al ser juramentada.

El acto de toma de posesión se llevó a cabo ante una multitud reunida en el Estadio Nacional de Tegucigalpa y Castro fue juramentada por la jueza Karla Romero Dávila.

"Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes", dijo la mandataria ante la jueza.

Durante su discurso, Castro destacó que recibía un Estado "en bancarrota", luego de haber sido "hundido estos últimos 12 años. Es imposible encontrar otro momento en nuestra historia tan lleno de sabotaje contra nuestra patria [...] Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura. Tenemos el derecho de refundarnos sobre valores soberanos, no sobre la usura", añadió.

Castro adelantó que durante la puesta en marcha de su proyecto de "socialismo democrático", concentrará los mayores esfuerzos en cuatro sectores que permanentemente han reclamado los ciudadanos. Ellos son educación, salud, seguridad y empleo.

La nueva mandataria señaló que su Gobierno estará acompañado por la voz del pueblo, que espera que se exprese mediante consultas populares. Al respecto, solicitó al Congreso que "apruebe la ley de participación ciudadana" para la activación de estos mecanismos.

Primeros anuncios

En su primera alocución, Castro hizo algunos anuncios, que van en consonancia con cumplir con las medidas que prometió durante su campaña. Ellos son:

Más de un millón de familias que viven en la pobreza, no pagarán más las facturas por el consumo de energía. "La luz será gratis en sus hogares", informó la jefa de Estado.

También anunció que se enviará un proyecto de ley al Congreso para crear un subsidio al precio de los combustibles y adelantó que el Ministerio de Educación garantizará las clases presenciales a niños y jóvenes, asegurando la matrícula gratis, merienda escolar, vacunas y mascarillas.

En materia económica, Castro dijo que su Gobierno se concentrará en el desarrollo agropecuario y la soberanía alimentaria. Señaló que no habrá más permisos de minas abiertas o explotación de minerales, ni más concesiones en la explotación de ríos, cuencas hidrográficas, parques nacionales y bosques nublados.

Finalmente, dijo que se pondrá especial atención en el desarrollo agroforestal e industrial, en la promoción del turismo y que habrá una estricta política fiscal y monetaria.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD