¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Indígenas de la ruta 53 seguirán reclamando por mejor acceso a la salud

Vecinos de Misión Carboncito, Padre Lozano, Misión Salim, La Esperanza y Misión Chaqueña cortaron la ruta, casi toda la semana, por su reclamo de un hospital de base, por más médicos y medicinas. Preocupa la desnutrición y el consumo de drogas.
Sabado, 29 de enero de 2022 12:39

Las comunidades indígenas de Misión Carboncito, Padre Lozano, Misión Salim, La Esperanza y Misión Chaqueña salieron a tomar la ruta provincial 53 con un corte permanente durante casi toda la semana que pasó. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las comunidades indígenas de Misión Carboncito, Padre Lozano, Misión Salim, La Esperanza y Misión Chaqueña salieron a tomar la ruta provincial 53 con un corte permanente durante casi toda la semana que pasó. 

Fueron 4 días de corte de ruta, de martes a viernes, en protesta por el pedido del mejoramiento del servicio sanitario para toda la zona en la que viven más de 10 mil personas, en su enorme mayoría indígenas. 

Como no hubo ninguna respuesta oficial a los reclamos, los caciques todas las misiones decidieron que el lunes vuelven a cortar la ruta que de en una punta está la ciudad de Embarcación, sobre la ruta nacional 34, y que en la otra está Hickman, en la ruta nacional 81. Más del 90 por ciento de su población es indígenas y siente que siguen siendo los olvidados de siempre.

Para dar un ejemplo contundente de la falta de calidad en los servicios de salud en la zona se debe mencionar que para las 10 mil personas hay un sólo médico que está en Misión Chaqueña y que como es de suponer no puede con todos.

En el Centro de Salud de ese poblado el médico Rodolfo Franco hace lo que puede desde hace muchos años. Inclusive fue noticia nacional hace años, en el Gobierno de Juna Manuel Urtubey, cuando el galeno pedía, rogaba y clamaba por ayuda y mayores recursos. Y sin embargo la noticia sigue siendo la misma, como suspendida en el tiempo.

Franco sigue saliendo en los medios nacionales informando su reclamo por la falta de medicamentos. "Incluso la distribución de las vacunas contra la COVID-19, que llegan al hospital de Embarcación pero no se envía a los centros de salud", le dijo al diario Página 12.

La gente de la comunidad lo valora. El médico alterna su atención entre Padre Lozano y Misión Chaqueña, que son los único que tienen puesto sanitario; pero siempre anda por todos los poblados en caso de necesitarlo.

Ahora bien, por una consulta simple es mejor ir al hospital de Embarcación. El médico de la zona no da para más. Una urgencia ya es tema complicado. Cuando piden las ambulancias muchas veces demoran y demoran. Algunas veces Embarcación no tiene los vehículos y los piden desde el hospital de San Ramón de la Nueva Orán. Todo falta, duele y demora.

Rosa Rodríguez es la referenta de Misión Carboncito y es la que explica, además como madre, todas las necesidades que tienen. "Si podemos hacer que el Estado nos escuche, nosotros le pedimos que nos construya un hospital de logística y de base en la zona. Con ls cuatro días de cortes hubo rumores sobre la visita del ministro de Salud (Juan José) Esteban, pero no tiena nada de oficial. Queremos que Esteban venga a ver cómo estamos desde siempre, ahora con pandemia y desnutrición".

La mujer contó que en toda la región hay muchos niños con bajo peso y mucho más con peligro nutricional. Hace unos días el doctor contó que estuvieron 25 días sin agua pero ya le solucionaron este problema. No hay controles sobre los niños  ni tampoco sobre las madres. "Por lo general las madres sólo son atendidas por obstetras cuando van a parir y no llegan a cumplir con los controles previos prenatales", dijo Rosa.

"El pedido concreto que tenemos es por un mejor servicio de acceso al derecho a la salud que tenemos con ciudadanos. Queremos un hospital de base, ambulancia en la zona y más médicos y medicamentos. Ese es el pedido concreto que le hacemos al Gobierno. Y a Esteban le pedimos que venga a dialogar y conocer la situación sanitaria en la ruta 53", dijo Rodríguez.

Al panorama de las enfermedades como COVID-19, el dengue, Zika y Chikungunya se le suma la desnutrición, la pobreza estructural, la falta de trabajo genuino, de alimento por la falta de dinero y de los desmontes, se le suma las consecuencias del narcotráfico.

"Desde acá lamentamos informar que ya no sólo somos un lugar de paso de los estupefacientes ilegales sino que también nuestros niños son consumidores de las sustancias ilegales. Es un grave problema que no tienen atención sanitaria alguna", concluyó Rosa Rodríguez.

Para este lunes entonces se esperan nuevos cortes de ruta con la exigencia de la presencia del ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD