¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los analistas creen que la inflación cerrará 2022 en 55% y el dólar en $163,74

Así se desprende de un relevamiento oficial entre las principales consultoras del mercado. Los privados creen que el acuerdo de precios y salarios que busca el Gobierno no controlará las variables económicas. La devaluación del peso llegaría a un 60 por ciento.
Sabado, 08 de enero de 2022 11:19

Se publicó un nuevo relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA) y las proyecciones de inflación volvieron a aumentar. Los agentes económicos y financieros estimaron que los precios aumentarán 54,8% este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se publicó un nuevo relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA) y las proyecciones de inflación volvieron a aumentar. Los agentes económicos y financieros estimaron que los precios aumentarán 54,8% este año.

La cifra subió 2,7 puntos en relación con el relevamiento anterior y se ubica 22 puntos por encima de lo proyectado por el Ministerio de Economía al confeccionar el presupuesto para 2022 que fue rechazado por el Congreso. En 2023, en tanto, los analistas esperan que la inflación totalice 43,4% (2,6 puntos por encima del pronóstico anterior).

A su vez, calcularon que el índice de precios al consumidor se ubicó en diciembre de 2021 en torno al 3,4%, casi un punto por encima del registro de noviembre. Las cifras oficiales las dará a conocer el Indec el próximo jueves.

Aunque el Gobierno trabaja para cerrar cuanto antes la nueva etapa de Precio Cuidados y un acuerdo de salarios, los analistas esperan una tendencia ascendente para 2022, ya que proyectan 3,7% para enero y febrero y 4% para marzo y abril. De confirmarse esos aumentos, las nuevas tasas de plazos fijos seguirán perdiendo contra la inflación.

Para la inflación núcleo -que no toma en cuenta los aumentos de precios regulados, como las tarifas- el comportamiento será similar, ya que esperan que promedie 3,8% en los próximos seis meses.

El dólar, lejos del pronóstico de Martín Guzmán

Desde que pasaron las elecciones legislativas, el BCRA empezó a acelerar el ritmo de devaluación del peso. Los analistas encuestados esperan que el tipo de cambio nominal avance 60,7% en el año y que el dólar cierre 2022 en $163,74 (una suba de $2,74 en relación con al relevamiento previo). Se trata de una cifra que supera por más de $30 a la proyección de $131,10 que había hecho Martín Guzmán en el presupuesto que no logró la aprobación del Congreso.

Las expectativas indican un dólar oficial mayorista a $163,74 para diciembre, lo cual implicaría una devaluación anual del 60,7%. En el REM de noviembre se esperaba una depreciación del peso del 55,3%.

Pese a la suba de la estimación para fin de año, los valores mensuales del dólar relevados presentaron bajas en relación al informe previo:

Para fin de enero, esperan que el tipo de cambio llegue a $106,20 (-$2,25 por dólar).
En febrero prevén un dólar a $110,68 (-$2,36).
Hacia marzo el tipo de cambio llegaría a $115,05 (-$2,4 por dólar)
En abril alcanzaría $121 (-$1,35 por dólar).
Hacia fines de 2023, en tanto, los analistas estimaron que el dólar valdrá $229,18, lo que representará una suba nominal de 40% en el tipo de cambio.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD