¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo gran interés en la audiencia pública de una productora de litio

Ganfend Litio Minera Argentina adquirió un predio en el parque industrial y explicó que sus procesos son limpios y transparentes, para llevar tranquilidad a los vecinos.
Sabado, 29 de enero de 2022 01:27

La empresa Ganfend Litio Minera Argentina participó de una audiencia pública desarrollada en el Centro Cultural 13 de Febrero de la ciudad de Gemes, donde dio detalles del estudio de impacto ambiental realizado sobre la zona donde se va a establecer la empresa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa Ganfend Litio Minera Argentina participó de una audiencia pública desarrollada en el Centro Cultural 13 de Febrero de la ciudad de Gemes, donde dio detalles del estudio de impacto ambiental realizado sobre la zona donde se va a establecer la empresa.

Ganfend compró 25 hectáreas de terrenos ubicados en el Parque Industrial, de los cuales ocupará solo 13 hectáreas. Estas tierras están preparadas para la instalación de empresas, es decir no cuentan con fauna o flora que pudiera verse afec tada.

"Elegimos Gemes porque tiene mucho más para ofrecernos. Entre las ventajas podemos destacar la cercanía con la líneas ferroviarias, el uso del tren para sacar nuestros productos es un factor fundamental en el aspecto comercial", manifestaron los representantes de la empresa durante la audiencia.

Las preocupaciones planteadas por la comunidad en cuanto al desarrollo de esta nueva industria estuvieron relacionadas con los puestos de trabajo que tienen para ofrecer y el nivel de contaminación que podrían producir en la zona cuando comiencen a trabajar con la planta.

En concreto, la liberación de líquidos al ambiente, la liberación de gases a la atmósfera o la distribución de sólidos contaminantes sobre el terreno.

En este sentido, Carolina Carmona, responsable de los estudios ambientales, manifestó: "En primer lugar vamos a recurrir a mano de obra local, ya tuvimos contacto con la municipalidad por medio de la Dirección de Trabajo para conocer la base de datos de los trabajadores disponibles, también nos contactamos con las escuelas técnicas locales para conocer el tipo de capacitación de sus alumnos".

La ejecución de la obra civil está prevista que se inicie el año que viene, con una cantidad de 500 trabajadores, el tiempo de ejecución está estipulado en un año, ese tiempo dependerá de cómo avance la obra del proyecto Mariana en la Puna, que se encuentran asociadas.

En la Puna salteña se inicia todo el proceso con la concentración de salmuera rica en litio, y finaliza en la planta de Gemes con la obtención del cloruro de litio. Cuando la planta se encuentre operativa contará con un plantel de personal de 133 trabajadores permanentes, además de los puestos de trabajos que se pudieran generar en forma indirecta con los distintos proveedores.

Con respecto a la contaminación por efluentes líquidos, Carmona explicó que la empresa hará uso de una tecnología que le permitirá recircular toda el agua y todos los efluentes que se generen durante el proceso dentro de la planta, evitando de esta manera la liberación de líquidos al medio ambiente. En cuanto a los sólidos, estos serán enviados a su lugar de origen en el salar de Llullaillaco.

"Todo se devuelve al salar, donde tenemos nuestra actividad primaria, allí serán depositados en sectores que estarán acondicionados para contener este tipo de residuos", dijo.

Con respecto a los vapores que se van a libertar a la atmósfera, explicó que solo se liberará una cantidad mínima de dióxido de carbono.

"Será inferior a la que libera un automóvil en movimiento, esta proporción será constantemente monitoreada por un sistema de monitoreo interno", dijo Carmona.

El terreno adquirido por la empresa cuenta con vecinos que son familias que se dedican a la crianza de animales y al cultivo a pequeña escala.

Debido a la falta de agua en el lugar desde hace muchos años aprovechan la liberación del agua que produce la Central Térmica Gemes después de utilizarla en un proceso de enfriamiento, el líquido eliminado sale por una acequia hacia el río Mojotoro. Para aprovechar el agua los pequeños productores construyeron una acequia en forma clandestina, Sobre esta acequia que pasa por el terreno de la empresa de litio Carmona manifestó que "hay una acequia que será cerrada porque es ilegal, esa acequia fue cavada por vecinos de la zona para desviar el agua que utilizan como riego, nosotros vamos a proporcionarles otra solución, que será compartir el agua que obtengamos de un pozo que excavaremos para utilizarlo en nuestro pro ceso".

Con respecto a esta audiencia pública el intendente Salvatierra expresó: "Me pone muy contento ver encaminada una gestión que iniciamos en los primeros meses".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD