¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dominio oficialista absoluto en la Cámara de Diputados

Con 46 diputados alineados, el espacio gobernante se asegura supermayoría a la hora de votar las leyes. Situación sin precedentes en la historia de la Legislatura salteña.
Domingo, 09 de enero de 2022 01:22

En el período ordinario legislativo de este año, que se iniciará el uno de marzo próximo, el espacio político que gobierna la provincia tendrá un dominio absoluto en la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el período ordinario legislativo de este año, que se iniciará el uno de marzo próximo, el espacio político que gobierna la provincia tendrá un dominio absoluto en la Cámara de Diputados.

El espacio gobernante se asegurará supermayoría a la hora de votar las leyes, un hecho sin precedentes en la historia de la Legislatura salteña.

El oficialismo suma un total de 46 diputados. Con este número supera los dos tercios y, al igual que en el Senado, la Cámara de Diputados tiene un excesivo color oficialista.

En un cuerpo de 60 miembros, los dos tercios se completan con cuarenta.

Apenas 14 legisladores, en representación de seis partidos ponen un alicaído tono opositor en la Cámara Baja.

Oficialistas

El bloque PJ Sáenz Conducción es el mayoritario, con 29 diputados.

A este agrupamiento se incorporó el diputado aborigen Segundo Rogelio, de Rivadavia, quien ganó la banca con la boleta del partido opositor Frente Grande.

Al bloque Salta Tiene Futuro, que tiene 10 miembros, volvió Ignacio Jarsún, que el año pasado pegó un portazo junto con Omar Exeni por un desacuerdo interno.

Jarsun tuvo un fuerte cruce en una sesión con Socorro Villamayor. La diputada capitalina preside ahora este bloque.

En tanto, Exeni se fue y pasó a integrar el bloque Sáenz Conducción, donde también recalaron Adrián "Chico Malo" Valenzuela y Luis Albeza.

Este último dejó sola a Mónica Juárez, quien seguirá con el unibloque Salta 8 de Octubre.

El bloque Mas Salta es otro agrupamiento oficialista.

Lo conforman Gladys Paredes y Beatríz Navarro que abandonaron el Partido de la Victoria y fueron reelectas con partidos afines al Gobierno provincial.

Daniel Segura estaba en el bloque mayoritario, pero ahora preside Mas Salta.

También son miembros Gustavo Dantur, que viene del palo de los intendentes, y Nancy Jaime. Ambos fueron electos por el departamento Metán con el frente Gana Salta, que lideró el PJ.

Memoria y Movilización Social tiene como único miembro al músico tropicalisimo Jesús Leiva, que también se siente arropado con el calor del oficialismo.

En total el Ejecutivo provincial tiene garantizado el voto de 46 diputados.

Comisiones clave

En la Cámara Baja, las presidencias de las principales comisiones del cuerpo quedaron en manos de legisladores del sector gobernante.

En este cuerpo, el oficialismo no solo tiene mayoría agravada, también se quedó con las presidencias de tres de las principales comisiones.

Estas son las de Legislación General, Hacienda y Presupuesto y Obras Públicas.

En la comisión de Legislación General se mantiene como presidenta la ultraoficialista diputada capitalina María del Socorro Villamayor.

La nueva vicepresidenta de este grupo de trabajo es la diputada anteña Beatríz Navarro, quien dejó el kirchnerismo y fue reelecta con Identidad Salteña, el partido del gobernador Gustavo Sáenz. Como secretario fue designado el radical Matías Monteagudo.

La presidencia de la comisión de Hacienda y Presupuesto quedó en manos de la oficialista oranense Patricia Hucena.

La vicepresidencia está a cargo del cerrillano Luis Albeza y en la secretaria se designó al radical Santiago Vargas.

En Obras Públicas continúa como presidenta la diputada oficialista por Chicoana María López. El vicepresidente es el diputado por Rosario de Lerma Lino Yonar y en la secretaría se desempeñará la diputada por Orán, Claudia Seco, ambos del palo oficialista.

La oposición política solo tiene 14 diputados

El diputado Biella preside la comisión de Salud de la Cámara Baja.

La oposición política en la Cámara de Diputados salteña solo tendrá 14 votos.

De cara al período ordinario de sesiones 2022, el kirchnerismo dejó de lado la denominación Frente para la Victoria y la cambió por el nombre “Todos”.

Este bloque tiene 5 diputados, y de ellos Franco Hernández, del departamento San Martín, y Jorgelina Juárez, del departamento Orán, vienen desde el 2019. 

En las elecciones de agosto del año pasado Isabel De Vita logró la reelección por el departamento Capital.

En estos comicios también fueron electos Pablo Gómez, por Rosario de la Frontera, y Jorge Restom, por el departamento San Martín.

Con el bloque Ahora Salta, las diputadas capitalinas Cristina Fiore, del PRS, y la olmedista Julieta Perdigón, que reemplazó en la banca al ahora diputado nacional Carlos Zapata, mantienen la alianza electoral del 2019. 

A este bloque se incorporó Roque Cornejo, quien fue electo el año pasado con la boleta de Juntos por el Cambio.

Con el nombre de bloque Salta Independiente trabajarán el diputado Bernardo Biella y la diputada María Frisoli, ambos fueron electos por el departamento Capital.

El médico Biella es por ahora el único legislador de la oposición que en la Cámara Baja provincial presidirá una comisión.

Biella encabezará la comisión de Salud, donde la también diputada médica y exkirchnerista,Gladys Paredes es la vicepresidenta. 

La diputada capitalina Sofía Sierra, electa por el frente Juntos por el Cambio, decidió trabajar con el unibloque PRO para hacer ondear la bandera macrista.

La enfermera y aguerrida diputada Ramona Riquelme fue electa por el departamento Orán con la boleta de Salta Independiente.

Empero, decidió poner a su unibloque el nombre de Igualar, partido que lidera Manuel “El Indio” Godoy luego de haber sido desplazado del PJ.

Hasta aquí la oposición tiene 12 diputados.

En este espacio también entrarían los dos diputados que representan a la UCR, llevando la cifra final de opositores a 14 legisladores.

El bloque del radicalismo se integra con los diputados Matías Monteagudo y Santiago Vargas, ambos representantes por el departamento San Martín.

No obstante, en la Casa de los Leones, a la UCR se la encuadra en la categoría NI.

En los pasillos se comenta que es por la cercanía que tendría hacia el Gobierno provincial Mario Mimessi, intendente de Tartagal y jefe político directo de ambos diputados del norte provincial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD