¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Admiten problemas en la planta de Campo Alegre

En octubre pasado se inauguraron obras de la primera etapa.
Martes, 04 de enero de 2022 00:42

El presidente de Aguas del Norte, Luis García Salado, se refirió a la situación del agua en la provincia y admitió inconvenientes en la planta potabilizadora de Campo Alegre. Allí, en octubre pasado se inauguraron obras con la presencia de los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Aguas del Norte, Luis García Salado, se refirió a la situación del agua en la provincia y admitió inconvenientes en la planta potabilizadora de Campo Alegre. Allí, en octubre pasado se inauguraron obras con la presencia de los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. 

García Salado afirmó que “en la zona norte de Salta capital hay un problema de turbiedad por las precipitaciones y, al no contar con planta potabilizadora hay que esperar a que se produzca la decantación de los materiales para poder reiniciar el servicio con normalidad”.

Sobre todos estos problemas, desde la empresa se explicó que tendrán solución de fondo cuando la planta potabilizadora de Campo Alegre funcione, para lo cual se espera la llegada de un técnico de Alemania que se encargará de calibrar el sistema de ozono a los efectos de que se cumpla la garantía del equipo de tratamiento de las algas. “Hasta ahora, Campo Alegre estuvo trabajando con menos caudal de sus posibilidades ya que no está activo este sistema de ozono y no se puede aumentar el caudal”.

Cuando se inauguró la primera etapa de la planta potabilizadora se informó que benefiaría a 200 mil habitantes de tres municipios salteños: las zonas norte, este, sureste y parte del centro de Capital, además de las localidades de La Caldera y Vaqueros.

Sobre los cortes en la ciudad, desde Aguas del Norte aseguran que hay camiones cisternas, que hay 17 camiones para Salta, Gran Salta y San Lorenzo, que forman parte del plan de contingencia. 

Sobre la situación de emergencia que se vive en el Norte, la empresa Aguas del Norte quiso responder que “no es cierto que días atrás haya sido necesario que los camiones cisterna recorrieran la ciudad de Tartagal abasteciendo de agua a distintos sectores públicos, entre ellos el hospital Juan Domingo Perón. Desde la empresa se informa que el pozo funciona correctamente y abastece de manera óptima al nosocomio.

Asimismo, se informa que el problema que hubo días atrás en una sala de ese centro asistencial fue por un inconveniente interno de bombeo del hospital. Al único lugar de la zona que se llevó agua con camión fue al hospital de Mosconi, para ayudar a abastecerlo luego de un corte de energía”. 

En el caso del acueducto y cisterna de Villa Güemes: “Se deja aclarado que esa obra, que se licitó con el Fondo de Reparación Histórica, no fue realizada y se rescindió a la empresa Incovi por incumplimiento contractual”. 

Con respecto a los pozos de la zona de Yacuy y los otros perforados en Salvador Mazza, “sí están funcionando, mientras que hay otros nuevos que se harán en esa ciudad a través de la Intendencia en forma directa, para lo cual la empresa ya entregó los proyectos correspondientes”. 

Agrega el comunicado: “Los inconvenientes que pudiera haber por abastecimiento de los pozos de Yacuy están directamente relacionados con los problemas de baja tensión eléctrica que hay en la zona, lo que ocasiona que se corte el funcionamiento de los equipos de impulsión y vuelvan a funcionar, estos hechos son constantes, lo que dificulta poder mantener la fluidez en el servicio. Pero el abastecimiento proveniente del dique Itiyuro es normal”.

Respecto de supuestas maniobras con válvulas para favorecer a la zona del centro en perjuicio de otras áreas de la ciudad, desde Aguas del Norte explicaron que “ese sistema de regulación de válvulas responde al esquema diagramado como consecuencia de la reunión celebrada en Mosconi en agosto pasado, para que el agua sea distribuida de manera proporcional y equitativa. Eso se sigue implementando de la misma manera, de forma equilibrada. No obstante, se podrían registrar presiones menores a lo habitual por la afectación de los pozos por los problemas de tensión que se explicaron anteriormente. Asimismo, se registra un mayor consumo en el servicio como consecuencia de las altas temperaturas que afectan a la provincia, lo que contribuye a que haya un caudal menor”.

Con respecto a lo acordado en el acta de Mosconi, consistente en regulación de válvulas, un pozo nuevo, incorporación de agua de la planta potabilizadora de Tartagal, “también se está cumpliendo. En este último punto, con un caudal menor ya que el río Tartagal, que abastece a la planta potabilizadora, estaba casi seco, un hecho propio de la naturaleza, que escapa al control de la empresa. No obstante ello, la empresa contratista fue intimada por Aguas del Norte para regularizar los aspectos técnicos necesarios para que la planta pueda funcionar correctamente”. 

Con relación a la situación de las comunidades originarias: “Hay 23 camiones entre Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza, con los que se está distribuyendo agua tal como se comprometió en el plan de contingencia rubricado con el Gobierno de la Provincia hace poco más de un mes. Hoy hubo un corte de ruta durante algunos minutos en la derivación de Tonono, pero se levantó rápidamente”.

En resumen, desde Aguas del Norte señalaron que “de lo acordado en agosto con vecinos de Mosconi está prácticamente todo cumplido, quedando pendiente solo el pozo exploratorio, que fue llamado a licitación por la Provincia”.

Sobre el llamado a una mesa del agua, el presidente del Directorio de Aguas del Norte, Luis María García Salado se comunicó con el vicepresidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos y le explicó que “este es un problema de falta de infraestructura producto de una desinversión de 30 a 40 años. En este sentido, la convocatoria a la mesa del agua será técnica, ya que las obras están proyectadas, comprometidas y en busca de financiamiento”.

Sobre supuestas reducciones tarifarias, se informó que tanto en Tartagal como en las otras zonas afectadas ya rigen los descuentos en la tarifa, lo que refuerza el hecho de que se trata de un inconveniente estructural de larga data. 

</SUBTITULO>Obras por US$ 198 millones

“Se destaca que la Provincia, a partir de la iniciativa y proyectos de Aguas del Norte, lanzó el Plan de Obras del Estado (POE), que compromete trabajos de infraestructura por 198 millones de dólares en tres años, a partir del 2022, los cuales solucionarán gran parte de los problemas de agua en la provincia”, agregaron desde la prestataria. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD