¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lucas Dapena: “Habrá un impacto positivo en la economía argentina”

El Doctor en Ciencias Económicas consideró que este principio de entendimiento dotará de previsibilidad a la política económica del país.
Viernes, 28 de enero de 2022 18:52

Luego de que el Gobierno anunciara y brindara algunos detalles acerca del principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Doctor en Ciencias Económicas y Profesor de Finanzas, Lucas Dapena, analizó algunas de las principales líneas de acuerdo con el organismo y anticipó que son buenas noticias para el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que el Gobierno anunciara y brindara algunos detalles acerca del principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Doctor en Ciencias Económicas y Profesor de Finanzas, Lucas Dapena, analizó algunas de las principales líneas de acuerdo con el organismo y anticipó que son buenas noticias para el país.

En diálogo con El Tribuno, Dapena aseguró que “es sumamente positivo que se haya llegado a un entendimiento con el Fondo Monetario de manera tal que implica que no va a haber erogaciones de dólares que no tenemos, sino que hay refinanciación de esas deudas”, y explicó que “esto significa que se van refinanciando a medida que se van venciendo” y que este proceso “dura dos años y medio”. 

“Hay que aclarar que no hay un acuerdo firmado, sino que es un principio de entendimiento que falta ser aprobado tanto por el Congreso Nacional como por el Directorio del FMI”, dijo Dapena, aunque luego señaló que “no obstante es una noticia que quita mucha presión respecto de la salida o compromiso de dólares que debería tener el Gobierno argentino si no hubiese renegociado sus vencimientos con el Fondo”.

Consultado por la necesidad de reducir el déficit fiscal, explicó que “el FMI está compuesto por países, no son bancos ni fondos buitres, son los países los que son dueños del Fondo, incluida la Argentina que, en menor proporción, tiene acciones”. Agregó que “el FMI financia a los países cuando nadie más lo hace y siempre y cuando haya un compromiso de acomodar o reordenar las políticas económicas o las cuentas fiscales del país”.

“En este caso lo que hay de por medio es cierto compromiso para empezar a reducir el déficit fiscal que tiene la Argentina, algo que es muy beneficioso para nosotros en cuanto a ordenar las cuentas porque no podemos seguir gastando más plata de la que tenemos”, evaluó el economista.

Recordó en este sentido que “el gran problema de la Argentina siempre fue que gasta más dinero de lo que tiene y financia eso pidiendo deuda que luego origina estos problemas porque no tiene plata para pagarla; o bien emitiendo dinero, lo que genera inflación y afecta principalmente a los sectores más vulnerables”.

Para pensar en una baja de la inflación, Dapena manifestó que “es una noticia, en principio, positiva por cuanto apunta a que haya una reducción del déficit fiscal. Esto significa que el Gobierno se compromete a emitir menos dinero para bajar el déficit, y si emite menos dinero eso tendrá un impacto que es positivo en el país y sobre todo en la inflación y, como ya dijimos, en los sectores más vulnerables que son los más afectados siempre con la inflación”.

“Estas cuestiones, tanto el déficit fiscal como la inflación, no se van a ver en el muy corto o corto plazo. Son cuestiones que van a empezar, en el caso de que se cumpla con el entendimiento logrado, a tener resultados a partir de la mitad de este año en adelante”, aclaró.

Finalmente, anticipó que este entendimiento tendrá un impacto “positivo” porque “quita incertidumbre y da cierta previsibilidad en cuanto al comportamiento de Argentina con los actores económicos internacionales, esto porque se responsabiliza por la deuda que tomó”. Recordó en este punto que “en este punto no importa el color político, los que estamos endeudados somos todos los argentinos”.

“Se actuó responsablemente respecto de una deuda tomada por el Estado argentino y, que en este caso, se llega a un acuerdo para refinanciar y cumplir ciertas políticas responsables en cuanto a inflación y déficit fiscal. Es decir, es un impacto positivo en la economía”, concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD