¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa el estado de instalaciones del Centro Tinku

Las adicciones aumentaron y cientos de chicos necesitan asistencia.
Lunes, 03 de enero de 2022 01:11

La encargada del Centro Asistencial y Preventivo Tinku, Cecilia Olivera, señaló en diálogo con una FM local que los casos por consumo problemático aumentaron, por lo que necesitan que les devuelvan con urgencia el edificio en el que estaban antes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La encargada del Centro Asistencial y Preventivo Tinku, Cecilia Olivera, señaló en diálogo con una FM local que los casos por consumo problemático aumentaron, por lo que necesitan que les devuelvan con urgencia el edificio en el que estaban antes.

Cabe recordar que en marzo de este año el edificio fue cedido al hospital San Vicente para que funcione como Anexo COVID y el personal de Tinku tuvo que trasladarse a calle Alvear. "En un primer momento cedimos las instalaciones teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y nos hemos adaptado a esta situación, a contar con este espacio físico muy reducido, no solo en la cantidad de camas sino para las actividades que implican una internación pero el número de casos aumentó de manera alarmante y la necesidad de internar y de contar con un espacio físico más grande es urgente", expresó Olivera.

Informó que los casos surgen todos los días tanto de personas que nunca realizaron tratamiento como de las que sí lo hicieron pero sufrieron recaídas.

Las instalaciones de calle Alvear tienen capacidad para albergar a cuatro pacientes internados, por lo que deben implementar lista de espera; sin embargo, considera que "es una locura decir que tenemos lista de espera cuando se sabe que la voluntad de una persona que necesita tratamiento por adicciones es inestable y hay que aprovecharla de inmediato".

"Detrás de cada persona que viene hay una historia. Hay mamás que tuvieron a sus bebés y ya no quieren consumir, entonces hacemos la articulación con el hospital e ingresan pero hoy, las condiciones de este espacio no están aptas para poder hacer ese tipo de internaciones. La población merece otro tipo de servicio", añadió.

Consultada sobre de quién depende la devolución del edificio, contestó que se están llevando a cabo conversaciones entre el Ministerio de Salud y la gerencia del hospital local. Antes de que puedan volver debe hacerse refacciones. "Los números aumentan y esperar se nos está haciendo casi imposible"

Sin embargo, aclaró que Tinku no deja de prestar servicio a la comunidad. "Estamos adaptando las respuestas a las necesidades. Si no tenemos la capacidad para internar, hacemos las derivaciones pero no se niega la ayuda ante una problemática de consumo", finalizó.

Incansable trabajo

Tinku (en quechua: Encuentro) funciona en Orán desde 2011, trabajando para la rehabilitación de personas con cuadros adictivos. En el dispositivo se han desarrollado diversas actividades terapéuticas tendientes a la recuperación y la inclusión social de los pacientes, brindando también apoyo al grupo familiar. Tinku cuenta con casa propia desde diciembre del 2015. Las instalaciones fueron diseñadas específicamente para el tratamiento integral de las adicciones tanto en modalidad ambulatoria como de centro de día e internación. El edificio está ubicado en Pueyrredón y Eduardo Arias, esto favorece una articulación más fluida con el hospital San Vicente de Paúl para la atención de las urgencias toxicológicas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD