¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde hoy y para evitar colas, darán turnos telefónicos para hisopados

Los turnos se otorgarán por el 148 para el hospital Papa Francisco y el Centro COVID-19, Rivadavia 1350. Los demás dispositivos de testeo atenderán a libre demanda, como hasta ahora. Es solo para personas sintomáticas.
Jueves, 06 de enero de 2022 00:42

A partir de hoy y como una forma de dar respuesta a la gran demanda de testeos que hay en la provincia, se podrá sacar turno para hacerse un hisopado en dos lugares de capital: hospital Papa Francisco y Centro COVID-19, Rivadavia 1350. Los demás sitios de testeo seguirán atendiendo a libre demanda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de hoy y como una forma de dar respuesta a la gran demanda de testeos que hay en la provincia, se podrá sacar turno para hacerse un hisopado en dos lugares de capital: hospital Papa Francisco y Centro COVID-19, Rivadavia 1350. Los demás sitios de testeo seguirán atendiendo a libre demanda.

Los turnos para realizarse el test se darán por medio de la línea 148, que funcionará todos los días las 24 horas.

Los turnos se agendarán a partir de mañana, de lunes a sábado, por la mañana.

Podrán acceder a este servicio personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 y cuenten con cobertura exclusiva del sistema público de salud. Quienes tengan obra social y/o prepaga deberán acudir a ellas para acceder a la prueba sin cargo.

Las últimas semanas se vieron colas larguísimas de gente que esperaba para saber si estaba infectada con el virus SARS-CoV-2. Tenían que esperar varias horas amontonados para ser atendidos, mientras el personal de salud no daba abasto.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud Pública decidieron modificar el sistema de atención para que las personas que requieran hacerse un hisopado tengan un turno asignado. "Fue la mejor manera que encontramos", manifestó el director de zonas Centro y Oeste de la Provincia, actualmente a cargo de la Subsecretaría de Gestión de Salud, Daniel Romero.

El funcionario comentó que, por ahora, comenzarán a otorgar turnos en estos dos centros, pero que la idea es incluir el resto de los lugares. Las personas que lleguen tarde no serán atendidas.

Los dispositivos de testeo que atienden a libre demanda son: Círculo de Legisladores de Salta (zona norte), de 8 a 13; hospital Señor del Milagro; centro de salud N§ 1 de Villa Primavera; centro de salud N§ 15 de barrio Castañares y centro de salud N§ 63 "Dr. Roberto Nazr"; todos ellos, de 8 a 12.

Demanda exponencial

Las últimas dos semanas crecieron de manera exponencial el número de testeos y el de contagios.

Del 15 al 21 de diciembre se hicieron alrededor de 300 hisopados y un 10 por ciento resultó positivo.

Del 22 al 28, hubo casi mil testeos y, en promedio, un 18 por ciento de ellos resultó positivo. En algunos lugares el índice de positividad fue del 25%.

En la última semana, hasta el martes pasado, se realizaron casi 4 mil pruebas y, en promedio, un 32 por ciento fue positiva. En algunos lugares llegó al 40%.

Romero aseguró que se testeó de manera permanente todo este tiempo pero la demanda aumentó de tal forma que el sistema se saturó, como sucedió en distintos lugares.

El médico dijo que se sospecha que la demanda va a seguir aumentando, por lo menos un par de semanas más, para luego recién estabilizarse.

Comentó que los trabajadores de la salud están muy cansados y que muchos no se toman licencia desde que comenzó la pandemia. Lamentó que a veces sean maltratados.

Desalentar lo masivo

En una reunión que sostuvieron ayer gerentes de algunos hospitales con el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, se planteó el desalentar los grandes eventos para evitar que haya contagios masivos.

Si bien se reconoce la importancia de que se mueva la actividad económica y se sostenga el turismo, desde el punto de vista sanitario recomiendan que no se promuevan encuentros de muchas personas.

En la reunión se analizaron estrategias para aumentar el número de camas en los hospitales centrales para atender a la demanda que se estima va a haber las próximas semanas, tras el aumento exponencial de contagios.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD