¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"No deben cambiar la carátula ni liberar al imputado"

La familia de la adolescente víctima de un intento de rapto en la zona del parque se manifestó.Con bombos y pancartas protestaron en la Ciudad Judicial. Un excomisario sigue detenido.
Sabado, 08 de enero de 2022 01:13

Con carteles que decían "Justicia" y que tenían la foto de un presunto secuestrador, familiares y allegados a la adolescente de 13 años que fue víctima de un intento de rapto, llevaron ayer adelante una manifestación en la Ciudad Judicial. El suceso ocurrió hace poco más de un mes en la zona del parque San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con carteles que decían "Justicia" y que tenían la foto de un presunto secuestrador, familiares y allegados a la adolescente de 13 años que fue víctima de un intento de rapto, llevaron ayer adelante una manifestación en la Ciudad Judicial. El suceso ocurrió hace poco más de un mes en la zona del parque San Martín.

Con elementos de percusión y pancartas, ayer por la mañana, los manifestantes se congregaron frente a los tribunales. Por el caso permanece detenido el comisario retirado de la Policía de la Provincia José Emiliano Leguizamón Benítez, imputado por tentativa de rapto y de privación ilegítima de la libertad de una menor.

Florencia, la madre de la niña, contó a El Tribuno que llevaron adelante la protesta en rechazo a un posible cambio de carátula de la causa y para pedir que al imputado no se le conceda la libertad.

"Estamos aquí porque pedimos justicia. No queremos que se modifique la carátula ni que lo dejen libre a Leguizamón Benítez. Circuló una noticia que decía que el fiscal rechazó el pedido de libertad, pero mi abogado me informó recién que fue a ver el legajo en Ciudad Judicial y no está porque lo mandaron a Villa Mitre, así que no puedo saber si eso es real o no", explicó la mujer.

Agregó que su hija tiene miedo de salir a la calle, de estar sola y que la familia la acompaña y contiene.

El jueves el Ministerio Público Fiscal informó en su página web que el fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual en feria, Rodrigo González Miralpeix, rechazó el pedido de libertad presentado por la defensa del señalado ante el Juzgado de Garantías 2 del distrito Centro.

En sus argumentos, el fiscal sostiene que de concederse la libertad al imputado, existe riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, en función del delito endilgado y de la pena prevista para el mismo, que sería efectiva y podría alcanzar hasta 10 años de prisión.

Sin embargo, la familia de la niña expresó su malestar e indignación ayer en la marcha porque "le quieren sacar la tentativa de rapto y nosotros no queremos por lo menos hasta que no termine la investigación".

Añadió que nadie le informo las causas del posible cambio de carátula. "Mi abogado se dio con esa noticia cuando vino a ver el legajo y hasta el momento nadie nos dio respuesta", señaló.

El hecho

El 30 de noviembre pasado, la adolescente de 13 años salía de hacer educación física en el canchón del Hogar Escuela y se predisponía a tomar el colectivo cuando un individuo a bordo de una camioneta Toyota Corolla Cross blanca se acercó y le gritó: "Te llevo donde quieras, vení". La menor respondió: "No, gracias". Sin embargo, el sujeto se bajó del vehículo, la agarró del brazo e intentó subirla a la camioneta pero ella logró soltarse y escapar. Regresó a la cancha del Hogar Escuela y llamó a su familia desesperada para contar lo que le había pasado.

Sus familiares le dijeron que esperara allí. La adolescente podía ver como el sujeto merodeaba por la zona como esperándola.

Amigos de la familia de la víctima que se encontraban cerca de la zona acudieron y persiguieron al individuo mientras dieron aviso al Sistema de Emergencias 911. La Policía detuvo al sujeto en la calle Caseros y Juramento, a pocos metros del Convento San Bernardo. Lo atraparon a bordo de la camioneta blanca en la que se transportaba. El hecho se investigó a través de las cámaras y testigos. La familia radicó la denuncia en la comisaría 9.

"Este hombre quiso raptar a mi hija por eso nos oponemos al cambio de carátula", finalizó.

Derivado a otra fiscalía

El abogado de la víctima, Martín Oropeza, concurrió ayer por la mañana a la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS) 2, Fiscalía que venía tramitando la causa. Mientras se retiraba explicó a El Tribuno que se le informó que por incompetencia la causa habría girado a la Fiscalía Penal de Género 4 de Villa Mitre.

"En principio, la causa entró por el delito de rapto y de privación ilegitima de la libertad agravada en grado de tentativa, que contempla unos 10 años de prisión, en función de lo cual se le dictó la preventiva, luego la UDIS 2 hizo un cambio de carátula. Únicamente quedó la privación ilegitima", precisó el letrado.

Añadió que "obviamente al bajarsele la carátula en este caso ya no intervendría la UDIS porque no es un delito sexual sino común, por eso es que se habría cambiado a Villa Mitre".

Recalcó que esperan que se resuelva la situación. "La fiscalía es el órgano acusador que tiene que determinar cuando es la imputación que se le hace a la persona. Lo último que sabemos es que había una imputación por privación ilegítima pero desconocemos si es agravada o cual le darán", sostuvo.

Mencionó que queda el pedido de libertad pendiente que debe resolver el juez de garantías en feria pero también la fiscalía penal interviniente. "Tiene que expedirse. Lamentablemente ya no son dos carátulas sino una y nosotros pedimos que continúe privado de la libertad", finalizó el abogado.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD