¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Asumió Martín Flores Perazzonne como nuevo director del CUCAI Salta

Se trata del médico Martín Alejandro Flores Perazzone, quien estará al frente del organismo responsable de la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y médula ósea.
Sabado, 29 de enero de 2022 10:58

El secretario de Servicios de Salud, Facundo Humacata, en representación del ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, puso en funciones al médico Martín Alejandro Flores Perazzone como director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Servicios de Salud, Facundo Humacata, en representación del ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, puso en funciones al médico Martín Alejandro Flores Perazzone como director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI).

Se trata del organismo responsable de la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y médula ósea en Salta. Además, por su capacidad operativa es el referente del área en las provincias de Jujuy y Tucumán.

CUCAI Salta es el representante regional del Noroeste Argentino ante la Comisión Federal de Trasplante y ante el Instituto Nacional Central Único de Coordinación de Ablación y Trasplante (INCUCAI). 

Es una gran responsabilidad para mí dirigir este organismo. Estoy agradecido con el ministro Esteban por confiar en mi persona. Seguiremos trabajando para liderar, impulsar, coordinar y fiscalizar las actividades relacionadas con la procuración, la distribución y el trasplante de órganos, tejidos y células tanto en el ámbito púbico como en el privado, garantizando la transparencia y calidad de todos los procesos”, dijo Martín Flores Perazzone, director del CUCAI Salta.

Agregó que, actualmente, “hay alrededor de 1300 pacientes salteños en lista de espera por algún órgano, entre los que se cuentan mil personas que reciben tratamiento de diálisis y son candidatos a un trasplante de riñón”.

También, el funcionario recordó que -en noviembre de 2021- el INCUCAI firmó un convenio con los hospitales San Bernardo y Arturo Oñativia para brindar asistencia financiera destinada a cubrir los costos variables generados en los trasplantes de córnea y riñón.

Asimismo, Flores Perazzone destacó la importancia de la ley nacional 27.447, comúnmente conocida como “Justina”, ya que generó mayor conciencia sobre la importancia de donar órganos a partir de un cambio de paradigma, en la cual se eliminó el consentimiento familiar para la figura del donante presunto. 

“La normativa legal dispone que toda persona capaz, mayor de 18 años, es una posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Entonces, antes de hacer una ablación, los médicos deberán corroborar si el donante, en vida, informó su negativa”, manifestó el profesional.

Por último, señaló que “la donación de órganos, tejidos y células es una acción solidaria, altruista y desinteresada”.

El Currículum del nuevo dicector 

* Es médico cirujano graduado de la Universidad Nacional de Córdoba.

* Especialista en: Medicina Comunitaria y Social; Clínica Médica; Dirección de Gestión y en Salud Pública.

* Se desempeñó como Secretario de Servicios de Salud de la provincia de Salta, fue director de la Zona Sanitaria Centro y gerente general en los hospitales de: Aguaray y Chicoana. También fue gerente sanitario en el nosocomio de Cerrillos.

* Forma parte del equipo de docentes adscriptos de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, con sede en la Universidad Nacional de Salta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD