¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salir de las frutas tradicionales, el desafío del verano

Ante los altos precios de la naranja, la banana y la manzana; los higos y las tropicales son la mejor opción.
Martes, 04 de enero de 2022 00:42

La clásica ensalada de frutas se convirtió en un lujo no apto para todos los bolsillos de los salteños. Buscar las frutas locales de estación se volvió una alternativa válida para atravesar este verano con una buena alimentación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La clásica ensalada de frutas se convirtió en un lujo no apto para todos los bolsillos de los salteños. Buscar las frutas locales de estación se volvió una alternativa válida para atravesar este verano con una buena alimentación.

Como antecedente se debe decir que algunas familias gastaron, para estas fiestas, hasta 1.000 pesos para una ensalada de frutas pequeña, de las denominadas tradicionales.

Con manzanas, bananas, peras, frutillas, kiwi, ananá y alguna que otra fruta roja hizo tambalear los presupuestos de los organizadores de las cuchipandas para recibir el nuevo año.

El Tribuno salió a recorrer los puestos del mercado Cofruthos para indagar qué saben los que venden las mejores frutas de Salta.

"En este momento hay muchas frutas que están pasando de temporada, como por ejemplo las frutillas, algunas variedades de manzanas y naranjas. Esas frutas están caras, pero hay otras que están saliendo y, si bien nadie sabe qué va a pasar con los precios, puede ser que bajen", dijo una puestera y dio como ejemplo la uva. Ayer, la uva dulce y blanca de los Valles se ofertaba 2 kilos por 200 pesos .

Es lógico que cuando avance el verano las variedades abunden y los precios bajen.

La docena de bananas buenas cuesta 180 pesos y el kilo de mangos de Fraile Pintado (Jujuy) cuesta 150 pesos. Recién están saliendo los primeros manjares del norte y es posible que los precios tiendan a bajar. "Un kilo son dos mangos grandes o 4 pequeños. Se puede hacer licuado, incluir en ensalada de frutas, comer solo con las piernas abiertas; el mango siempre es rico y nutritivo. Con los precios no sabemos qué pasará", dijo la vendedora del puesto 128 A.

"Lo que todos saben es que no saben qué pasará con los precios, porque ahora comenzarán a trabajar nuevamente los fletes tras el receso de las fiestas", dijo el vendedor del puesto 144/6. El hombre sabe de lo que habla y explica: "El último flete que recibimos fue antes de Navidad, luego tratamos de vender todo hasta hoy. La mercadería que tenemos es del año pasado y tenemos que ver cómo comienza este año: si los precios suben, se mantienen o bajan. Por lo pronto ahora estamos trabajando con frutas de carozo que son las de estación, como el durazno, pelón y ciruela, y que están baratas", dijo el trabajador del puesto "Pity y Pichón". Esas frutas se venden a $ 200 el kilo.

La recomendación del vendedor son las "peras pacas" que son inmensas, son de esta época del año y se venden a 2 kilos por 300 pesos.

La otra fruta que no se trabaja en la provincia y que está comenzando a salir son los higos. "De Jujuy traemos un higo turco que es una delicia. Ellos (los jujeños) tienen plantaciones y acá no. Por ahora estamos vendiendo el cajón de 6 kilos a 900 pesos. Es una fruta que deberíamos incluir más en nuestra habitualidad", dijo Alicia, con la sabiduría de los años.

A las uvas, los mangos, las frutas de carozo y los higos hay que agregarle los melones y las sandías. Se consiguen melones desde los 100 pesos y las sandías desde los 200. Salir de las frutas tradicionales parece ser la respuesta para mantener una alimentación saludable.

En el mismo sentido, los nutricionistas recomiendan en estos tiempos de calor hidratarse con mucha agua. Lo que hay que saber es que las frutas y verduras son las aliadas perfectas cuando las temperaturas son elevadas.

Sandía, cereza, ananá, uva, naranja, pelones, durazno o melón son algunas de las frutas que se encuentran en temporada y que ayudan a hidratarse y a sentirse más satisfechos y livianos.

Beneficios curativos

La que sabe mucho de frutas tropicales, locales y de estación es Alcira Figueroa, quien antes de ser diputada nacional trabajó en el ProHuerta.

“En estos momentos hay mangos, higos, bananas, granadas y papayas. Falta poco para la chirimoya. Todas son frutas tropicales muy buenas para la alimentación. Lamentablemente no tienen precio en Salta, por lo que no hay comercialización. Además poco se sabe de las propiedades medicinales de las hojas de papaya, de mangos y de la chirimoya”, dijo Figueroa, y anheló que los salteños consuman estas frutas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD