¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Instalaron un punto verde en la plaza de la ciudad

Los vecinos cuentan ahora con un espacio para arrojar sus residuos secos.
Viernes, 07 de enero de 2022 01:12

Por iniciativa de la Dirección de Ambiente, a cargo de la arquitecta Mirta González, fue instalado en la plaza central de la ciudad de General Gemes, un Punto Verde de Arrojo para que allí la comunidad pueda arrojar los desechos secos, producto de consumos realizados en los distintos hogares durante las fiestas de fin de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por iniciativa de la Dirección de Ambiente, a cargo de la arquitecta Mirta González, fue instalado en la plaza central de la ciudad de General Gemes, un Punto Verde de Arrojo para que allí la comunidad pueda arrojar los desechos secos, producto de consumos realizados en los distintos hogares durante las fiestas de fin de año.

El Punto Verde consiste en un gran contenedor que fue adquirido con fondos de la Nación, para complementar los trabajos de separación de los desechos domiciliarios que desarrollan los recicladores urbanos en el basural departamental, colaborando de esta manera con el proyecto de reciclaje de la basura.

El contenedor cuenta con varias subdivisiones donde la gente en forma voluntaria puede arrojar basura como botellas de vidrio, plásticos, cartones, cajas de tetra brick o metal denominados "secos", separándolas por compartimentos dependiendo del producto que se trate. Este contenedor es móvil y puede trasladarse hacia aquellos lugares donde se lo necesite.

"Comenzamos por el sector centro de la ciudad, para que durante estas fiestas de fin de año las familias comiencen a cooperarnos con la separación de sus desechos dependiendo si son secos (reciclables) o húmedos compuestos básicamente por materia orgánica", explicó González.

Lo ideal para el proyecto sería que cada familia pueda separar los desechos reciclables de los no reciclables dentro de sus propios hogares. Por ejemplo, seleccionar vidrios, telas, cartones o plásticos para colocarlos en bolsas distintas, eso facilitaría su depósito en el Punto Verde, de lo contrario pueden traer todo junto en una sola bolsa y separarlos al momento de hacer el depósito.

En cuanto a la basura orgánica, ésta seguirá siendo retirada en forma diaria por parte del servicio de recolección.

Lo que se busca es que no toda la basura que se genera en un domicilio llegue hasta el basural, que solo lo haga la de tipo orgánico, mientras que la inorgánica pueda ser reciclada antes de formar parte de enorme volumen de basura arrojada a cielo abierto.

El Punto Verde, como se denomina al contenedor, forma parte de un equipamiento de máquinas pesadas que fueron adquiridas por el Ministerio de Ambiente de la Nación, para ser entregadas al Consorcio Valle de Sianca, que tiene a su cargo el desarrollo del proyecto del Relleno Sanitario, consistente en eliminar el basural a cielo abierto para reemplazarlo por uno que permita que la basura orgánica sea enterrada, evitando el crecimiento indiscriminado de un enorme foco infeccioso.

La instalación del contenedor en la plaza centra, tuvo una respuesta aceptable y dentro de lo esperado.

Pero es un paso importante dentro del trabajo de concientización que se viene desarrollando en la comunidad, para que se sume al proyecto separando la basura en sus respectivos domicilios.

"Hemos estado capacitando a toda la comunidad con charlas, cursos y publicidad por los medios de comunicación. Nos pusimos como fecha límite para desarrollar el proyecto en su primera parte, y será a mediados de enero. No creo que sea algo a corto plazo, pero somos optimistas acerca de que la costumbre de separar los productos orgánicos de los inorgánicos será adoptada por la comunidad en algún momento, colaborando así con nuestro objetivo de eliminar el basural departamental a cielo abierto y alcanzar un máximo de aprovechamiento de los productos que son reciclables", dijo por último la arquitecta Mirta González a El Tribuno.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD