¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Álvaro Pérez: “Empieza un camino en el que el default es inevitable”

El titular de la consultora Finex , advirtió que “esto no define casi nada y que, de hecho, hasta es inconsistente. Se le salen las tuercas al relato por todos lados”. 
Viernes, 28 de enero de 2022 21:07


El contador público nNacional (CPN) Álvaro Pérez, director de la consultora Finex, tiene una visión crítica del entendimiento y los reales beneficios que este traerá (o no) aparejados.
Pérez dijo que “el acuerdo es bueno, pero malo”. Y explicó que “siempre es bueno empezar a entenderse, eso está bien, no se puede decir que sea malo”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


El contador público nNacional (CPN) Álvaro Pérez, director de la consultora Finex, tiene una visión crítica del entendimiento y los reales beneficios que este traerá (o no) aparejados.
Pérez dijo que “el acuerdo es bueno, pero malo”. Y explicó que “siempre es bueno empezar a entenderse, eso está bien, no se puede decir que sea malo”.

“Pero, en definitiva, esto no define casi nada; de hecho, hasta es inconsistente. La inconsistencia está en algunos puntos” de lo que se informó hasta el momento, explicó.

En este sentido, indicó que “el Fondo habla de un achicamiento gradual del déficit de los subsidios, pero cuando (el ministro de Economía Martín) Guzmán habla del tema, no dice eso”. 

Explicó que “la segunda incongruencia o, al menos punto para desconfiar o ver endeble el acuerdo, es que hay un financiamiento de organismos internacionales que no se explica de quién es”.

Enumeró además un tercer punto: “El Fondo dice que no va a haber devaluación, pero también dice que van a acumular Reservas por 5.000 millones de dólares, pero no dice cómo lo van a hacer: hoy hay un mundo donde el dólar se aprecia, donde la inflación americana hace que suban las tasas, donde hay una tercera ola, ¿y ellos dicen que van a sumar Reservas? Difícil… no lo hicieron el año pasado, no sé cómo lo van a hacer en este”.

Finalmente, “una de las mayores incongruencias es que (el Gobierno) dice que la inflación no es un fenómeno monetario y, si no lo es, ¿por qué aceptan que el Fondo les diga que no haya financiamiento monetario del déficit? Se les salen las tuercas al relato por todos lados”, aseveró.

Por otro lado, Pérez remarcó que “lo que hoy había que hacer era pagar y era inevitable. Pero se podía elegir entre hacerlo con una declaración a la mañana temprano, con los muchachos trabajando trasnochados, o hacerlo callado. Si lo hacías callado no tenías ningún impacto político, si lo hacías con una declaración tenías un impacto político mayor”. 
Cuestionó además que “este comunicado de vuelta vuelve a ser un elemento más del tono político con el que se trata un tema que en el 90% del componente es económico financiero”. 

“Adicionalmente a esto, las revisiones del Fondo van a ser trimestrales y los pagos se van a tener que ejecutar, y ahí la pregunta es si la estructura social y política de Argentina soporta la auditoría permanente del Fondo. Y si Cristina (Kirchner) la soporta. Vas a tener que bajar los subsidios y subir las tarifas… Eso lleva a perder las elecciones, entonces no lo van a hacer. Entonces empieza un camino en el que el default es inevitable. Antes o después, pero es inevitable”.

Para el titular de Finex será difícil que se sostenga este acuerdo porque “habrá varios puntos a plantear: los subsidios, cómo será la devaluación, cómo van a financiar el déficit, seguramente vendrán algunos impuestazos y atención con esto”. 

Insistió en que “los procesos de default o de incumplimientos son lentos, entonces ver esto como una foto es un error, esto se debe ver como una película y esta es una película larga. Pero el sendero de la Argentina es ese”.

“La impronta de Argentina no cambia por el Fondo, porque además representa solo el 15% del total de la deuda y en el 2024 empiezan las amortizaciones de los bonos, de las otras deudas. Pareciera que queremos inventar nuevas fuerzas de gravedad y ahí Argentina se equivoca siempre y los resultados están a la vista”, cerró.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD